Desde el Herbario CICY 1: 28–29 (03/Septiembre/2009)
Herbario CICY, Centro de Investigación Científica de Yucatán, A. C. (CICY)
http://www.cicy.mx/sitios/desde_herbario/
 
EL HERBARIO CICY ALBERGA LA MEJOR COLECCIÓN DE PLANTAS SECAS
DE LA FLORA DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
¿ES ESTA AFIRMACIÓN UNA PEROGRULLADA?
 
IVÓN RAMÍREZ MORILLO
 
Área de Sistemática y Florística, Herbario CICY, Unidad de Recursos Naturales
Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY).
Calle 43, No. 130, Col. Chuburná de Hidalgo, 97200, Mérida, Yucatán, México
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
 
   Para muchos, mencionar que la mejor colección de una flora regional está en su región de origen es una perogrullada, pero no siempre podemos asumirlo. Menciono algunos casos muy conocidos para ilustrar este punto: la mejor colección de plantas de Perú está en USA (Herbario F, Chicago), la de Belice en Kew Gardens (Herbario K, Inglaterra), la de Baja California en USA (Herbario CAS, California), la del estado de Tamaulipas en el Herbario MEXU (UNAM, DF), y podemos citar muchos más ejemplos.
    Un herbario es una colección de plantas secas y colecciones anexas (iconografía, xiloteca (maderas), carpoteca (frutos), biblioteca, etc. de la flora de una región en particular, representa un acervo de información invaluable e irremplazable, provee el material esencial para estudios de taxonomía, sistemática, ecología, anatomía, morfología, conservación, biodiversidad, etnobotánica, paleobiología, así como una herramienta didáctica indispensable.
    Existen alrededor de 3,240 herbarios en el mundo. En México, el quinto país más biodiverso del mundo, existen 61 herbarios activos que albergan alrededor de 4,172,107 ejemplares representando aproximadamente 22,351 especies de plantas que crecen en el país. El mayor herbario de México es MEXU (UNAM) con 1,120,00 ejemplares, seguido por el herbario ENCB (Instituto Politécnico Nacional) con 950,000 ejemplares, y por el herbario XAL (INECOL) con 310,000 muestras.
   El herbario CICY con 67,000 ejemplares, ocupa el noveno lugar de los herbarios mexicanos, pero a diferencia de muchos, incluyendo algunos de los mayores, toda la información de la colección está capturada es una base de datos disponible en la REMIB y además, es la mejor colección herborizada de la flora de los tres estados peninsulares. Indiscutiblemente, ¡es un orgullo tenerlo en CICY!
03Septiembre2009

FIGURAS. Aechmea bracteata (Sw.) Griseb. Este ejemplar representa la colecta del Dr.G. F. Gaumer & Sons 23314 de Izamal, Yucatán. Las colecciones históricas realizadas en la Península de Yucatán, como las de Gaumer, Lundell, Schott y Millpaugh, entre otros, todas de principios del siglo pasado, están depositadas en herbarios de USA y Europa (F, GH, LL, MICH, TEX y BM).

 

Palabras clave: Herbario, Península de Yucatán.