Desde el Herbario CICY 2: 54 (05/Agosto/2010)
Herbario CICY, Centro de Investigación Científica de Yucatán, A. C. (CICY)
http://www.cicy.mx/sitios/desde_herbario/
 
AMORPHOPHALLUS TITANUM: UNA DE LAS 10 PLANTAS QUE
FLORECEN CADA 100 AÑOS
 
IVÓNNE SÁNCHEZ DEL PINO
 
Unidad de Recursos Naturales
Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY).
Calle 43, No. 130, Col. Chuburná de Hidalgo, 97200, Mérida, Yucatán, México
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
 
 
   La Amorphophallus titanum (Becc.) Becc. ex Arcang. (“falo amorfo titánico”) es una planta herbácea, tuberosa de extraordinario tamaño originaria de las selvas tropicales de Sumatra (Indonesia), donde es conocida como bunga bangkai (queen indonesio significa “flor cadáver”) debido a que desprende un fétido olor a carne podrida, lo que impide estar cerca de ella por mucho tiempo.
   La función de su desagradable aroma es la de atraer insectos polinizadores para que se encarguen del intercambio de polen necesario para su reproducción; atrae moscas que buscan cadáveres en los que depositar sus huevos, de los que saldrán luego larvas saprófagas. Las flores de la Amorphophallus titanum forman una inflorescencia en forma de espádice, protegida por una espata (una bráctea acanalada, oval o elongada, de gran tamaño), verde por fuera y rojo intenso por dentro, que se abre al madurar formando una estructura acampanada en la base de la inflorescencia.
   Esta planta fue descubierta en 1878, en la selva de Sumatra, por el botánico italiano Odoardo Beccari, y el primer ejemplar cultivado se logró en Kew (Reino Unido) en 1889. En esta sección se anexan fotos a compartir durante la oportunidad de observar su floración en el Jardín Botánico de Brooklyn en Nueva York en el 2006.
05Agosto2010
 
Palabras clave: Biología Reproductiva, Botánica, Conservación.