Presentación

La biotecnología es una de las áreas de investigación científica prioritarias para el desarrollo del país, y de amplia expansión a nivel mundial. La Unidad de Biotecnología (UBT) lleva a cabo proyectos de investigación creativos e innovadores dirigidos a la manipulación y uso de seres vivos para producir bienes o servicios de relevancia para la sociedad mexicana, la protección del medio ambiente y el crecimiento económico del país.

La UBT ha logrado posicionarse como un grupo de investigación sólido que trabaja principalmente en tres líneas de investigación:

  • Agrobiotecnología
  • Farmacobiotecnología
  • Biotecnología de Combustibles Alternos

La excelencia de nuestro personal académico es una de nuestras mayores fortalezas. Todos los investigadores tienen el grado de doctor y participan de manera activa en proyectos financiados, docencia, formación de recursos humanos a nivel de licenciatura y posgrado, así como en publicaciones científicas de revistas de reconocido prestigio nacional e internacional. Además, contamos con un apoyo técnico capacitado al más alto nivel.

Otra de las fortalezas de la UBT radica en la colaboración intrainstitucional con las otras Unidades del Centro e interinstitucional que mantiene con diversos centros de investigación de reconocido prestigio, tanto a nivel nacional como en el extranjero. Tal es el caso del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (LANGEBIO), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), el Instituto Tecnológico de Conkal (ITC), Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), University of Texas (USA), North Carolina State University (USA), Queen Mary University of London (UK), por mencionar algunos ejemplos. Asimismo, investigadores de la UBT forman parte de consorcios internacionales para la secuenciación genómica de diferentes organismos.

  • Investigadores: 18
  • Técnicos académicos: 23
  • Estudiantes de posgrado: 52
  • Estudiantes de licenciatura: 13
  • Secretaria: 1

Misión

  • Contribuir a resolver problemas relevantes del sector industrial del país mediante la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos en biotecnología, trabajando en un contexto de vinculación al entorno.

Visión

  • Ser un grupo de investigadores en biotecnología que genere tecnologías que ayuden a resolver eficientemente problemas relevantes de la industria contribuyendo así al desarrollo sustentable de nuestro país y al bienestar socioeconómico de sus ciudadanos.
  • Formar biotecnólogos a través del programa de formación de recursos humanos de la unidad de biotecnología que se caractericen por su calidad profesional, su apego a principios humanísticos y éticos, y su espíritu de servicio a la comunidad.
  • Ser un grupo de investigadores que participe a nivel regional, nacional e internacional en la toma de decisiones de política científica relacionada con su área de competencia.
Responsable de la Información: UBT
Fecha de última actualización: 11 de abril de 2017