Mantenimiento de la colección

Ambiente adecuado

El herbario se mantiene constantemente a temperaturas (18-21º C) y niveles de humedad relativa bajas (30-40% ) para impedir el crecimiento de hongos y la proliferación de coleópteros (principalmente de la familia Dermestidae) que dañan irreparablemente el material de herbario. Para ello, se cuenta con sistemas de aire acondicionado y deshumidificadores funcionando constantemente. Además, las puertas se mantienen cerradas permanentemente. En la mayor parte de la colección, el material es mantenido en armarios de metal que sellan herméticamente y que se mantiene cerrados, con la excepción de cuando el material que contienen se está consultando. Como regla general, no se permite el mantener material de herbario fuera de los armarios por periodos prolongados de tiempo.

Fumigación

El herbario CICY tiene un programa de fumigación para impedir la proliferación de plagas; para ello, se realizan fumigaciones preventivas generales al menos anualmente, dos de ser requerido. Ocasionalmente, de detectarse contaminación en algún sector de la colección, el material afectado se congela o fumiga. Por otro lado, de manera preventiva, se mantiene vigilancia continua para la detección de focos de infección, los cuales se combaten tópicamente vía fumigación o congelamiento.

Controles de entrada de material

Todo material que entra al herbario que provenga del exterior, es sometido a desinfección por congelamiento durante al menos 1 semana a temperaturas de -20ºC. Ocasionalmente, si el material a ser introducido al herbario requiere ser estudiado inmediatamente, este se introduce por unos segundos al horno de microondas.

Responsable de la Información: Curaduría del herbario
Fecha de última actualización: 5 de noviembre de 2010