BOLETIN DE PRENSA
07/2026
Mérida, Yucatán a 5 de febrero de 2026.- En el marco del Día Mundial de los Humedales, celebrado el pasado 2 de febrero, el Centro de Investigación Científica de Yucatán A. C. (CICY) llevó a cabo el conversatorio «¿Qué significa trabajar con manglares?», una jornada académica y de divulgación dirigida a fortalecer la conciencia sobre la conservación, restauración y relevancia ecológica de los humedales, especialmente de los manglares del estado de Yucatán.
El conversatorio reunió a investigadoras, investigadores, representantes comunitarios y especialistas dedicados al estudio y protección de estos ecosistemas esenciales.
Durante la inauguración, la directora de la Unidad de Recursos Naturales del CICY, Dra. Casandra Reyes García, dio la bienvenida al público explicando los servicios que ofrecen los manglares y la importancia de su conservación. Asimismo, presentó algunos de los trabajos científicos que realiza la Unidad de Recursos Naturales.
Asimismo, la Directora General del CICY, Dra. Maira Rubi Segura Campos expresó su reconocimiento a todas las personas participantes, incluyendo a investigadoras e investigadores, estudiantes, comunidades costeras y autoridades ambientales. Señaló que celebrar el Día de los Humedales es un recordatorio fundamental de que los manglares, petenes, lagunas costeras y sistemas de agua dulce constituyen infraestructura natural que sostiene la vida, regulan el clima, resguardan biodiversidad, protegen las costas y sostienen medios de vida. Subrayó que en Yucatán hablar de humedales es hablar de territorio, cultura y futuro compartido: “cuidar los manglares hoy es decidir si nuestras costas tendrán futuro mañana”, acotó.
Destacó que estos espacios de divulgación científica adquieren especial relevancia en un contexto donde la política pública en ciencia y tecnología impulsa el acceso universal al conocimiento. Reafirmó además que los humedales representan una línea estratégica de trabajo del CICY, donde convergen ciencia de frontera, restauración ecológica, monitoreo, formación de talento y vinculación comunitaria, con el objetivo de generar conocimiento con sentido social e incidencia real en el territorio.
La declaración inaugura estuvo a cargo de la Secretaria de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Yucatán, Lic. Neyra Concepción Silva Rosado, quien explicó que los manglares son uno de los pilares ambientales más importantes del territorio, no solo por su enorme valor ecológico, sino por su papel en la protección costera, la captura de carbono y el bienestar de las comunidades. Indicó que en los últimos años se han impulsado proyectos integrales de restauración, monitoreo y ordenamiento que permiten fortalecer la salud de nuestros humedales.
Este trabajo se realiza de manera coordinada con comunidades locales, cooperativas, instituciones académicas como el CICY y organizaciones civiles que, con su conocimiento técnico y tradicional, enriquecen las estrategias de conservación que se implementan en el estado, señaló.
Durante la mañana se ofrecieron tres charlas divulgativas que abordaron distintos aspectos del funcionamiento y relevancia de los manglares: “¿Cómo funciona un mangle?”, por el Dr. José Luis Andrade Torres; “Raíces extremas: ¿cómo los manglares conquistaron el mar?”, por el Dr. Julio Salas Rabaza; y “Ni aire acondicionado ni ventilador: el manglar es el mejor regulador”, por la Dra. Gabriela Cerón Aguilera.
Como antesala al conversatorio principal, se proyectó el video musical «La cumbia del manglar», realizado por la Dra. Nahlleli Chilpa y el Dr. Gerardo Carrillo, material creado para la divulgación científica y la sensibilización ambiental.
El evento central, «¿Qué significa trabajar con manglares?» reunió a especialistas, académicos y representantes comunitarios con amplia experiencia en el manejo, restauración y defensa de los humedales y permitió compartir experiencias sobre manejo sostenible, restauración ecológica, participación comunitaria y el papel de la ciencia en la toma de decisiones para la conservación de los manglares.
Participaron: el Dr. Jorge Herrera Silveira, investigador del Cinvestav Mérida; Keila R. Vázquez Lira, líder del grupo comunitario Las Chelemeras; la Dra. Diana Cisneros de la Cruz, especialista en restauración de Mangrove Action Project; José I. Uh Canul, representante de Guardianes de los Manglares de Dzinitún, Celestún; la Biól. Mar. Evelin Araujo Nava, estudiante de maestría de la Universidad Veracruzana; y la Dra. Aileen O’Connor Sánchez, investigadora de la Unidad de Biotecnología del CICY.
Fecha de última actualización: 5 de febrero de 2026



