Accessibility Tools


BOLETIN DE PRENSA
11/2026
 
 
  • Seis productores de milpa maya pertenecientes al colectivo Guardianes de las Semillas del Sur de Yucatán- Káa n’an iinájóob acreditaron un curso de educación continua con valor curricular por un total de 195 horas, centrado en el fortalecimiento de capacidades para reforzar la transición agroecológica y la revitalización de los conocimientos culturales del Pueblo Maya
  • Chacsinkín, Yucatán a 23 de enero de 2026.- Como parte del compromiso que ha asumido el CICY con los procesos de transición agroecológica en Yucatán, y en especial con el fortalecimiento del Ich Kool (milpa maya), en el marco del proyecto RED ALISA YUCATAN se estableció desde el 2024 una relación de colaboración con el colectivo Guardianes de las Semillas del Sur de Yucatán - Káa n’an iinájóob. Dicho colectivo integra a hombres y mujeres que cultivan variedades nativas de maíz y leguminosas, con el compromiso de conservar el legado biocultural que representa el Ich Kool.

    Uno de los principales retos que enfrenta el Ich Kool tiene que ver con el relevo generacional. Fue por ello que los Guardianes de las Semillas han definido como una de las estrategias la formación de jóvenes en sus propios espacios productivos y culturales. Lo anterior fue revisado desde el 2023 y trabajado de manera minuciosa con personal del CICY y con Misioneros AC. dando como resultado el “Diplomado de promotores locales para el Buen Vivir comunitario”.

    Dicho proceso educativo inició en Chacsinkín en septiembre del 2024 y fue coordinado por Misioneros AC., con la estrecha colaboración del Dr. Jorge Urdapilleta Carrasco, responsable técnico del proyecto Red Alisa Yucatán, y la Dra. Margarita Rosales González, investigadora del INAH. Se inscribieron 10 jóvenes, de los cuales 6 completaron todos los requisitos de acreditación (asistencia, tareas, monitoreo agroecológico y talleres comunitarios).

    Se abarcaron temas diversos que fortalecieron su identidad, como el origen de la civilización maya, la historia de la región y del ejido; además de los temas agroecológicos como conservación de semillas, control y manejo de arvenses, control de plagas, alimentación saludable en la milpa, cambio climático, características y usos de suelo, mejoramiento participativo, entre otros. Además, se fortalecieron las capacidades de lectoescritura, expresión verbal, manejo de grupos, técnicas de sistematización de datos, elaboración de cartografías participativas, técnicas de prevención de riesgos y diseño y facilitación de talleres de autodiagnóstico comunitario. Todo ello fortaleció también su autoestima, el respeto mutuo y la valoración del trabajo en equipo.

    Todos estos temas fueron abordados con un enfoque de diálogo de saberes, ya que se partió de reconocer los conocimientos y prácticas locales, a fin de complementarlas con las aportaciones de facilitadores externos de diversas instituciones. Se contó con la participación de personal del CICY y de otras instituciones como el INAH, INIFAP, Tecnológico de Conkal, SEDECULTA, UNAM y ECOSUR.

    Como parte del cierre del proceso educativo, padres y madres de los promotores, junto con miembros del colectivo, generaron un espacio de celebración bajo sus usos y costumbres en el que la Dra. Maira Rubí Segura Campos, directora general del CICY, y la señora Margarita Noh Poot, representante legal de Misioneros, hicieron entrega de los diplomas con valor curricular a las madrinas o padrinos de los promotores. La intención fue que la propia comunidad que les eligió para formarse como promotores fuera quien les diera el reconocimiento por su compromiso y dedicación.

    Efraín Chablé, promotor de Timul, comentó que, durante el proceso del diplomado, al principio sentía que se le dificultaba mucho la expresión verbal y el manejo de formatos de registros: “durante año y medio de trabajo aprendí muchas cosas, siento que ya soy más fluido y hablo con más claridad (…) aprendimos a conocer los tipos de suelo, su profundidad, sus características, nombres científicos y en maya”.

    Ignacio Poot, promotor de Xoy, compartió su experiencia dando talleres en su comunidad como parte del diplomado. Ignacio destacó que “con el diagnóstico las personas identificaron las principales enfermedades y definieron sus causas. Los promotores le mostramos a la gente lo que representa en dinero el gasto en refrescos y se sorprendieron mucho, y entre todos vimos cómo se puede tener una buena alimentación usando los alimentos que cultivamos.” Para Ignacio, el diplomado tiene muchos beneficios: “porque ahora veo la importancia de que nosotros como promotores vayamos a otras comunidades a recordar el buen vivir y tomar mejores decisiones sobre nuestra alimentación”.

    Finalmente, Roger May Cab, Guardián de las Semillas, se mostró muy satisfecho con los resultados del diplomado. “Una de mis grandes inquietudes en años pasados era que tengamos jóvenes para transmitir nuestros conocimientos, para juntos buscar todos los valores que hay en la comunidad. Hoy me siento emocionado, contento y agradecido con todo el resultado. (…) Creo que el propósito se cumplió, alcanzamos la meta de despertar el interés de parte de los jóvenes. Ese es el reto. En nuestras comunidades la mayoría de los jóvenes perdieron totalmente el interés hacia el Ich Kool. Con este diplomado podemos reforzar la idea de que el Ich Kool es vida, alimento y seguridad para la comunidad. (…) ¡Estamos seguros de que ellos serán quienes den continuidad al trabajo del Ich Kool!

    Responsable de la información: Departamento de Divulgación
    Fecha de última actualización: 18 de febrero de 2026

     

    Para más información sobre Noticias y Eventos visita nuestro sitio Divulgación
    @CICYOficial Facebook Tweeter Instagram YouTube
    CICY