BOLETIN DE PRENSA
13/2026
Mérida, Yucatán · 19 de febrero de 2026.— Con el propósito de fortalecer el Mercado Agroecológico del CICY (Centro de Investigación Científica de Yucatán) como un espacio de comercialización directa, convivencia comunitaria y consumo responsable, los días 29 y 30 de enero se llevó a cabo un Taller de Intercambio de Experiencias en el centro ecoturístico Mun-Ha: Chac Lol, en Muna, Yucatán.
El encuentro reunió a 35 integrantes de colectivos participantes del mercado, así como a académicas y académicos del CICY, CIATEJ y ECOSUR, con el objetivo de afianzar la colaboración entre colectivos, revisar aspectos clave de la organización interna, mejorar las condiciones de comercialización y fortalecer los procesos de transición agroecológica en el territorio.
La jornada inició con un ejercicio de construcción colectiva de un marco ético de convivencia y trabajo, facilitado por el Dr. Jorge Urdapilleta (responsable técnico del proyecto Red ALISA Yucatán) y Roger May (Colectivo Guardianes de las Semillas). Este marco se sustentó en dos principios del pensamiento maya: Malo’ob kuxtal (el buen vivir colectivo) y Toj óolal (la armonía con uno mismo, con las personas y con el entorno), como base para orientar los acuerdos y la convivencia entre los colectivos.
A partir de esta base ética, se trabajaron los principios de la acción colectiva en contextos multiactor, con la facilitación de la Mtra. Antonieta Saldívar, colaboradora del proyecto Red ALISA en el componente de Divulgación y Acceso Universal al Conocimiento, enfocándose en la construcción conjunta de criterios de colaboración, gobernanza y articulación territorial con otros actores e instituciones.
En el bloque sobre definición de precios en productos agroecológicos, la Mtra. Antonieta Saldívar y Jorge Jaime Martínez Gilbón, de la empresa A Toda Masa, abordaron la valorización de los productos en circuitos solidarios de alimentación y consumo. Se reflexionó sobre la importancia de reconocer el trabajo de los colectivos, los principios éticos que sustentan el mercado y los elementos prácticos para el costeo y fijación de precios justos. Como parte del trabajo aplicado, las y los participantes realizaron ejercicios prácticos apoyados con materiales de trabajo, tanto para el costeo de precios como para la definición colectiva del propio marco ético del mercado, a partir del cual se acordaron cuatro principios esenciales que orientan al colectivo del Mercado Agroecológico del CICY: honestidad, respeto, confianza y amistad.
Durante este espacio se contó con la participación de la Dra. Maira Rubi Segura Campos, Directora General del CICY, quien refrendó el respaldo institucional a este tipo de procesos que trascienden los laboratorios y contribuyen directamente al bienestar de las comunidades productoras, al articular saberes científicos y comunitarios en torno a propósitos comunes.
Posteriormente, bajo la moderación de la Dra. Luz María Calvo, investigadora de la unidad de Recursos Naturales del CICY, se revisaron los principios de la agroecología y los principales obstáculos para su implementación en los contextos locales. Edgar Miranda (colectivo Maíz Criollo Kantunil) y Miguel Fernández (CICY) compartieron experiencias sobre acciones en el territorio para enfrentar estos retos. Mediante trabajo grupal, los colectivos identificaron necesidades comunes y alternativas para fortalecer la producción agroecológica.
El taller incluyó también un espacio de fortalecimiento de capacidades empresariales, donde se compartieron historias de vida y experiencias de posicionamiento de productos. Doña Anselma Chalé (Kuchil Kaab) narró su proceso de mejora en diseño y comercialización de miel; Osbelia Sosa (Óox Belia) y María Cox (colectivo Neek Lool Kaax) compartieron cómo han logrado posicionar productos derivados del ramón y bisutería de semillas, respectivamente, enfrentando retos del mercado regional.
Estos testimonios se complementaron con la participación de la Dra. Teresa Ayora (CIATEJ), quien explicó la función de las etiquetas y los contenidos nutrimentales en alimentos.
En el ámbito organizativo, Pedro Chay (colectivo Múul Meyaj) compartió los retos para consolidar espacios de comercialización alternativa, mientras que Humberto Navarro ( Rancho Agroecológico 8 Venado) presentó experiencias en el uso de ecotecnologías para reducir impactos ambientales. Sergio Medina y Wilen Chay, de la Asociación Civil El Hombre Sobre la Tierra, complementaron el diálogo con experiencias sobre captación de agua de lluvia para beneficio de pequeños agricultores y apicultores.
Para el cierre, la Dra. María Amalia Gracia y el Dr. Nicolás Roldán (ECOSUR) facilitaron un espacio de reflexión sobre los desafíos estructurales de los mercados alternativos en México y las barreras para la acción colectiva. Las personas participantes destacaron el valor del taller como un espacio de diálogo de saberes, aprendizaje mutuo y fortalecimiento comunitario.
Entre los testimonios finales, Jorge Martínez (A Toda Masa) señaló que el mercado U yich in meyaj ha marcado un antes y un después en sus procesos organizativos; Roger May (Guardianes de las Semillas) expresó su entusiasmo por encontrarse con colectivos que comparten valores e intereses; y don Trinidad (Colectivo Xkaal) destacó que el espacio le motivó a involucrar nuevamente a su familia en su emprendimiento de pepita de calabaza. También participaron representantes de los colectivos Kikilje y Jibio Puuc.
Este taller se enmarca en los esfuerzos de la Red ALISA Yucatán, proyecto financiado por la Secihti por fortalecer procesos de organización comunitaria, comercialización solidaria y Acceso Universal al Conocimiento, posicionando al CICY como un actor facilitador que articula saberes académicos y comunitarios para el desarrollo territorial con enfoque social y ambiental.
Fecha de última actualización: 19 de febrero de 2026



