BOLETIN DE PRENSA
61/2025
- •Se realizará el 8 de diciembre de 9:00 a 14:00 h en el Jardín Botánico del CICY
Mérida, Yucatán a 3 de diciembre de 2025.- Con la finalidad de promover la producción sustentable y la transición a prácticas agroecológicas, el consumo responsable y el fortalecimiento de la economía local, el Centro de Investigación Científica de Yucatán A. C. (CICY) realizará su Mercado agroecológico, en su edición decembrina, el próximo 8 de diciembre de 2025.
El coordinador del evento e investigador por México de la Secretaría de Ciencia, adscrito al CICY, Dr. Jorge Urdapilleta Carrasco indicó que este evento busca acercar a la población productos frescos y saludables, producidos a través de prácticas en transición agroecológica, es decir, que buscan respetar la biodiversidad y reducir el impacto ambiental.
En esta edición decembrina se encontrarán productos como: mieles y sus derivados, artesanías de semillas, madera y jícara (lek); derivados del ramón (café, pan); pepita de calabaza xkaal; hortalizas, granos y tubérculos; productos medicinales tradicionales; alimentos preparados; aguas naturales de temporada; frutas de temporada; huevos de patio; miel melipona y derivados; pan artesanal; tortillas hechas a mano, entre otros.
Participarán alrededor de 50 personas productoras de 15 colectivos, provenientes de: Yokdzonot Hu (Yaxcabá), Santa María (Yaxcabá), Popolá (Yaxcabá), Chimay (Yaxcabá), Xcunya (Mérida), Kantunil, Sotuta, Chaksinkin, Xoy (Peto), Tixmehuac (Peto), Kankabdzonot (Yaxcabá), Tzucacab, Mahas, Tixcacalcupul, Chemax, Temozón, Popolá (Yaxcabá), Yaxcabá.
Cabe destacar que este mercado no solo es una oportunidad para adquirir alimentos de calidad, sino también para conocer a los productores, aprender sobre prácticas que cuidan el suelo y la biodiversidad, y contribuir a la construcción de un futuro más sostenible.
Además, es una excelente oportunidad para adquirir algún regalo de temporada, en el contexto de las fiestas decembrinas. El evento tendrá lugar el 8 de diciembre de 2025 de 9:00 a 14:00 h en el Centro de Atención al Visitantes del Jardín Botánico del CICY, mapa: https://maps.app.goo.gl/dZxGTzzx2sUmx2Eo8
Fecha de última actualización: 3 de diciembre de 2025



