BOLETIN DE PRENSA
01/2023
Reportan en el CICY novedades para la flora mexicana

MÉRIDA, YUCATÁN, 12 DE ENERO DEL 2024.- Con el objetivo de generar nuevos conocimientos sobre la biodiversidad vegetal, personal académico del Centro de Investigación Científica de Yucatán A. C. (CICY) describió científicamente tres nuevas especies de plantas, una de ellas endémica de la península de Yucatán, es decir, que crece natural y exclusivamente en la región.

El investigador de la Unidad de Recursos Naturales del CICY, Dr. Germán Carnevali Fernández-Concha, explicó que este trabajo de descripción de nuevas especies tiene como fin contribuir a la generación de nuevo conocimiento útil para el desarrollo de planes de manejo sostenible y conservación de los recursos naturales.

Explicó que estos trabajos se realizaron por parte del grupo de investigación del Herbario CICY quienes desde que inició su trabajo en el Centro han reportado alrededor de 150 nuevas especies, donde destacan algunas orquídeas, bromelias y leguminosas. El grupo lo conforman los Dres. Germán Carnevali Fernández Concha, Rodrigo Duno de Stefano y la Dra. Ivón Ramírez Morillo.

El Dr. Carnevali detalló que la nueva especie endémica de Yucatán descrita durante el 2023 es Centrosema flavescens Carnevali, Duno y Angulo (Fabaceae, Papilionoideae), una planta trepadora con flores color amarillo pálido, muy distinta a las ocho especies del género Centrosema previamente conocidas que crecen en la región. Esta especie se da principalmente en la selva mediana seca, en condiciones de sombra.

En tanto, Pavonia paludícola Nicolson ex Fryxell (Malvaceae), constituye una adición de la flora yucatanense, una planta que es pariente del algodón, el cacao y la ceiba. Esta especie fue localizada en la Reserva Estatal de Dzilam de Bravo en el norte de Yucatán, donde crece en un ojo de agua dentro de un manglar. Esta especie ya se conocía de América Central hasta el norte de Belice, el norte de América del Sur y las Antillas, pero es nueva para México, siendo Yucatán el único estado donde sabemos que crece.

Las otras dos especies que se describieron científicamente por primera vez en 2023 fueron: Hechtia sanchezii I. Ramírez & C. T. Hornung, endémica de San Luis Potosí y Hechtia carrilloi I. Ramírez endémica del estado de Jalisco; ambas crecen en suelos de yeso, la primera con flores rosa pálido, y la segunda de flores blancas. Pertenecen a la familia Bromeliaceae, la cual también incluye al heno y a la piña. Es un género con el 94 % de sus especies endémicas de México y solo pocas especies salen del país: una en Texas (USA), una en Guatemala, una en Honduras y otra en Belice. En la península tenemos solo una especie, Hechtia schottii Baker, presente solo en Campeche y Yucatán.

El Dr. Carnevali Fernández-Concha indicó que realizar este trabajo de publicar nuevos reportes, ya sea de especies nuevas para la ciencia o nuevos registros para áreas determinadas, demuestra que el conocimiento florístico de la región y del país no culmina, sino que es un trabajo continuo que realiza la comunidad científica para enriquecer el conocimiento de los recursos vegetales del planeta.

Responsable de la información: Departamento de Divulgación
Fecha de última actualización: 11 de enero de 2024

 

Para más información sobre Noticias y Eventos visita nuestro sitio Divulgación
@CICYOficial Facebook Tweeter Instagram YouTube