BOLETIN DE PRENSA
30/2023
Se presenta iniciativa Billion Agave Project en el CICY

MÉRIDA, YUCATÁN, 24 DE NOVIEMBRE DEL 2023.- Este 23 de noviembre se llevó a cabo en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) la presentación en el Sureste de México de la “Iniciativa Billion Agave Project, articulación de fortalezas entre Regeneration International y CICY", en el marco de la cual se firmó el convenio de colaboración entre estas dos entidades, cuya finalidad es desarrollar la ciencia y la tecnología que permitan implementar el Billion Agave Project (BAP) en Yucatán.

El BAP, con un enfoque de sostenibilidad económica, social y ambiental y en colaboración con los sectores social, académico, privado y público, tiene como objetivo contribuir a la preservación del medio ambiente y al mejoramiento holístico de las condiciones de vida de la gente, a través de la creación y puesta en marcha de diversos proyectos productivos de amplio alcance en los que se aproveche integralmente y se agregue valor al cultivo insignia de Yucatán: el henequén.

El evento contó con la participación del director general del CICY, Dr. Pedro Iván González Chi; la directora de Regeneration International (RI), Ercilia Sahores; el director de Gestión Tecnológica del CICY y enlace del proyecto, M.C. Javier García Villalobos, el coordinador nacional del Billion Agave Project (BAP), Arturo Carrillo; el propietario y gerente general de la Hacienda Sotuta, Sotuta de Peón William Lübke y el Ing. Ignacio Alberto Vadillos Coral, Director de Planeación, Financiamiento y Coordinación Sectorial, quien asistió en representación del MVZ. Jorge Díaz, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) del Gobierno del Estado de Yucatán.

En la presentación, el Dr. Pedro Iván González dijo que el CICY, desde su creación, se ha enfocado en el estudio de los agaves, no limitándose a henequén, sino que, también, cuenta con experiencia en agaves para las industrias del mezcal y del tequila, con especialistas que desde la ciencia y la tecnología aportan soluciones a lo largo de la cadena de valor que se conforma para los diferentes cultivos. Expresó la voluntad de la institución que representa para articular acciones con los diversos actores, desde el pequeño productor, hasta nuestros líderes en el Gobierno del Estado, para garantizar el éxito del proyecto.

Así mismo, Ercilia Sahores comentó que Regeneration International surgió en junio de 2015, en una reunión en Costa Rica con representantes de empresas, comunidades agrícolas y científicas, instituciones educativas, responsables políticos y ONGs de 21 países, para elaborar un proyecto de movimiento internacional unido en torno a una misión común: construir una red global de personas campesinas, científicas, activistas, empresarias, educadoras, periodistas, consumidoras y forjadoras de políticas públicas que promuevan e implementen prácticas de agricultura regenerativa y uso de suelo que provean comida abundante y nutritiva; revitalicen las economías locales; regeneren la fertilidad del suelo y su capacidad de retener el agua; nutran la biodiversidad y restauren la estabilidad climática reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero provenientes de la agricultura, capturando a su vez el exceso de carbono de la atmósfera y depositándolo en el suelo.

Por su parte, Arturo Carrillo explicó que el BAP consiste en implementar diversos proyectos productivos en torno a los agaves, que recuperen la visión de aprovechamiento integral que las comunidades originarias han tenido desde tiempos inmemoriales, y que generen soluciones económicas, ambientales y sociales sostenibles en las regiones donde se implementen. Agregó que la estrategia es desarrollar estos proyectos, inicialmente, en tres núcleos de implementación: en el Rancho de Vía Orgánica en San Miguel de Allende, Gto., en el Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca (CEDICAM) en Nochixtlán, Oaxaca, y en la Hacienda Sotuta de Peón, en Yucatán. Algunos de estos proyectos productivos comprenden la extracción y comercialización de inulina y ácido láctico, la formulación de alimento para animales productivos y afectivos, la producción de fermentados y destilados, y la producción de melaza y jarabe, entre otros, y todos ellos se están desarrollando a partir de investigación científica y tecnológica del más alto nivel, en colaboración con instituciones como el CICY.

Finalizó comentando que este tipo de proyectos solo pueden ser desarrollados en colaboración con los sectores social, académico, privado y público, por ello –subrayó– un componente indispensable en el que estamos trabajando fuerte, es en la vinculación con esos sectores.

En su intervención, William Lübke comentó que el proyecto representa una gran oportunidad, dando continuidad a las pruebas que actualmente realizan con plantas producidas por el CICY, para identificar un aprovechamiento integral al cultivo del henequén. Añadió que un proyecto que llega con más información de lo que se puede hacer con la planta, es maravilloso y esperanzador para la península en sí y para las personas productoras.

Por su parte, el Ing. Vadillos, de la SEDER, señaló que el proyecto BAP tiene un gran potencial, pues coincide con otras iniciativas, tales como: la implementación de sistemas silvopastoriles, indicando que se tiene la oportunidad de que, en colaboración, se potencie el resurgimiento del oro verde de Yucatán. Destacó la importancia de que los proyectos tengan el respaldo de la investigación y enfocarlos siempre en el cuidado del ambiente.

Agregó que es muy grato conocer proyectos como el BAP que integran la participación del área de investigación y el sector privado, combinación a la que le augura mucho éxito, y subrayó que el sector gubernamental siempre va a estar muy presente para apoyar en todo lo que pueda este tipo de proyectos.

Para cerrar las intervenciones, el M. C. García Villalobos, director de Gestión Tecnológica del CICY, destacó que este proyecto es un claro ejemplo de articulación de la Pentahélice, la cual es la base del modelo mexicano de innovación, e invitó a la comunidad académica del Centro de Investigación del Conahcyt a aportar propuestas para el proyecto BAP desde las áreas de especialidad del CICY, el cual participa como integrante de la alianza, para brindar soluciones derivadas de la investigación científica y tecnológica y proponer estrategias alternativas de cultivo del henequén, como proveedor de las plantas que se usarían, mismas que se han producido por el CICY en su Biofábrica “Dr. Manuel L. Robert”, así como opciones para su aprovechamiento integral.(JCDO-Divulgación CICY).

Responsable de la información: Departamento de Divulgación
Fecha de última actualización: 24 de noviembre de 2023

 

Para más información sobre Noticias y Eventos visita nuestro sitio Divulgación
@CICYOficial Facebook Tweeter Instagram YouTube
CICY