Boletin de prensa
53/2017
Frijol lima, alternativa de consumo: científico del CICY
*Fuente de producción de grano ante condiciones de cambio climático

Mérida, Yucatán, a 16 de octubre 2017.- Con el fin de promover su conservación y generar conocimiento básico para fomentar su uso como alternativa de consumo, se realizan estudios sobre los centros de domesticación y diversidad genética del frijol lima, una especie subutilizada originaria de América, que posee gran importancia en la agricultura tradicional maya de Yucatán (conocida como ib o ibes, en maya), estado que es parte del principal centro de diversidad de variedades nativas de todo México, por lo que deben conservarse para evitar su erosión genética (desaparición).

Lo anterior lo dio a conocer el doctor Jaime Martínez Castillo, director de la Unidad de Recursos Naturales del Centro de Investigación Científica de Yucatán, quien habló de su proyecto de investigación de Ciencia Básica-Conacyt que ha dado importantes aportes como: 1) generar información para determinar centros de domesticación; 2) conocer los niveles de diversidad genética en las variedades cultivadas y las poblaciones silvestres, y 3) determinar el flujo y la introgresión genética entre germoplasma silvestre y domesticado, y el papel que los campesinos mayas juegan en estos procesos.

El científico del CICY comentó que estos estudios podrían ser la base para aportar soluciones a problemas relacionados con la seguridad alimentaria en México ante condiciones de cambio climático, pues el frijol lima tiene características que lo señalan como una alternativa a la producción de grano de frijol, ya que su base genética es más amplia que la del frijol común (especie en la que actualmente se basa la producción de grano de frijol), lo cual facilitaría el mejoramiento genético de la especie en beneficio de los productores.

“Conservar el frijol lima y promover su uso a través del mejoramiento genético para buscar variedades resistentes a sequía o plagas” —dijo— son algunos de los aportes de esta investigación, además de una gran cantidad de colectas de material silvestre y cultivado realizadas en México, mismas que se han depositado en bancos de germoplasma para su conservación y que en un futuro cercano podrían ser empleadas en la búsqueda de genes de resistencia a condiciones ambientales adversas al cultivo de esta especie.

De igual forma, el Dr. Martínez explicó que esta investigación ha generado, en colaboración con la doctora María Isabel Chacón (Universidad Nacional de Colombia), los mayores avances que actualmente existen sobre el estudio de la domesticación de esta especie, convirtiendo a este grupo de investigación en líder mundial en el tema. Así, hoy en día, este frijol es una de las especies subutilizadas de las que se posee el mayor conocimiento sobre su domesticación.

Finalmente, el doctor Jaime Martínez expuso que actualmente se está trabajando para consolidar la Red Internacional para la Conservación y Mejoramiento Genético del Frijol Lima, con investigadores de Brasil, Colombia, Italia, Estados Unidos y México. (JCDO / Comunicación Institucional CICY).

Responsable de la información: Comunicación Institucional
Fecha de última actualización: 16 de octubre de 2017