Accessibility Tools

Educación Continua

En el Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY) realizamos investigación científica, formamos recursos humanos, divulgamos conocimiento, desarrollamos y transferimos tecnología e impulsamos el desarrollo de la sociedad en armonía con el medio ambiente, con una experiencia de más de 44 años reconocidos a nivel regional, nacional e internacional

En este marco el Programa de Educación Continua (PEC) del CICY, contribuye a la formación, actualización y capacitación de personal científico y tecnológico de otras instituciones, empresas, personas emprendedoras y público en general. Diseñado para que las y los participantes incorporen nuevas competencias orientadas a la solución de problemas reales, así como a la búsqueda de nuevas opciones que mejoren la competitividad de las empresas y organizaciones, y fomenten el desarrollo de las personas. El CICY cuenta con diplomados, cursos y talleres en diversas áreas del conocimiento: Biotecnología de Plantas, Química, Recursos Naturales, Ciencias del Agua, Energías Renovables, Biología Integrativa, Materiales Poliméricos; así como en las áreas de vinculación y servicios de su especialidad como: Transferencia Tecnológica, Protección de la Propiedad Intelectual, Metrología y Calidad, Microscopia Electrónica de Barrido, Grupo de estudios moleculares aplicados a la biología (GEMBIO), Instrumentación y Comunicación Institucional, entre otros.

CURSOS / TALLERES / DIPLOMADOS 2024

El PEC aprovecha las capacidades de especialización del personal de investigación, técnico y de servicios con que cuenta la institución para ofertar de manera virtual y presencial un programa de acuerdo a las vocaciones científicas, es así que ofrecemos los cursos y talleres siguientes:

FEBRERO

Taller de identificación de plantas con flores, versión 2.0 (Taller presencial).
  • Fechas: del 1 al 3 de febrero de 2024 (24hrs). Horario: jueves, viernes y sábado de 8:00-13:00 y 14:30-17:30 hrs.
  • Dirigido a: botánicos que trabajan en sistemática, profesionistas y estudiantes de licenciatura y posgrado de las área de agronomía, ecología y biología de la conservación, así como profesionales y estudiantes de áreas afines y de otras disciplinas con deseos de obtener los conocimientos básicos para la identificación y manejo de las familias de plantas vasculares tropicales más diversas en la región.
  • Objetivos: Identificar las principales familias y géneros de Angiospermas de la Península de Yucatán; Reconocer e interpretar caracteres vegetativos y reproductivos de valor taxonómico a nivel de familia; Conocer la importancia de las colecciones biológicas, en particular de los herbarios en el conocimiento y conservación de la biodiversidad.
  • Tipo: teórico-práctico.
  • Cupo máximo y mínimo: 15 y 6 participantes. Costo: $ 3,600 por participante
  • Fecha de cierre de inscripciones: 23 de enero de 2024
CURSO: Plantas aromáticas, aceites esenciales y tu vida cotidiana (Curso presencial).
  • Fecha: Del 16 al 17 de febrero 2024 (10 horas). Horario: viernes de 15:30 a 20:30 hrs y sábado de 9:00 a 14:00 horas.
  • Descripción: “Plantas aromáticas, aceites esenciales y tu vida cotidiana”, es un curso teórico-práctico basado en la experiencia y conocimiento de investigadores que divulgan de una manera sencilla y fundamentada los aspectos más importantes de los aceites esenciales, cuyos productos utilizamos continuamente en nuestra vida diaria. Serán 2 sesiones de 5 hrs. Cada una.
  • Dirigido a: técnicos y profesionales en el área de las Ciencias Naturales y a todo público en general, que tenga interés en las plantas aromáticas, aceites esenciales, sus usos y aplicaciones.
  • Objetivos: Familiarizar a los participantes con las plantas aromáticas, los aceites esenciales, sus particularidades, aplicaciones y las diferentes etapas del proceso de producción. Para ello se llevan a cabo conferencias, demostraciones y experiencias participativas de la fabricación de productos aromáticos.
  • Tipo: teórico - práctico
  • Cupo máximo: 15 participantes. Cupo mínimo: 5 participantes
  • Costo: $2,000
  • Fecha de cierre de inscripciones: 8 de febrero de 2024

MARZO

CURSO: “EPÍFITAS VASCULARES, DE SU FISIOLOGÍA A SU ESTABLECIMIENTO”
  • Fechas: del 4 al 8 de marzo de 2024 (30h). El horario es lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs y de 15:00 a 17:00 hrs y el miércoles de 8:30 a 13:30 hrs (práctica de campo), Modalidad presencial.
  • Dirigido a: botánicos, profesionistas y estudiantes de licenciatura y posgrado de las áreas de agronomía, ecología y biología de la conservación, así como profesionales y estudiantes del área de recursos naturales y afines con deseos de obtener los conocimientos básicos para la identificación y manejo de las familias de plantas vasculares.
  • Objetivos: Los participantes conocerán las características generales de las epífitas vasculares y analizaran cuantitativamente su respuesta fisiológica en condiciones ambientales específicas, para resaltar la importancia de conservar los ambientes naturales donde habitan.
  • Cupo máximo y mínimo: 15 y 5 participantes. Costo: $ 5,700 por participante, 10 % de descuento si se inscribe antes del 4 de febrero.
  • Tipo: Teórico - Práctico
  • Fecha de cierre de inscripciones: 19 de febrero de 2024
CURSO: ORDEN Y LIMPIEZA EN LABORATORIOS (Curso presencial).
  • Fechas: 14 y 15 de marzo de 2024 (12 hrs.). Horario: jueves y viernes de 9:00 hrs. a 17:00 hrs.
  • Dirigido a: Técnicos, profesionistas, y al personal involucrado en laboratorios, que tienen la responsabilidad en el análisis y evaluación de los resultados en laboratorios de prueba o calibración, y usuarios de equipos de medición, auditores de calidad; centros de investigación; interesadas en las buenas prácticas de laboratorio.
  • Objetivos: Que los participantes conozcan los principios de las buenas prácticas de laboratorio, las herramientas de orden y limpieza (metodología 5s) y sus beneficios en los Laboratorios.
  • Cupo máximo y mínimo: 12 y 5 participantes. Costo: $ 4,500
  • Tipo: Teórico - Práctico
  • Fecha de cierre de inscripciones: 1 de marzo de 2024
CURSO: ESTIMACIÓN Y EXPRESIÓN DE LA INCERTIDUMBRE EN LAS MEDICIONES Y LA APLICACIÓN DE ASEGURAMIENTO DE VALIDEZ DE LOS RESULTADOS (Curso presencial).
  • Fechas: 21 y 22 de marzo de 2024 (16 hrs.). Horario: jueves y viernes de 9:00 hrs. a 17:00 hrs.
  • Dirigido a: Técnicos, profesionistas, y al personal involucrado en sistemas de medida, que tienen la responsabilidad en el análisis y evaluación de los resultados en laboratorios de prueba o calibración, y usuarios de equipos de medición, auditores de calidad; centros de investigación; interesadas en elevar la calidad de las mediciones.
  • Objetivos: Adquirir las competencias necesarias para la determinar la incertidumbre en los procesos de medición y adquirir los conceptos básicos para el aseguramiento de la validez de los resultados en sistemas de medición.
  • Cupo máximo y mínimo: 12 y 3 participantes. Costo: $ 3,800
  • Tipo: Teórico - Práctico
  • Requerimientos: Traer laptop.
  • Fecha de cierre de inscripciones: 7 de marzo de 2024

ABRIL

Curso: “Hibridación fluorescente in situ en plantas” (presencial)
  • Fechas: del 15 al 19 de abril del 2024 (40h). El horario es de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 hrs.
  • Dirigido a: profesionistas y estudiantes del área de ciencias biológicas, estudiantes de posgrado o licenciatura de carreras afines al área de biología, y otros profesionales interesados en la materia
  • Objetivos: Que los participantes al concluir el Curso conozcan la metodología para la hibridación fluorescente in situ; Conocer los principios y aplicaciones de la hibridación fluorescente in situ., Realizar experimentalmente la metodología de FISH.
  • Tipo: Teórico-práctico Requisitos: traer bata de laboratorio
  • Cupo máximo y mínimo: 8 y 5 participantes. Costo: $ 10,000 por participante. Incluye apuntes, material para prácticas, coffee break y diploma de participación con valor curricular
  • Fecha de cierre de inscripciones: 1 de abril de 2024
Curso: Microplásticos: origen, caracterización y sus implicaciones biológicas y ecológicas (virtual en línea)
  • Fechas: del 15 al 24 de abril del 2024 (24h). El horario es de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 hrs.
  • Dirigido a: profesionales relacionados con el tema de microplásticos, técnicos de laboratorio, estudiantes de posgrado o licenciatura de carreras afines al área de biología, materiales, ecología, etc., y otros profesionales interesados en la materia
  • Objetivos: Que los participantes al concluir el Curso conozcan conceptos básicos de microplásticos y sus implicaciones al medio y a la salud humana; Conocer los diferentes factores que afectan la reactividad de los microplásticos, Conocer los efectos de los microplásticos al medio ambiente y a la salud humana.
  • Cupo máximo y mínimo: 15 y 5 participantes. Costo: $ 8,000 por participante
  • Fecha de cierre de inscripciones: 1 de abril de 2024
TALLER DE PCR EN TIEMPO REAL: DETECCION DE PATOGENOS Y ANALISIS DE LA EXPRESION GENICA EN PLANTAS (presencial)
  • Fechas: del 16 al 18 de abril del 2024 (24h). El horario es de martes a jueves de 9:00 a 17:00 hrs.
  • Dirigido a: Investigadores, técnicos de laboratorio, estudiantes de posgrado relacionados con el tema, y otros profesionales interesados en la materia
  • Objetivos: Introducir a los nuevos usuarios en las bases de la técnica de PCR en tiempo real (PCR-TR), dirigido a la detección de patógenos y al análisis de la expresión génica en plantas. Se incidirá especialmente en el trabajo en el laboratorio repasando los pasos de la técnica, posibilidades, aplicaciones y posibles problemas que puedan surgir.
  • Cupo máximo y mínimo: 15 y 5 participantes.
  • Costo: $ 4,500 por participante, pero si se inscribe y paga hasta el 15 de marzo tendrá un 10% de descuento quedando en $ 4,050
  • Requisitos: Traer bata de laboratorio
  • Fecha de cierre de inscripciones: 2 de abril de 2024
Curso: Manejo de jardines y plantas ornamentales (virtual en línea)
  • Fechas: del 23 al 25 de abril del 2024 (9h). El horario es de martes a jueves de 15:00 a 18:00 hrs.
  • Dirigido a: personas relacionadas con el manejo de plantas de jardines, personas a cargo del mantenimiento de áreas verdes en fraccionamientos, parques y áreas públicas, público en general y aficionados al cuidado de plantas de jardín en casa (No se requieren conocimientos previos).
  • Objetivos: Que los participantes sean capaces de conocer los principios del manejo de nutrición, podas y características generales de las plantas de ornato, Que los participantes al concluir el Curso conozcan las actividades básicas para su mantenimiento, identifiquen los daños causados por plagas y enfermedades y apliquen las prácticas de manejo adecuadas para disminuir los riesgos de daños en plantas.
  • Cupo máximo y mínimo: 12 y 5 participantes. Costo: $ 1,000 por participante
  • Fecha de cierre de inscripciones: 12 de abril de 2024

MAYO

Curso: Manejo de jardines y plantas ornamentales (presencial)
  • Fechas: el 3 de mayo del 2024 (8h). El horario es viernes de 9:00 a 17:00 hrs.
  • Dirigido a: personas relacionadas con el manejo de plantas de jardines, personas a cargo del mantenimiento de áreas verdes en fraccionamientos, parques y áreas públicas, público en general y aficionados al cuidado de plantas de jardín en casa (No se requieren conocimientos previos).
  • Objetivos: Que los participantes sean capaces de conocer los principios del manejo de nutrición, podas y características generales de las plantas de ornato, Que los participantes al concluir el Curso conozcan las actividades básicas para su mantenimiento, identifiquen los daños causados por plagas y enfermedades y apliquen las prácticas de manejo adecuadas para disminuir los riesgos de daños en plantas.
  • Cupo máximo y mínimo: 12 y 5 participantes. Costo: $ 1,250 por participante
  • Fecha de cierre de inscripciones: 26 de abril de 2024
CURSO: “Métodos de Interpolación espacial para el mapeo de variables ecológicas y ambientales en R”
  • Fechas: del 17 al 18 de mayo de 2024 (10h). El horario es viernes de 15:00 a 20:00 horas y el sábado de 9:00 a 14:00 horas, Modalidad presencial.
  • Dirigido a: estudiantes, académicos, técnicos profesionales de organizaciones no gubernamentales y del gobierno, y al público en general que esté interesado en obtener mapas con la distribución espacial de variables ambientales o ecológicas utilizando diferentes métodos de interpolación espacial.
  • Objetivos: Los participantes adquirirán el conocimiento tanto teórico como practico para mapear variables ambientales u ecológicas utilizando métodos de interpolación espacial. Además, utilizaran datos de campo y de imágenes de satélite para el mapeo de estos atributos con el software R.
  • Cupo máximo y mínimo: 20 y 5 participantes. Costo: $ 2,200 por participante
  • Tipo: Teórico - Práctico
  • Requisitos: Traer computadora personal con un procesador de frecuencia base mínima de 2.0 GHz, Sistema Operativo Windows 10, espacio de almacenamiento libre en disco del sistema mínimo 20 Gb y Memoria RAM mínimo de 8 Gb.
  • Fecha de cierre de inscripciones: 9 de mayo de 2024
CURSO: Técnicas de caracterización avanzadas de nanopartículas (Curso presencial).
  • Fechas: del 6 al 8 de mayo de 2024 (24 hrs.). Horario: lunes a miércoles de 9:00 a 18:00 hrs,
  • Dirigido a: profesionales, académicos y estudiantes involucrados en el campo de la nanotecnología que deseen ampliar los conocimientos y habilidades en la caracterización de las principales nanoestructuras empleadas en el área de materiales poliméricos.
  • Objetivos: Que los participantes unifiquen la información sobre las principales nanopartículas empleadas en materiales poliméricos, Exponer el estado del arte de la caracterización de nanopartículas y, Experimentar algunas de las técnicas de caracterización mencionadas en el curso.
  • Cupo máximo y mínimo: 15 y 5 participantes. Costo: $ 12,000 por participante
  • Tipo: Teórico - Práctico
  • Fecha de cierre de inscripciones: 22 de abril de 2024
CURSO: “HERRAMIENTAS FISIOLÓGICAS PARA EVALUAR EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN PLANTAS” (MODALIDAD VIRTUAL Y PRESENCIAL)
  • Fechas: del 7 al 9 de Mayo 2024 (24 h), Horario: de 9 a 17 horas. (se impartirá en las dos modalidades, tanto virtual en línea como presencial)
  • Dirigido a: académicos, investigadores, técnicos, profesionistas, estudiantes de posgrado y/o tesistas de licenciatura, de las áreas de Biología, Agronomía, Biotecnología o carreras afines.
  • Objetivos: Los participantes revisarán los conceptos de algunos procesos fisiológicos fundamentales que generalmente se ven afectados con factores del cambio climáticos, Proporcionar herramientas bioquímicas y fisiológicas para evaluar el impacto del cambio climático en plantas, y por último, el participante se familiarizará con una serie de técnicas y equipos que le permitan evaluar el impacto del cambio climático en plantas.
  • Cupo máximo y mínimo: 15 y 5 participantes. Costo: $3,600 para estudiantes, $4,500 profesionistas
  • Tipo: Teórico – Demostrativo
  • Fecha de cierre de inscripciones: 26 de abril de 2024
TALLER DE OPERACIÓN, REVISIÓN Y PRUEBAS DE PRESIÓN (Curso presencial).
  • Fechas: El 9 de mayo del 2024 (8 hrs.). Horario: de 9:00 hrs. a 17:00 hrs.
  • Dirigido a: Profesionales interesados en conocer y aprender sobre la metrología de presión, involucradas en mediciones de procesos industriales, ensayos de laboratorios, investigación científica, sistemas de gestión de la calidad, acreditación de laboratorios y otras actividades que impliquen la realización de mediciones y calibraciones confiables.
  • Objetivos: Conocer y aplicar las metodologías para realizar mediciones confiables que permitan hacer un uso eficiente y de los instrumentos con la magnitud de presión.
  • Cupo máximo y mínimo: 12 y 3 participantes. Costo: $ 1,700
  • Tipo: Teórico - Práctico
  • Requerimientos: Traer laptop.
  • Fecha de cierre de inscripciones: 30 de abril de 2024
Curso de electrospinning: Fundamentos, caracterización y aplicaciones biomédicas. (virtual en línea)
  • Fechas: del 13 al 22 de mayo del 2024 (24h). El horario es de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 hrs.
  • Modalidad: virtual en línea. Tipo: Teórico demostrativo
  • Dirigido a: profesionales involucrados en el área de investigación biomédica, técnicos de laboratorio, estudiantes de licenciatura y posgrado en campos relacionados, así como a interesados en el electrospinning que deseen adquirir habilidades prácticas en la fabricación y caracterización de andamios.
  • Objetivos: Capacitar a los participantes para comprender y aplicar el proceso de electrospinning, desde la optimización de sus parámetros hasta la evaluación de las microfibras en aplicaciones biomédicas, y su caracterización fisicoquímica y biológica.
  • Cupo máximo y mínimo: 20 y 5 participantes. Costo: $ 7,500 por participante
  • Fecha de cierre de inscripciones: 29 de abril de 2024

JUNIO

CURSO: Taller de evaluación de viabilidad celular de andamios biomédicos (Curso presencial).
  • Fechas: del 3 al 7 de junio de 2024 (24 hrs.). Horario: lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hrs, con espacio de 1 hora para comida (no incluida en el costo del curso)
  • Dirigido a: profesionales involucrados en el área de investigación biomédica, técnicos de laboratorio, estudiantes de licenciatura y posgrado en campos relacionados, así como a interesados en la evaluación de la viabilidad celular en contacto con andamios biomédicos.
  • Objetivos: Que los participantes conozcan los fundamentos de las técnicas clásicas para determinación de viabilidad celular, reconozcan los puntos críticos en el diseño experimental de la determinación de viabilidad celular, Realizar de manera experimental la determinación de la viabilidad celular en sistemas in vitro, y Reforzar las bases para la correcta interpretación de los resultados de viabilidad celular.
  • Cupo máximo y mínimo: 10 y 5 participantes. Costo: $ 8,000 por participante, habrá 10% de descuento por pronto pago hasta el 3 de mayo
  • Tipo: Teórico - Práctico
  • Fecha de cierre de inscripciones: 27 de mayo de 2024
CURSO: INTERPRETACIÓN DE CERTIFICADOS DE CALIBRACIÓN DE TEMPERATURA (Curso presencial).
  • Fechas: El 12 de junio, 2024 (8 hrs.). Horario: de 9:00 hrs. a 17:00 hrs.
  • Dirigido a: Técnicos, profesionistas, estudiantes y a personas interesadas en conocer sobre el uso e interpretación de certificados de calibración y su aplicación en sus procesos de medición.
  • Objetivos: Manejar y utilizar adecuadamente la información que proporcionan los certificados de calibración de termómetros de líquido en vidrio y termómetros lectura directa.
  • Cupo máximo y mínimo: 12 y 3 participantes. Costo: $ 1,700
  • Tipo: Teórico - Práctico
  • Requerimientos: Traer laptop
  • Fecha de cierre de inscripciones: 29 de mayo de 2024
CURSO: CALIBRACIÓN DE INSTRUMENTOS PARA PESAR DE FUNCIONAMIENTO NO AUTOMATICO (Curso presencial).
  • Fechas: 20 y 21 de junio del 2024 (16 hrs.). Horario: de 9:00 hrs. a 17:00 hrs.
  • Dirigido a: Técnicos, profesionistas, y al personal involucrado en mediciones de masa, que tienen la responsabilidad en la provisión de servicios de metrología; laboratorios de prueba o calibración, mantenimiento, distribuidores y usuarios de equipos de medición, auditores de calidad; centros de investigación; interesadas en elevar la calidad de las mediciones.
  • Objetivos: Adquirir las competencias necesarias para la calibración de instrumentos para pesar de funcionamiento no Automático, (básculas y balanzas).
  • Cupo máximo y mínimo: 12 y 3 participantes. Costo: $ 3,800
  • Requerimientos: Traer laptop.
  • Fecha de cierre de inscripciones: 6 de junio de 2024

JULIO

Curso: “PCR tiempo real: Diagnóstico y cuantificación de fitopatógenos”. (Presencial)
  • Fechas: del 10 al 12 de julio 2024 (24 hrs). Horario: de miércoles a viernes de 9:00 a 17:00 hrs.
  • Dirigido a: profesionales fitosanitarios, técnicos de laboratorio, estudiantes de posgrado o licenciatura de carreras afines al área de biología, biotecnología, bioquímica, química, etc., y otros profesionales interesados en la materia.
  • Objetivos: El curso está enfocado a satisfacer las necesidades de conocimiento y actualización de los mismos en el área de diagnóstico fitosanitario para la obtención de mejores resultados, el desarrollo de nuevos procedimientos y/o la optimización de los ya existentes. Que los participantes al concluir el Curso conozcan la técnica de PCR en tiempo real y su aplicación en el diagnóstico y cuantificación de fitopatógenos.
  • Cupo máximo y mínimo: 12 y 4 participantes. Costo: $ 4,000
  • Requerimientos: El curso es presencial teórico-práctico impartido en las instalaciones del CICY.
  • Fecha de cierre de inscripciones: 3 de junio de 2024
CURSO: ENERGÍA RENOVABLE Y SOSTENIBILIDAD (CURSO VIRTUAL)
  • Fecha: 15 al 17 de julio .2024 (20 h trabajo en línea). Horario: de 9:00 a 15:00 horas.
  • Descripción: Este curso es parte del diplomado el cual está conformado por cuatro módulos para ser impartidos en forma mixta (40 horas presenciales y 80 horas en línea). Al concluir este curso se otorga una constancia digital con valor curricular. El aspirante debe tener conocimiento general del área de energía, específicamente en este curso comprenderá el principio general de la conservación de la energía, definición de la unidad energética en el sistema internacional de unidades (Joule).
  • Requisitos: El aspirante debe contar con computadora, conocimientos para manipular sesiones en línea en la plataforma ZOOM, Google Drive y Google Forms, manipulación de hojas de cálculo Excel-MS y documentos de texto en Word-MS. Además, debe tener iniciativa y espíritu emprendedor para fomentar proyectos sostenibles de energía renovable y alto compromiso con el desarrollo social, en especial en el contexto local
  • Dirigido a: Profesionistas, académicos y estudiantes interesados en la industria del hidrógeno, de preferencia con competencias laborales en ingeniería eléctrica y experiencia en energía renovable. Sin embargo, cualquier perfil con iniciativa en desarrollo de proyectos de energía sostenible son pertinentes.
  • Objetivos: Fortalecer las capacidades analíticas de los participantes para comprender las posibilidades del hidrógeno como vector energético, considerando abarcar conceptos básicos, realizar experimentos demostrativos y manipular modelos económicos prácticos.
  • Tipo: teórico - práctico
  • Cupo máximo: 20 participantes. Cupo mínimo: 5 participantes
  • Costo: $4,000
  • Fecha de cierre de inscripciones: 2 de julio de 2024
DIPLOMADO EN HIDRÓGENO SOSTENIBLE (Modalidad Mixta).
  • Fechas: del 15 de julio al 17 de octubre. (120hrs). Horario: los miércoles, jueves y viernes de 9:00 a 15:00 horas.
  • Dirigido a: Profesionistas, académicos y estudiantes interesados en la industria del hidrógeno, de preferencia con competencias laborales en ingeniería eléctrica y experiencia en energía renovable. Sin embargo, cualquier perfil con iniciativa en desarrollo de proyectos de energía sostenible son pertinentes. Considerando que el primer módulo/curso brinda las bases suficientes para lograr el objetivo general y alcanzar el perfil de egreso del diplomado.
  • Objetivos: Al concluir el diplomado, el participante comprenderá los fundamentos del desarrollo sostenible, la energía renovable y el contexto del hidrógeno verde, identificará cadenas de valor del hidrógeno como molécula y como vector energético, tendrá conocimientos prácticos y teóricos de la potencia eléctrica y el funcionamiento de las celdas de combustible y electrolizadores y tendrá el conocimiento para aplicar la ecuación analítica del costo nivelado del hidrógeno en función de la energía solar disponible y el consumo de hidrógeno estimado.
  • Requerimientos: El aspirante debe tener conocimiento general del área de energía, específicamente: comprender el principio general de la conservación de la energía, definición de la unidad energética en el sistema internacional de unidades (Joule) y conocimientos de algebra para despejar ecuaciones. El aspirante debe contar con computadora, conocimientos para manipular sesiones en línea en la plataforma ZOOM, Google Drive y Google Forms, manipulación de hojas de cálculo Excel-MS y documentos de texto en Word-MS. Además, debe tener iniciativa y espíritu emprendedor para fomentar proyectos sostenibles de energía renovable y alto compromiso con el desarrollo social, en especial en el contexto local.
  • Tipo: teórico-práctico.
  • Modalidad: Mixta (Presencial y virtual en línea). El diplomado está conformado por cuatro módulos para ser impartidos en forma mixta (40 horas presenciales y 80 horas en línea). Al concluir cada módulo se otorga una constancia digital del curso curricular, al concluir satisfactoriamente los 4 módulos se otorga un Diploma de conclusión del Diplomado.
  • Contenidos del Diplomado:
    • Módulo/Curso 1: Energía Renovable y sostenibilidad (20 h trabajo virtual en línea). Fechas: 15 al 17 de julio. Horario de 9:00 a 15:00 horas.
    • Módulo/Curso 2: Hidrógeno verde (30 h trabajo en línea) Fechas: 7 al 15 agosto. Horario: de 9:00 a 15:00 horas.
    • Módulo/Curso 3: Caracterización, potencia y energía de electrolizador y celda de combustible PEM (40 h: 35 h presencial, 5 h trabajo en línea). Fechas: 2 al 11 de septiembre. Horario: del 2 al 6 de septiembre de 9:00 a 17:00 h. (presencial), y el 11 de septiembre de 9:00 a 13:00 h. (virtual)
    • Módulo/Curso 4: Dimensionamiento y LCOE del hidrógeno (30 h trabajo en línea). Fechas: del 9 al 17 de octubre. Horario: de 9:00 a 15:00 horas.
  • Cupo máximo y mínimo: 20 y 5 participantes. Costo: $24,000 p/p. Si paga 3 semanas antes del inicio (hasta el 24 de junio) tiene el 10% descuento, quedando en $21,600. Adicionalmente, también si se inscriben 5 personas o más de una misma institución obtienen un 10% de descuento.
  • Fecha de cierre de inscripciones: 2 de julio de 2024

AGOSTO

Curso: Derechos de autor, plagio y educación en la era de las inteligencias artificiales (curso virtual)
  • Fechas: del 5 al 16 de agosto del 2024 (20h). El horario es de lunes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
  • Dirigido a: la comunidad académica e investigativa. Profesionistas, estudiantes de licenciatura y posgrado, académicos de cualquier área de las ciencias y público en general que tenga interés en conocer sobre los derechos de autor, el plagio en la era digital y cómo usar herramientas de inteligencia artificial.
  • Objetivos: Desarrollar en los participantes del curso un entendimiento integral sobre los derechos de autor, el plagio y los desafíos éticos asociados al uso de las inteligencias artificiales, fomentando la capacidad de aplicar principios éticos y legales en la creación de contenido.
  • Tipo: Curso virtual teórico-práctico
  • Cupo máximo y mínimo: 20 y 7 participantes.
  • Costo: $ 3,500 profesionistas, $2,500 estudiantes, pero si se inscribe y paga hasta el 5 de julio tendrá un 10% de descuento.
  • Requisitos: Conocimientos básicos de computación (motores de búsqueda, procesadores de texto y presentaciones, correo electrónico), Inglés nivel básico (comprensión de lectura).
  • Fecha de cierre de inscripciones: 15 de julio de 2024
CURSO: HIDRÓGENO VERDE (CURSO VIRTUAL).
  • Fecha: Del 7 al 15 agosto 2024. (30 h trabajo en línea). Horario: miércoles, jueves y viernes de 9:00 a 15:00 horas.
  • Descripción: Este curso es parte del diplomado el cual está conformado por cuatro módulos para ser impartidos en forma mixta (40 horas presenciales y 80 horas en línea). Al concluir este curso se otorga una constancia digital con valor curricular. El aspirante comprenderá Conceptos generales: Breve historia e introducción a la tecnología del hidrógeno. Las energías renovables dentro de la matriz energética. Los colores del hidrógeno. Descarbonización de la industria: usos actuales del H2 y posibilidades del hidrógeno verde.
  • Requisitos: El aspirante debe contar con computadora, conocimientos para manipular sesiones en línea en la plataforma ZOOM, Google Drive y Google Forms, manipulación de hojas de cálculo Excel-MS y documentos de texto en Word-MS. Además, debe tener iniciativa y espíritu emprendedor para fomentar proyectos sostenibles de energía renovable y alto compromiso con el desarrollo social, en especial en el contexto local
  • Dirigido a: Profesionistas, académicos y estudiantes interesados en la industria del hidrógeno, de preferencia con competencias laborales en ingeniería eléctrica y experiencia en energía renovable. Sin embargo, cualquier perfil con iniciativa en desarrollo de proyectos de energía sostenible son pertinentes.
  • Objetivos: Fortalecer las capacidades analíticas de los participantes para comprender las posibilidades del hidrógeno como vector energético, considerando abarcar conceptos básicos, realizar experimentos demostrativos y manipular modelos económicos prácticos.
  • Tipo: teórico - práctico
  • Cupo máximo: 20 participantes. Cupo mínimo: 5 participantes
  • Costo: $6,000
  • Fecha de cierre de inscripciones: 22 de julio de 2024
CURSO: CALIBRACIÓN DE MATERIAL VOLUMETRICO DE LABORATORIO (Curso presencial).
  • Fechas: del 22 al 23 de agosto del 2024 (16 hrs.). Horario: jueves y viernes de 9:00 hrs. a 17:00 hrs.
  • Dirigido a: Técnicos, profesionistas, estudiantes afines a química y al personal involucrado en mediciones de volumen, que tienen la responsabilidad en la provisión de servicios de metrología; laboratorios de prueba o calibración, mantenimiento, distribuidores y usuarios de equipos de medición, auditores de calidad; centros de investigación; interesadas en elevar la calidad de las mediciones.
  • Objetivos: Adquirir las competencias necesarias para la calibración de material volumétrico de laboratorio (Pipetas, Buretas, Probetas, matraces etc.) Conforme a los lineamientos establecidos en la guía técnica sobre trazabilidad e incertidumbre en los servicios de calibración de recipientes volumétricos por el método gravimétrico.
  • Cupo máximo y mínimo: 12 y 3 participantes. Costo: $ 3,800
  • Tipo: Teórico - Práctico
  • Requerimientos: Traer laptop.
  • Fecha de cierre de inscripciones: 8 de agosto de 2024

SEPTIEMBRE

CURSO: Caracterización, potencia y energía de electrolizador y celda de combustible PEM (Curso mixto).
  • Fecha: Del 2 al 11 de septiembre. (40 h: 35 h presencial, 5 h trabajo virtual en línea). Horario: lunes 2 al viernes 6 de septiembre de 9:00-16:00 presencial y, virtual el 11 de septiembre de 9:00-13:00 hrs.
  • Descripción: Este curso es parte del diplomado el cual está conformado por cuatro módulos para ser impartidos en forma mixta (40 horas presenciales y 80 horas en línea).
  • Requisitos: El aspirante debe contar con computadora, conocimientos para manipular sesiones en línea en la plataforma ZOOM, Google Drive y Google Forms, manipulación de hojas de cálculo Excel-MS y documentos de texto en Word-MS. Además, debe tener iniciativa y espíritu emprendedor para fomentar proyectos sostenibles de energía renovable y alto compromiso con el desarrollo social, en especial en el contexto local
  • Dirigido a: Profesionistas, académicos y estudiantes interesados en la industria del hidrógeno, de preferencia con competencias laborales en ingeniería eléctrica y experiencia en energía renovable. Sin embargo, cualquier perfil con iniciativa en desarrollo de proyectos de energía sostenible son pertinentes.
  • Objetivos: Al concluir este curso se otorga una constancia digital con valor curricular. El aspirante comprenderá los fenómenos en la ingeniería de las celdas de combustible y electrolizadores PEM, los conceptos de dimensionamiento de potencia y energía. Realizar los experimentos: Curvas de polarización en PEMFC y PEMWE, efecto de parámetros físicos.
  • Tipo: teórico - práctico
  • Cupo máximo: 20 participantes. Cupo mínimo: 5 participantes
  • Costo: $8,000
  • Fecha de cierre de inscripciones: 19 de agosto de 2024
CURSO: BUENAS PRÁCTICAS, TRAZABILIDAD Y ESTIMACIÓN DE INCERTIDUMBRE EN MEDICIONES DE PH Y CONDUCTIVIDAD (Curso presencial).
  • Fechas: del 4 al 5 de septiembre del 2024 (16 hrs.). Horario: miércoles y jueves de 9:00 hrs. a 17:00 hrs.
  • Dirigido a: Técnicos, profesionistas, estudiantes afines a química y al personal interesado en conocer las buenas prácticas, trazabilidad de los resultados y cálculos para la estimación de incertidumbre en las mediciones de pH y conductividad Electrolítica y asegurar la confiabilidad de las mediciones en laboratorios.
  • Objetivos: Que los participantes conozcan y apliquen las bases teóricas y prácticas, el establecimiento de la trazabilidad metrológica y cálculos para estimación de incertidumbre en la medición de pH y conductividad electrolítica.
  • Cupo máximo y mínimo: 12 y 3 participantes. Costo: $ 3,800
  • Requerimientos: Traer laptop.
  • Tipo: Teórico - Práctico
  • Fecha de cierre de inscripciones: 21 de agosto de 2024
CURSO: “PCR convencional: desarrollo de un protocolo para el diagnóstico de fitopatógenos”. (Presencial)
  • Fechas: del 4 al 6 de septiembre de 2024 (24 hrs). Horario: de miércoles a viernes de 9:00 a 17:00 hrs.
  • Dirigido a: Académicos, estudiantes de posgrado o licenciatura de carreras afines al área de biología, biotecnología, bioquímica, química, etc., profesionales fitosanitarios, técnicos de laboratorio y otros profesionales interesados en la materia.
  • Objetivos: El curso está enfocado a satisfacer las necesidades de conocimiento y actualización de los mismos en el área de diagnóstico fitosanitario para la obtención de mejores resultados, el desarrollo de nuevos procedimientos y/o la optimización de los ya existentes. Que los participantes al concluir el curso adquieran o actualicen los conocimientos conceptuales de la PCR convencional como herramienta básica en el laboratorio.
  • Cupo máximo y mínimo: 12 y 4 participantes. Costo: $ 4,000
  • Requerimientos: El curso es presencial teórico-práctico impartido en las instalaciones del CICY.
  • Fecha de cierre de inscripciones: 27 de agosto de 2024
Curso: Manejo de jardines y plantas ornamentales (presencial)
  • Fechas: el 20 de septiembre del 2024 (8h). El horario es viernes de 9:00 a 17:00 hrs.
  • Dirigido a: personas relacionadas con el manejo de plantas de jardines, personas a cargo del mantenimiento de áreas verdes en fraccionamientos, parques y áreas públicas, público en general y aficionados al cuidado de plantas de jardín en casa (No se requieren conocimientos previos).
  • Objetivos: Que los participantes sean capaces de conocer los principios del manejo de nutrición, podas y características generales de las plantas de ornato, Que los participantes al concluir el Curso conozcan las actividades básicas para su mantenimiento, identifiquen los daños causados por plagas y enfermedades y apliquen las prácticas de manejo adecuadas para disminuir los riesgos de daños en plantas.
  • Cupo máximo y mínimo: 12 y 5 participantes. Costo: $ 1,250 por participante
  • Fecha de cierre de inscripciones: 13 de septiembre de 2024
Curso: Manejo de jardines y plantas ornamentales (virtual en línea)
  • Fechas: del 24 al 26 de septiembre del 2024 (9h). El horario es de martes a jueves de 15:00 a 18:00 hrs.
  • Dirigido a: personas relacionadas con el manejo de plantas de jardines, personas a cargo del mantenimiento de áreas verdes en fraccionamientos, parques y áreas públicas, público en general y aficionados al cuidado de plantas de jardín en casa (No se requieren conocimientos previos).
  • Objetivos: Que los participantes sean capaces de conocer los principios del manejo de nutrición, podas y características generales de las plantas de ornato, Que los participantes al concluir el Curso conozcan las actividades básicas para su mantenimiento, identifiquen los daños causados por plagas y enfermedades y apliquen las prácticas de manejo adecuadas para disminuir los riesgos de daños en plantas.
  • Cupo máximo y mínimo: 12 y 5 participantes. Costo: $ 1,000 por participante
  • Fecha de cierre de inscripciones: 17 de septiembre de 2024

OCTUBRE

CURSO: DIMENSIONAMIENTO Y LCOE DEL HIDRÓGENO (CURSO VIRTUAL).
  • Fecha: Del 9 al 17 de octubre. (30 h trabajo virtual en línea). Horario: miércoles, jueves y viernes de 9:00 a 15:00 horas.
  • Descripción: Este curso es parte del diplomado el cual está conformado por cuatro módulos para ser impartidos en forma mixta (40 horas presenciales y 80 horas en línea).
  • Requisitos: El aspirante debe contar con computadora, conocimientos para manipular sesiones en línea en la plataforma ZOOM, Google Drive y Google Forms, manipulación de hojas de cálculo Excel-MS y documentos de texto en Word-MS. Además, debe tener iniciativa y espíritu emprendedor para fomentar proyectos sostenibles de energía renovable y alto compromiso con el desarrollo social, en especial en el contexto local
  • Dirigido a: Profesionistas, académicos y estudiantes interesados en la industria del hidrógeno, de preferencia con competencias laborales en ingeniería eléctrica y experiencia en energía renovable. Sin embargo, cualquier perfil con iniciativa en desarrollo de proyectos de energía sostenible son pertinentes.
  • Objetivos: Al concluir este curso se otorga una constancia digital con valor curricular. El aspirante comprenderá el Consumo de energía y consumo de hidrógeno, Energía renovable disponible, los conceptos de energía superávit y energía déficit. Ecuación práctica: Energía fotovoltaica y energía eólica disponible. Dimensionamiento analítico, los Costos asociados, análisis del LCOE y LCOH, comprenderá el Mercado actual y desarrollará Ejercicios con escenarios de contexto local.
  • Tipo: teórico - práctico
  • Cupo máximo: 20 participantes. Cupo mínimo: 5 participantes
  • Costo: $6,000
  • fecha de cierre de inscripciones: 25 de septiembre de 2024

INFORMES E INSCRIPCIÓN:

M.C. Mauricio Alvarado Sosa E-mail: econtinua@cicy.mx
Coordinador del Programa de Educación Continua.
Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C.
Calle 43 No. 130 x 32 y 34, Col. Chuburná de Hidalgo. C.P. 97205. Mérida, Yucatán, México
Tels. (999) 9428330 Ext. 111 Página web: http://www.cicy.mx/educacion-continua
Consulta y solicitud de inscripcion a los cursos: https://webapp.cicy.mx/EC_Cursos/Listar.aspx

CONOCE A NUESTROS USUARIOS

INSTITUCIONES NACIONALES E INTERNACIONALES

instituciones internacionales

Empresas

CURSOS A LA MEDIDA

Estamos disponibles para desarrollar y ofrecer cursos, talleres, seminarios o conferencias de acuerdo a tus necesidades y en cualquier localidad de la República Mexicana, nos especializamos en:

  • Cursos técnicos para especialistas
  • Talleres y seminarios para tomadores de decisiones
  • Cursos / Conferencias / Talleres para público en general

En temas y servicios tan diversos como:

  • Recursos Naturales 
  • Ciencias del Agua
  • Energías Renovables
  • Biotecnología de plantas
  • Ciencias de los Materiales
  • Bioquímica y Biología Molecular de Plantas
  • Metrología y Calidad
  • Grupo de Estudios Moleculares aplicados a la Biología
  • Instrumentación
  • Microscopía Electrónica de Barrido
  • Comunicación de la Ciencia y Comunicación Institucional
  • Manejo integrado de plagas y enfermedades en cultivos
  • Manejo de Jardines
  • Diagnóstico Fitosanitario
  • Educación Ambiental
  • Biotoxinas Marinas
  • Cuantificación de Coliformes en Agua
  • Humedales Construidos

POLÍTICAS

El CICY cuenta con más de 40 programas en las modalidades de diplomados, cursos y talleres, sujetos a las siguientes Políticas

REFERENTE A LAS INSCRIPCIONES

Las inscripciones de los interesados se harán a través de la Coordinación de Educación Continua mediante el llenado de un formato firmado y enviarlo al correo electronico econtinua@cicy.mx, posteriormente se le enviará un número de referencia generada para que pueda realizar el pago de inscripción vía depósito bancario o transferencia electrónica en la cual se pondrá la referencia en el concepto de pago, finalmente enviar su comprobante de pago apenas lo realice asi como una copia de su RFC si es que desea factura, siendo esto a más tardar dos semanas antes de iniciar el evento académico, de otra forma, no se podrá garantizar su lugar en dicho curso. La apertura del evento académico estará sujeto a un mínimo de 5 inscritos. Para estar inscrito a un curso, deberá haber enviado la documentacion completa anteriormente solicitada y se le confirmará por correo electrónico así como su factura de haberla solicitado.

REFERENTE A LA CANCELACION DE UN CURSO, TALLER O DIPLOMADO

Se podrán cancelar los eventos académicos que no alcancen el cupo mínimo requerido o cuando sea imposible cumplir con los objetivos del programa, por causas ajenas al centro.

REFERENTE A LOS REEMBOLSOS

Cuando el evento académico se cancele por no alcanzar el cupo mínimo o por causas de fuerza mayor, se devolverán íntegramente las cuotas recibidas. Cuando un participante cancele su inscripción se devolverá un porcentaje de su cuota de inscripción de acuerdo con los siguientes criterios:

  • El 90% si la cancelación se solicita con más de dos semanas de anticipación a la realización del evento académico,
  • El 75% si la cancelación se solicita con menos de dos semanas de anticipación a la realización del evento académico,
  • El 50% si solicita la cancelación durante la verificación del evento o posteriormente.

REFERENTE A LA EVALUACIÓN DEL CURSO

A través de la evaluación del curso, los participantes darán su opinión sobre el desarrollo del mismo (objetivos, metodología, organización, evaluación docente, auto-percepción del aprendizaje) y aportarán sugerencias para su retroalimentación.

REFERENTE A LAS CONSTANCIAS

Se otorgarán constancias digitales para acreditar la participación en un diplomado, taller o curso de capacitación o actualización a aquellos estudiantes que hayan satisfecho los requisitos establecidos para estos planes de estudio, que hayan llenado el formato de inscripción y cubierto su cuota de inscripción.

Sedes

Mérida-Cancún

CONTACTO

INSCRIPCIONES

¡Separa tu lugar con tiempo!, no pierdas la oportunidad de participar en nuestros Cursos, Talleres y Diplomados de Educación Continua

Realice los siguientes pasos para inscribirse:

  • Registrarse en la liga: https://webapp.cicy.mx/EC_Cursos/Listar.aspx o también puede enviar el formato de inscripción firmado al email: econtinua@cicy.mx, para enviarle posteriormente la referencia generada para que pueda realizar el pago de inscripción vía depósito bancario o transferencia electrónica, en la cual se pondrá la referencia en el concepto de pago. De igual forma le podemos enviar la liga para pagar con cualquier tarjeta de débito o crédito excepto American Express.
  • Enviar el comprobante de pago y si va requerir factura, una copia digital actualizada de la Cedula de Identificación Fiscal del RFC con los datos fiscales completos en su caso, al email: econtinua@cicy.mx. con atención al MC. Mauricio Alvarado Sosa o al fax: (999) 9-81-39-00, a más tardar 8 días antes del inicio del curso. (Después de esta fecha el costo tendrá un recargo del 10%, y el participante se inscribirá siempre y cuando exista cupo según el máximo establecido para el curso).
  • El pago también puede realizarse en efectivo y/o con cualquier tarjeta de débito o crédito excepto American Express con la referencia en:
    • Personalmente en nuestras Instalaciones en el Área de Tesorería de 9:00 a 13:00 hrs.

CONTACTO

M.C. Mauricio Alvarado Sosa
  • Coordinador del PEC

Consulte nuestra oferta de cursos y diplomados o solicite un programa específico enviando un correo a econtinua@cicy.mx o llamando al +52 (999)9428330 Ext. 111

Mátriz Cursos Presenciales
  • Calle 43 No. 130 x 32 y 34, Chuburná de Hidalgo,
  • CP 97205, Mérida, Yucatán, México
Sede Cursos Presenciales
  • Calle 8, No. 39, Mz. 29, S.M. 64 Cancún, Quintana Roo, 77500
  • Tel: 52+(998)-211-3008
CICY