Educación Continua

En el Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY) realizamos investigación científica, formamos recursos humanos, divulgamos conocimiento, desarrollamos y transferimos tecnología e impulsamos el desarrollo de la sociedad en armonía con el medio ambiente, con una experiencia de más de 42 años reconocidos a nivel regional, nacional e internacional

En este marco el Programa de Educación Continua (PEC) del CICY, contribuye a la formación, actualización y capacitación de personal científico y tecnológico de otras instituciones, empresas y público en general. Diseñado para que los participantes incorporen nuevas competencias orientadas a la solución de problemas reales, así como a la búsqueda de nuevas opciones que mejoren la competitividad de las empresas y organizaciones, y fomenten el desarrollo de las personas. El CICY cuenta con diplomados, cursos y talleres en diversas áreas de conocimiento: Biotecnología de Plantas, Química, Recursos Naturales, Ciencias del Agua, Energías Renovables, Bioquímica y Biología Molecular de Plantas, Materiales Poliméricos; así como en las áreas de vinculación y servicios de su especialidad como: Transferencia Tecnológica y Protección de la Propiedad Intelectual, Metrología y Calidad, Microscopia Electrónica de Barrido, Grupo de estudios moleculares aplicados a la biología (GEMBIO), Instrumentación y Comunicación Institucional.

Consulta y solicita tu inscripcion a nuestros cursos 2021
Consulta y solicita tu inscripción a nuestros cursos 2021

Cursos / talleres 2021

ABRIL

Curso: Manejo de jardines y plantas ornamentales (EN LINEA)
  • Fechas: 12 al 16 de abril, 2021 (10h). 2 hrs diarias en línea.
  • El horario es de 10:00 a 12:00 hrs.
  • Dirigido a: personas relacionadas con el manejo de plantas de jardines, interesadas en aprender a mantener en buen estado las plantas de los mismos y a disminuir los daños causados por plagas y enfermedades.
  • Objetivos: Que los participantes sean capaces de conocer los principios del manejo de nutrición, podas y características generales de las plantas de ornato, Que los participantes se familiaricen con las enfermedades y plagas que se presentan en las diferentes plantas ornamentales de un jardín y Que sean capaces de integrar los conocimientos adquiridos en el curso para lograr un manejo integrado de plagas y enfermedades de las plantas de jardines.
  • Cupo máximo: 25 participantes. Costo: $ 1,200

MAYO

Curso: ACTUALIZACIÓN EN EL MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DE CULTIVOS (EN LINEA)
  • Fechas: 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de mayo, 2021 (24h). Curso en línea de 4 semanas 2 días a la semana 3hrs por día.
  • Horario de cada jueves y viernes de 15:00 hrs. a 18:00 hrs.
  • Dirigido a: Técnicos, profesionales fitosanitarios, profesionistas del área empresarial que distribuyen agroquímicos, asesores y productores.
  • Objetivos: Que los participantes sean capaces de conocer los principales problemas fitosanitarios de los cultivos de su interés, Que los participantes se familiaricen con las diferentes técnicas de manejo de plagas y enfermedades y Que sean capaces de integrar los conocimientos adquiridos en el curso para lograr un manejo integrado de plagas y enfermedades.
  • Cupo máximo: 25 participantes. Costo: $ 2,500
  • Requerimientos: conocimientos básicos en manejo de plagas y enfermedades de cultivos

JUNIO

Curso: Solventes Eutécticos Profundos (DES) como solventes verdes de extracción en la investigación de productos naturales. Curso Teórico Virtual (12 Horas)
  • Fechas: del 14 al 17 de junio de 2021 (12 horas). Horario: lunes, martes y jueves de 9:00 a 12:00 hrs., miércoles de 8:00 a 11:00 hrs.
  • Dirigido a: Estudiantes y profesionistas en las áreas de Química, Farmacia, Biología, Biotecnología, Medicina y disciplinas afines.
  • Objetivos Generales: Familiarizar al participante con el diseño y las aplicaciones de solventes eutécticos profundos para la extracción de diferentes tipos de productos naturales.
  • Instructores: Dra. Bani Mariana Ruesgas Ramón (UBT-CICY), Dr. Luis Manuel Peña Rodríguez (UBT-CICY), Dr. Erwann Durand (CIRAD, Francia). La sesión 3 será impartida en inglés por el Dr. Durand; el resto de las sesiones se impartirán en español.
  • Cupo máximo: 30 participantes. Costo: Estudiantes $2,740 ($125 USD) y Profesionistas $3,900 ($180 USD) (IVA INCLUIDO).
  • Requisitos: Para el pago de estudiante se requiere envíe la constancia de estudios o cualquier otro comprobante que los acredite como estudiantes inscritos en un programa (a nivel licenciatura o posgrado).
  • Fecha de cierre de inscripciones: miércoles 9 de junio de 2021
Curso: TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN PRODUCTOS NATURALES. Curso Teórico Virtual (15 Horas)
  • Fecha: Del 21 al 25 de junio 2021 (15 horas). Horario: lunes a viernes de 9 a 12 hrs.
  • Dirigido a: Estudiantes y profesionistas en las áreas de Química, Farmacia, Biología, Biotecnología, Medicina y disciplinas afines.
  • Objetivos Generales: Familiarizar al estudiante con las diferentes técnicas y metodologías utilizadas en la actualidad para la detección, purificación e identificación de productos naturales biológicamente activos.
  • Instructores: Dr. Luis Manuel Peña Rodríguez (UBT-CICY), QBB Karlina García Sosa (UBT-CICY), Dr. Felipe Barahona (Unidad de Energía Renovable-CICY)
  • Cupo máximo: 30 participantes. Costo: Estudiantes $2,740 ($125 USD) y Profesionistas $3,900 ($180 USD) (IVA INCLUIDO).
  • equisitos: Para el pago de estudiante se requiere envíe la constancia de estudios o cualquier otro comprobante que los acredite como estudiantes inscritos en un programa (a nivel licenciatura o posgrado).
  • Fecha de cierre de inscripciones: miércoles 16 de junio de 2021

JULIO

Curso: Desarrollo y Validación de Metodologías por HPLC. Curso Teórico Virtual (15 Horas)
  • Fecha: Del 12 al 14 de julio 2021 (15 horas). Horario: lunes 12 y martes 13 de Julio, de 9 a 12 am y de 14 a 17 h, miércoles 14 de Julio, de 9 a 12 am. (cinco sesiones teóricas a través de la plataforma Bluejeans)
  • Dirigido a: Estudiantes y profesionistas en las áreas de Química, Farmacia, Biología, Biotecnología, Medicina y disciplinas afines.
  • Objetivos Generales: Proporcionar información teórica que permita al estudiante conocer los parámetros básicos de la Cromatografía Líquida de Alta Resolución. Durante el curso se revisarán los distintos modos de separación, los tipos de columnas, las características de las fases móviles y se discutirán aspectos relacionados tanto con la separación cromatográfica, como con la instrumentación y el desarrollo y validación de metodologías.
  • Instructores: Dr. Luis Manuel Peña Rodríguez (UBT-CICY), Dra. Tania M. Bresolin (Universidad del Valle de Itajai (UNIVALI) Itajaí, SC Brasil)
  • Cupo máximo: 30 participantes. Costo: Estudiantes $2,740 ($125 USD) y Profesionistas $3,900 ($180 USD) (IVA INCLUIDO).
  • Requisitos: Para el pago de estudiante se requiere envíe la constancia de estudios o cualquier otro comprobante que los acredite como estudiantes inscritos en un programa (a nivel licenciatura o posgrado).
  • Fecha de cierre de inscripciones: miércoles 7 de julio de 2021

OCTUBRE

Cursos: METALES PARA APLICACIONES DENTALES Y ORTOPÉDICAS. Cursos Teóricos Virtuales (20 Horas)
  • Fechas: 4, 11, 18 y 25 de octubre de 2021 (20 horas). Horario: 9 a 14 hrs de cada lunes del mes de octubre.
  • Módulo 1 (5 h) Dispositivos médicos: Aspectos clínicos y de proceso (4 de octubre)
  • Módulo 2 (5 h) Modificación de metales y aleaciones (11 de octubre)
  • Módulo 3 (5 h) Próxima generación de metales (18 de octubre)
  • Módulo 4 (5 h) Comportamiento antibacteriano sobre metales y comercialización (25 de octubre)
  • Dirigido a: Implantólogos, Ortopedistas, Ingenieros en Materiales, Ingenieros Químicos, Biólogos y profesionales interesados en el área de materiales para aplicaciones médicas.
  • Objetivos Generales: Conocer las propiedades de metales tradicionales usados en aplicaciones dentales y ortopédicas, así como la próxima generación de metales modificados y biodegradables.
  • Instructores: Coordinador: Dr. Juan V. Cauich Rodríguez, CICY (México); Prof. Diego Mantovani, Laval University (Canadá); Dr. Conrado Aparicio, Universidad Internacional de Catalunya (España); Dr. Yadir Torres, Universidad de Sevilla (España); Dr. Luis F. Garfias Mesías, Dow Chemical (EUA); Dr. Cristian Covarrubias, Universidad de Chile (Chile); Dra. Belen Begines, Universidad de Sevilla (España); Dr. Eugenio Velasco Ortega, Universidad de Sevilla (España); Dra. Merce Giner, Universidad de Sevilla (España); Dra. Ana Alcudia, Universidad de Sevilla (España)
  • Cupo mínimo: 10 participantes. Costo: 1 Curso: $ 75 US (IVA incluido), Costo de los 4 Cursos: $200 US (IVA incluido) Descuento: 10 % por pronto pago, es decir para los que paguen hasta 3 semanas antes de que empiece cada curso.
  • Informes y registro: mauricio@cicy.mx y econtinua@cicy.mx, https://webapp.cicy.mx/EC_Cursos/Listar.aspx
  • Cierre de inscripciones: 28 de septiembre 2021



Cursos / talleres 2020

El PEC aprovecha las capacidades de especialización del personal de investigación, técnico y de servicios con que cuenta la institución para ofertar de manera presencial un programa de acuerdo a las vocaciones científicas, es así que ofrecemos los cursos y talleres siguientes:

FEBRERO

Curso: TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN PRODUCTOS NATURALES.
  • Fecha: Del 3 al 7 de febrero 2020 (40 horas). Horario: lunes a viernes de 9 a 12 y de 14 a 19 hrs.
  • Dirigido a: Estudiantes y profesionistas en las áreas de Química, Farmacia, Biología, Biotecnología, Medicina y disciplinas afines.
  • Objetivos Generales: Familiarizar al estudiante con las diferentes técnicas y metodologías utilizadas en la actualidad para la detección, purificación e identificación de productos naturales biológicamente activos.
  • Cupo máximo: 20 participantes. Costo: Estudiantes $2,740 y Profesionistas $3,900
  • Fecha de cierre de inscripciones: lunes 20 de Enero de 2020
  • Requerimientos: Traer bata de laboratorio
Curso: INTRODUCCIÓN A LA MICROSCOPIA ELECTRÓNICA DE BARRIDO.
  • Fechas: del 17 al 21 de febrero 2020 (20 horas). Horario: lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs.
  • Dirigido a: Estudiantes, técnicos y profesionales en el área de las Ciencias Naturales y del estudio de los Materiales así como de otras disciplinas afines.
  • Objetivos Generales: Introducir a los usuarios en la teoría y práctica de la Microscopia Electrónica de Barrido y Conocer las aplicaciones de la microscopia electrónica de Barrido, en el análisis de las propiedades microscópicas de cualquier tipo de material.
  • Cupo máximo: 7 participantes. Costo: $ 6,380

MARZO

Curso: TALLER SOBRE METROLOGÍA DE MASA.
  • NUESTROS CURSOS Y TALLERES QUE ESTABAN PROGRAMADOS PARAS ESTAS FECHAS SE POSPONDRÁN HASTA NUEVO AVISO Y ESTAREMOS EN COMUNICACIÓN POR ESTE MEDIO ELECTRÓNICO O POR VÍA TELEFÓNICA
  • Fecha: El 20 de marzo 2020 (8 horas). Horario: de 9:00 a 17:00 hrs. SE POSPONE HASTA NUEVO AVISO
  • Dirigido a: Técnicos, supervisores de área, responsables de laboratorios, responsables de calidad, usuarios de instrumentos para pesar (balanzas, básculas), profesionales interesados en conocer temas referentes a verificación, calibración, Ley Federal de Metrología y Normalización y NOM-010-SCFI-2017(PROY).
  • Objetivos: Comprender la importancia y diferencia entre Verificación y Calibración, la aplicación de la Ley Federal de Metrología y de la NOM-010.
  • Cupo máximo: 10 participantes. Costo: $ 2,900
  • Requerimientos: Traer calculadora o laptop
Curso: TALLER DE BUENAS PRÁCTICAS EN EL USO DE TERMÓMETROS DE LÍQUIDO EN VIDRIO.
  • Fechas: 5 de marzo 2020 (8 horas). Horario: de 9:00 a 17:00 hrs.
  • Dirigido a: Técnicos, profesionistas, estudiantes y a personas interesadas en conocer sobre termómetros de líquido en vidrio y su aplicación en la confiabilidad de las mediciones dentro de sus procesos vinculados con la investigación, la salud, el comercio y la industria en general.
  • Objetivos: Proporcionar a los asistentes información del manejo y uso de los termómetros de líquido en vidrio y la importancia que su correcta aplicación tiene sobre la calidad de los resultados obtenidos en los procesos de medición.
  • Cupo máximo: 10 participantes. Costo: $ 2,900
  • Requerimientos: Traer laptop
Curso: Fotografía desde mi celular ¿cómo hacerlo mejor?
  • Fechas: del 18 al 20 de marzo de 2020, de 10:00 a 13:00 h (9 horas).
  • Dirigido a: Profesionistas, estudiantes y a cualquier persona interesada en contar con una herramienta para mejorar la captura de imágenes fijas desde un celular.
  • Objetivos: Proporcionar a los asistentes herramientas teóricas y conceptos básicos de fotografía, Reconocer y aprovechar las ventajas del uso de las nuevas tecnologías y Aplicar los conocimientos en la captura de imágenes desde un celular.
  • Cupo máximo: 15 participantes. Costo: $ 1,305
  • Requerimientos: Traer celular con cámara y cable de datos

ABRIL

Curso: INTRUDUCCIÓN A LA MICROSCOPÍA DE EPIFLUORESCENCIA Y CONFOCAL
  • NUESTROS CURSOS Y TALLERES QUE ESTABAN PROGRAMADOS PARAS ESTAS FECHAS SE POSPONDRÁN HASTA NUEVO AVISO Y ESTAREMOS EN COMUNICACIÓN POR ESTE MEDIO ELECTRÓNICO O POR VÍA TELEFÓNICA
  • Fechas: del 2 al 3 de abril, 2020 (16h). Las clases teóricas serán de jueves y viernes con horario de 9:00 a 12:00 h., las clases prácticas serán por las tardes de 14 a 18h. SE POSPONE HASTA NUEVO AVISO
  • Dirigido a: Técnicos, profesionistas, estudiantes de las áreas de ciencias que deseen adquirir conocimientos básicos de epifluorescencia y microscopia confocal, mostrando diferentes técnicas de vanguardia en fluorescencia, interesados en el campo de la microscopia en general, ampliar los conocimientos y habilidades en la preparación de muestras biológicas. Los participantes podrán traer alguna muestra que sea de su interés.
  • Objetivos: Adquirir los conocimientos y fundamentos de cada técnica empleada, Obtención de cortes de muestras biológicas de interés para los participantes y Obtención de resultados en experimentos realizados con muestras de interés.
  • Cupo máximo: 30 participantes. Costo: $ 1,740
Curso: Técnicas de caracterización avanzadas de nanopartículas
  • NUESTROS CURSOS Y TALLERES QUE ESTABAN PROGRAMADOS PARAS ESTAS FECHAS SE POSPONDRÁN HASTA NUEVO AVISO Y ESTAREMOS EN COMUNICACIÓN POR ESTE MEDIO ELECTRÓNICO O POR VÍA TELEFÓNICA
  • Fechas: 6 al 8 de abril, 2020 (20h). Las clases teóricas serán de lunes y martes de 10:00 a 17:00 h., las clases prácticas serán los miércoles de 10 a 18h. SE POSPONE HASTA NUEVO AVISO
  • Dirigido a: Este curso pretende contribuir al perfil de los profesionales dedicados al campo de la nanotecnología a ampliar los conocimientos y habilidades en la caracterización de las principales nanoestructuras empleadas en el área de materiales poliméricos.
  • Objetivos: Unificar información sobre las principales nanopartículas empleadas en materiales poliméricos, Exponer el estado del arte de la caracterización de nanopartículas y Experimentar algunas de las técnicas de caracterización mencionadas en el curso.
  • Cupo máximo: 15 participantes. Costo: $ 11,600
Curso: Manejo de jardines y plantas ornamentales
  • NUESTROS CURSOS Y TALLERES QUE ESTABAN PROGRAMADOS PARAS ESTAS FECHAS SE POSPONDRÁN HASTA NUEVO AVISO Y ESTAREMOS EN COMUNICACIÓN POR ESTE MEDIO ELECTRÓNICO O POR VÍA TELEFÓNICA
  • Fechas: 23 y 24 de abril, 2020 (16h). El horario es de 8:30 a 17:30 hrs. SE POSPONE HASTA NUEVO AVISO
  • Dirigido a: personas relacionadas con el manejo de plantas de jardines, interesadas en aprender a mantener en buen estado las plantas de los mismos y a disminuir los daños causados por plagas y enfermedades.
  • Objetivos: Que los participantes sean capaces de conocer los principios del manejo de nutrición, podas y características generales de las plantas de ornato, Que los participantes se familiaricen con las enfermedades y plagas que se presentan en las diferentes plantas ornamentales de un jardín y Que sean capaces de integrar los conocimientos adquiridos en el curso para lograr un manejo integrado de plagas y enfermedades de las plantas de jardines.
  • Cupo máximo: 15 participantes. Costo: $ 2,320
CURSO DE ROBÓTICA BÁSICA.
  • NUESTROS CURSOS Y TALLERES QUE ESTABAN PROGRAMADOS PARAS ESTAS FECHAS SE POSPONDRÁN HASTA NUEVO AVISO Y ESTAREMOS EN COMUNICACIÓN POR ESTE MEDIO ELECTRÓNICO O POR VÍA TELEFÓNICA
  • Fecha: Del 28 de abril al 11 de junio 2020 (40 horas). Horario: martes y jueves de 15 a 18 hrs. por 6.5 semanas, SE POSPONE HASTA NUEVO AVISO
  • Dirigido a: Estudiantes de secundaria y preparatoria con el gusto y las ganas de aprender de la robótica y sus aplicaciones.
  • Objetivo General: Los alumnos diseñarán estructuras mecánicas, circuitos electrónicos y programarán en diferentes plataformas de microcontroladores para construir diferentes tipos de robots.
  • Cupo máximo: 20 participantes. Costo: $2,500 (Materiales NO incluidos)
  • Fecha de cierre de inscripciones: 27 de marzo de 2020
  • Requerimientos: Traer computadora (Laptop), Smartphone o Tablet

MAYO

Curso: CARTEL CIENTÍFICO: CONCEPTOS BÁSICOS DE DISEÑO.
  • NUESTROS CURSOS Y TALLERES QUE ESTABAN PROGRAMADOS PARAS ESTAS FECHAS SE POSPONDRÁN HASTA NUEVO AVISO Y ESTAREMOS EN COMUNICACIÓN POR ESTE MEDIO ELECTRÓNICO O POR VÍA TELEFÓNICA
  • Fechas: del 6 al 8 de mayo 2020 (9 hrs). Horario de miércoles a viernes de 9:00 a 12:00 hrs. SE POSPONE HASTA NUEVO AVISO
  • Dirigido a: Profesionistas, estudiantes y a personas interesadas en conocer este curso como una herramienta para mejorar la realización de carteles científicos utilizados en congresos y exposiciones.
  • Objetivos: Describir los conocimientos básicos de diseño: formas básicas, color, tipografía y maquetación, Implementar el uso adecuado de color, tipografía y maquetación y Aplicar los conocimientos en la realización de un cartel científico.
  • Cupo máximo: 15 participantes. Costo: $ 1,305
Curso: METROLOGÍA DE MASA.
  • Fecha: del 28 al 29 de mayo, 2020 (16 hrs). Horario: jueves a viernes de 9:00 a 17:00 hrs.
  • Dirigido a: Profesionales interesados en conocer y aprender sobre la metrología, involucradas en mediciones de procesos industriales, ensayos de laboratorios, investigación científica, sistemas de gestión de la calidad, acreditación de laboratorios y otras actividades que impliquen la realización de mediciones y calibraciones confiables.
  • Objetivo: Conocer y aplicar las metodologías para realizar mediciones confiables que permitan hacer un uso eficiente y de los instrumentos con la magnitud de masa.
  • Cupo máximo: 10 participantes. Costo: $ 5,800
  • Requerimientos: Traer laptop
TALLER PARA INTERPRETACIÓN DE CERTIFICADOS DE CALIBRACIÓN DE TERMÓMETROS DE LÍQUIDO EN VIDRIO Y TERMÓMETROS DE LECTURA DIRECTA.
  • NUESTROS CURSOS Y TALLERES QUE ESTABAN PROGRAMADOS PARAS ESTAS FECHAS SE POSPONDRÁN HASTA NUEVO AVISO Y ESTAREMOS EN COMUNICACIÓN POR ESTE MEDIO ELECTRÓNICO O POR VÍA TELEFÓNICA
  • Fechas: El 7 de mayo, 2020 (8 hrs.). Horario: de 9:00 hrs. a 17:00 hrs. SE POSPONE HASTA NUEVO AVISO
  • Dirigido a: Técnicos, profesionistas, estudiantes y a personas interesadas en conocer sobre el uso e interpretación de certificados de calibración y su aplicación en sus procesos de medición.
  • Objetivos: Manejar y utilizar adecuadamente la información que proporcionan los certificados de calibración de termómetros de líquido en vidrio y termómetros lectura directa.
  • Cupo máximo: 10 participantes. Costo: $ 2,900
  • Requerimientos: Traer laptop
Curso: ACTUALIZACIÓN EN EL MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DE CULTIVOS.
  • Fechas: del 13 al 15 de mayo, 2020 (27h). Horario de miércoles a viernes de 8:30 hrs. a 17:30 hrs.
  • Dirigido a: Técnicos, profesionales fitosanitarios, profesionistas del área empresarial que distribuyen agroquímicos, asesores y productores.
  • Objetivos: Que los participantes sean capaces de conocer los principales problemas fitosanitarios de los cultivos de su interés, Que los participantes se familiaricen con las diferentes técnicas de manejo de plagas y enfermedades y Que sean capaces de integrar los conocimientos adquiridos en el curso para lograr un manejo integrado de plagas y enfermedades.
  • Cupo máximo: 15 participantes. Costo: $ 5,220
  • Requerimientos: conocimientos básicos en manejo de plagas y enfermedades de cultivos
Curso: BIOLOGÍA Y CULTIVO DE ORQUÍDEAS Y BROMELIAS.
  • Fechas: del 14 al 15 de mayo, 2020 (16h). Horario jueves a viernes de 8:00 hrs. a 13:00 hrs.
  • Dirigido a: estudiantes de botánica y horticultura, técnicos, profesionales, jardineros y amantes del cultivo de plantas en general.
  • Objetivos: Conocer la biología básica y la taxonomía de los dos grupos de plantas y Evaluar el potencial hortícola de orquídeas y bromelias.
  • Cupo máximo: 15 participantes. Costo: $ 2,900
TALLER DE PRIMAVERA "TÉCNICAS MOLECULARES APLICADAS AL DIAGNÓSTICO, IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE FITOPATÓGENOS".
  • Fechas: del 18 al 22 de mayo 2020 (40hrs). Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs.
  • Dirigido a: Técnicos fitosanitarios, profesionistas y estudiantes interesados en conocer las diferentes herramientas moleculares que se utilizan para diagnosticar y caracterizar a los principales grupos de patógenos (virus, bacterias, hongos y fitoplasmas) que afectan a las plantas.
  • Objetivos: Que conozcan las diferentes herramientas moleculares que se utilizan para la detección de virus, viroides, fitoplasmas, hongos y bacterias que afectan a las plantas y que sean capaces de llevarlas a cabo, Que los participantes se familiaricen y sean capaces de ejecutar las diferentes técnicas moleculares para la identificación de fitopatógenos y Que sean capaces de integrar los conocimientos adquiridos en el curso para lograr la caracterización molecular de un fitopatógeno de su interés.
  • Cupo máximo: 12 participantes. Costo: $ 5,800
  • Requerimientos: conocimientos básicos fitopatología y técnicas moleculares, traer bata de laboratorio.

JUNIO

Curso: REQUISITOS GENERALES PARA LA COMPETENCIA DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN (NORMA NMX-EC-17025-IMNC-2018).
  • Fechas: del 25 al 26 de junio de 2020 (16 horas). Horario: jueves a viernes de 9:00 a 17:00 hrs.
  • Dirigido a: Profesionales interesados en conocer los requisitos aplicables a Laboratorios de ensayo y calibración de acuerdo a la Norma Mexicana NMX-EC-17025-IMNC-2018.
  • Objetivos: Comprender la aplicación de los requisitos de la norma NMX-EC-17025-IMNC-2018 en las actividades de ensayo y calibración.
  • Cupo máximo: 10 participantes. Costo: $ 6,380
Curso: "Preparación de muestras Biológicas para Microscopía Electrónica de Barrido".
  • Fechas: del 08 al 12 de junio, 2020 (40 hrs.). Horario: de 9:00 hrs. a 17:00 hrs.
  • Dirigido a: estudiantes, técnicos y profesionales en el área de las Ciencias Biológicas, que requieren emplear técnicas de Microscopía Electrónica de Barrido para el análisis estructural de diferentes muestras Biológicas.
  • Objetivos: Conocer la teoría y el mecanismo de acción de los fijadores físicos y químicos que se emplean en los organismos biológicos para la conservación de la morfología, volumen y tridimensionalidad, Seleccionar, formular y elaborar las soluciones fijadoras adecuadas para los diferentes tipos de organismos biológicos a estudiar., Aplicar los métodos generales para la deshidratación de muestras biológicas y prevenir sus efectos negativos y, Conocer la Importancia del proceso de secado por punto crítico en bióxido de carbono y metalizado en oro, para la observación de los detalles morfológicos. Aplicar los métodos generales para la deshidratación de muestras biológicas y prevenir sus efectos negativos y de los instrumentos con la magnitud de presión.
  • Cupo máximo: 15 participantes. Costo: $ 6,960
  • Requerimientos: Se requiere conocimientos básicos en los temas de Biología. Química y física.
  • Fecha de cierre de inscripciones: 25 de mayo de 2020
TALLER "Herramientas para la identificación de Plantas en los trópicos".
  • Fechas: del 15 al 17 de junio 2020 (24hrs). Horario: de lunes a miércoles de 8:00 a 17:00 hrs.
  • Dirigido a: botánicos que trabajan en sistemática, estudiantes y profesionales de otras disciplinas (agronomía, ecología y biología de la conservación), cuyas investigaciones requieran un alto grado de conocimiento de la clasificación e identificación de plantas tropicales más importantes en la región.
  • Objetivos: Identificar las principales familias y géneros de Angiospermas de la Península de Yucatán (e.g. claves y fichas técnicas)., Interpretar y describir estructuras vegetativas y reproductivas de valor taxonómico a nivel de familias y géneros, Aprender técnicas de recolecta y conservación de ejemplares de plantas, Conocer la importancia de las colecciones biológicas y de los herbarios en el conocimiento y conservación de la biodiversidad, Conocer técnicas para el inventario general de vegetación (selva), y Conocer la literatura y las herramientas en línea más importante para identificar plantas tropicales.
  • Tipo teórico-práctico.
  • Cupo máximo: 15 participantes. Costo: $ 2,900
  • Fecha de cierre de inscripciones: 1 de junio de 2020

JULIO

Curso: Germinación in vitro de semillas de plantas de interés comercial (orquídeas y cactáceas).
  • Fechas: del 6 al 9 de julio 2020 (20 hrs). Horario: de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 hrs.
  • Dirigido a: público en general, profesionales y estudiantes, que tenga interés en germinar semillas y cultivar in vitro plantas ornamentales de alto valor económico.
  • Objetivos: Al final del curso los participantes conocerán los principios y técnicas básicas para la inducción y el desarrollo de plantas in vitro. Los participantes conocerán y elaborarán los medios de cultivo., y Los participantes aprenderán el manejo de técnicas de desinfección y manipulación en un ambiente aséptico.
  • Tipo teórico-práctico.
  • Cupo máximo: 20 participantes. Costo: $ 4,640
  • Fecha de cierre de inscripciones: 22 de junio de 2020
TALLER DE OPERACIÓN, REVISIÓN Y PRUEBAS DE PRESIÓN.
  • Fechas: El 9 de julio, 2020 (8 hrs.). Horario: de 9:00 hrs. a 17:00 hrs.
  • Dirigido a: Profesionales interesados en conocer y aprender sobre la metrología de presión, involucradas en mediciones de procesos industriales, ensayos de laboratorios, investigación científica, sistemas de gestión de la calidad, acreditación de laboratorios y otras actividades que impliquen la realización de mediciones y calibraciones confiables.
  • Objetivos: Conocer y aplicar las metodologías para realizar mediciones confiables que permitan hacer un uso eficiente y de los instrumentos con la magnitud de presión.
  • Cupo máximo: 10 participantes. Costo: $ 2,900
  • Requerimientos: Traer laptop.
  • Fecha de cierre de inscripciones: 26 de junio de 2020
CURSO: CALIBRACIÓN DE TERMÓMETROS DE LÍQUIDO EN VIDRIO Y TERMÓMETROS DE LECTURA DIRECTA.
  • Fechas: del 9 al 10 de julio, 2020 (16 hrs.). Horario: de 9:00 hrs. a 17:00 hrs.
  • Dirigido a: Técnicos, profesionistas, y al personal involucrado en mediciones de temperatura, que tienen la responsabilidad en la provisión de servicios de metrología; laboratorios de prueba o calibración, mantenimiento, distribuidores y usuarios de equipos de medición, auditores de calidad; centros de investigación; interesadas en elevar la calidad de las mediciones.
  • Objetivos: Adquirir las competencias necesarias para la calibración de termómetros de líquido en vidrio y termómetros de lectura directa.
  • Cupo máximo: 10 participantes. Costo: $ 5,800
  • Requerimientos: Traer laptop.
  • Fecha de cierre de inscripciones: 26 de junio de 2020
CURSO: METROLOGÍA DE VOLUMEN.
  • Fechas: del 16 al 17 de julio, 2020 (16 hrs.). Horario: de 9:00 hrs. a 17:00 hrs.
  • Dirigido a: Profesionales interesados en conocer y aprender sobre la metrología, involucradas en mediciones de procesos industriales, ensayos de laboratorios, investigación científica, sistemas de gestión de la calidad, acreditación de laboratorios y otras actividades que impliquen la realización de mediciones y calibraciones confiables.
  • Objetivos: Conocer y aplicar las metodologías para realizar mediciones confiables que permitan hacer un uso eficiente y de los instrumentos con la magnitud de volumen.
  • Cupo máximo: 10 participantes. Costo: $ 5,800
  • Requerimientos: Traer laptop.
  • Fecha de cierre de inscripciones: 2 de julio de 2020
CURSO: PLANTAS AROMÁTICAS, ACEITES ESENCIALES EN LA VIDA COTIDIANA.
  • Fecha: Del 17 al 18 de julio 2020 (10 horas). Horario: Viernes de 15:30 a 17:30 hrs. y Sábado de 9:00 a 14:00 hrs.
  • Dirigido a: todo público en general, que tenga interés en las plantas aromáticas, aceites esenciales, sus usos y aplicaciones.
  • Objetivos: Que los participantes conozcan los usos y aplicaciones de las plantas aromáticas y aceites esenciales y el método de extracción de los mismos, Que los participantes elaboraren productos a base de aceites esenciales, Conocer la técnica de destilación por arrastre de vapor en plantas aromáticas para obtener su aceite esencial.
  • Cupo máximo: 14 participantes. Costo: $1,700 (IVA incluido)
  • Fecha de cierre de inscripciones: 2 de julio de 2020

SEPTIEMBRE

CURSO: BUENAS PRÁCTICAS, TRAZABILIDAD Y ESTIMACIÓN DE INCERTIDUMBRE EN MEDICIONES DE PH Y CONDUCTIVIDAD.
  • Fechas: del 3 al 4 de septiembre, 2020 (16 hrs.). Horario: de 9:00 hrs. a 17:00 hrs.
  • Dirigido a: Técnicos, profesionistas, estudiantes afines a química y al personal interesado en conocer las buenas prácticas, trazabilidad de los resultados y cálculos para la estimación de incertidumbre en las mediciones de pH y conductividad Electrolítica y asegurar la confiabilidad de las mediciones en laboratorios.
  • Objetivos: Que los participantes conozcan y apliquen las bases teóricas y prácticas, el establecimiento de la trazabilidad metrológica y cálculos para estimación de incertidumbre en la medición de pH y conductividad electrolítica.
  • Cupo máximo: 10 participantes. Costo: $ 5,800
  • Requerimientos: Traer laptop.
  • Fecha de cierre de inscripciones: 19 de agosto de 2020
CURSO: CALIBRACION-VERIFICACION DE ESPECTROFOTOMETROS UV-VIS.
  • Fechas: del 24 al 25 de septiembre, 2020 (16 hrs.). Horario: de 9:00 hrs. a 17:00 hrs.
  • Dirigido a: Técnicos, profesionistas, y al personal involucrado en mediciones con espectrofotómetros, laboratorios de prueba o calibración, distribuidores y usuarios de equipos de medición, auditores de calidad; centros de investigación; interesadas en elevar la calidad de las mediciones.
  • Objetivos: Conocer los conceptos básicos necesarios para entender el proceso de medición y la metodología necesaria realizar una calibración y verificación de los espectrofotómetros.
  • Cupo máximo: 10 participantes. Costo: $ 5,800
  • Requerimientos: Traer laptop.
  • Fecha de cierre de inscripciones: 10 de septiembre de 2020

OCTUBRE

Curso: Solventes Eutécticos Profundos (DES) como solventes verdes de extracción en la investigación de productos naturales.
Curso Teórico Virtual (12 Horas)
  • Fechas: del 5 al 8 de octubre de 2020 (12 horas). Horario: lunes a jueves de 9:00 a 12:00 hrs.
  • Dirigido a: Estudiantes y profesionistas en las áreas de Química, Farmacia, Biología, Biotecnología, Medicina y disciplinas afines.
  • Objetivos Generales: Familiarizar al participante con el diseño y las aplicaciones de solventes eutécticos profundos para la extracción de diferentes tipos de productos naturales.
  • Instructores: Dra. Bani Mariana Ruesgas Ramón (UBT-CICY), Dr. Luis Manuel Peña Rodríguez (UBT-CICY), Dr. Erwann Durand (CIRAD, Francia). La sesión 3 será impartida en inglés por el Dr. Durand; el resto de las sesiones se impartirán en español.
  • Cupo máximo: 30 participantes. Costo: Estudiantes $2,740 ($125 USD) y Profesionistas $3,900 ($180 USD) (IVA INCLUIDO).
  • Requisitos: Para el pago de estudiante se requiere envíe la constancia de estudios o cualquier otro comprobante que los acredite como estudiantes inscritos en un programa (a nivel licenciatura o posgrado).
  • Fecha de cierre de inscripciones: lunes 28 de septiembre de 2020
Curso: "Una visión general de los métodos de inferencia filogenética aplicados a datos moleculares"
  • Fechas: del 5 al 9 de octubre, 2020 (40h). Las clases serán de lunes a viernes, las teóricas con horario de 8:00 a 10:00 hrs. y de 13:00 a 15:00 (según el programa), y las clases prácticas serán de 10:00 a 12:00 y de 15:00 a 17:00 hrs.
  • Dirigido a: estudiantes de posgrado y profesionales en el área de las Ciencias Naturales que hayan cursado sistemática o taxonomía a nivel licenciatura y que tengan conocimientos básicos de evolución y conceptos de especie.
  • Objetivos: Conocer las fuentes de obtención de datos moleculares y cómo alinearlas., Conocer los métodos de inferencia filogenética: parsimonia, máxima verosimilitud e inferencia bayesiana y, Interpretar los resultados obtenidos, así como las ventajas y desventajas de los métodos utilizados.
  • Cupo máximo: 20 participantes. Costo: $ 6,960
  • Fecha de cierre de inscripciones: 21 de septiembre de 2020
Taller de Otoño: “PCR tiempo real: Diagnóstico, cuantificación de fitopatógenos y diseño de iniciadores”.
  • Fechas: del 19 al 23 de octubre 2020 (40hrs). Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs.
  • Dirigido a: Técnicos fitosanitarios, profesionistas y estudiantes interesados en conocer la técnica de PCR en tiempo real y su aplicación en el diagnóstico y cuantificación de fitopatógenos, así como diseñar iniciadores para diagnóstico.
  • Objetivos: Que los participantes conozcan los conceptos básicos de la técnica PCR en tiempo real y sean capaces de ejecutar la técnica en el diagnóstico y cuantificación de fitopatógenos, Que sean capaces de integrar los conocimientos adquiridos para el diseño de iniciadores a fin de realizar un diagnóstico.
  • Cupo máximo: 12 participantes. Costo: $ 5,800
  • Requerimientos: conocimientos básicos fitopatología y técnicas moleculares, traer bata de laboratorio.
  • Fecha de cierre de inscripciones: 5 de octubre de 2020
CURSO: METROLOGÍA DE FLUJO.
  • Fechas: del 22 al 23 de octubre, 2020 (16 hrs.). Horario: de 9:00 hrs. a 17:00 hrs.
  • Dirigido a: Profesionales interesados en conocer y aprender sobre la metrología, involucradas en mediciones de procesos industriales, ensayos de laboratorios, investigación científica, sistemas de gestión de la calidad, acreditación de laboratorios y otras actividades que impliquen la realización de mediciones y calibraciones confiables.
  • Objetivos: Conocer y aplicar las metodologías para realizar mediciones confiables que permitan hacer un uso eficiente y de los instrumentos con la magnitud de flujo.
  • Cupo máximo: 10 participantes. Costo: $ 5,800
  • Requerimientos: Traer laptop.
  • Fecha de cierre de inscripciones: 8 de octubre de 2020
Curso: Técnicas de microscopia confocal
  • Fechas: del 26 al 28 de octubre, 2020 (27h). Horario: las clases teóricas serán de lunes a miércoles de 9:00 a 13:00 h., las clases prácticas serán por la tarde de 14:30 a 18:00 h.
  • Dirigido a: Técnicos, profesionistas, estudiantes interesados en el campo de la microscopia en general, ampliar los conocimientos y habilidades en la preparación de muestras biológicas y usando técnicas empleadas en otros laboratorios del mundo. Los participantes podrán traer alguna muestra que sea de su interés.
  • Objetivos: Adquirir los conocimientos y fundamentos de cada técnica empleada, Obtención de cortes de muestras biológicas de interés para los participantes y Obtención de resultados en experimentos realizados con muestras de interés.
  • Cupo máximo: 15 participantes. Costo: $ 4,060
  • Requerimientos: Se requiere conocimientos básicos de microscopia
  • Fecha de cierre de inscripciones: 12 de octubre de 2020

DIPLOMADOS

INFORMACION DE LOS DIPLOMADOS QUE OFRECEMOS:

Diplomado de Metrología 2019

  • Fechas: del 20 de febrero al 25 de octubre de 2019
  • Objetivo: Conocer y aplicar las metodologías para realizar mediciones confiables que permitan hacer un uso eficiente y efectivo de los instrumentos y procesos de medida relacionados con las magnitudes de masa, presión, temperatura, volumen, flujo y óptica.
  • Dirigido a: Profesionales interesados en conocer y aprender sobre la metrología, personas involucradas en mediciones de procesos industriales, ensayos de laboratorios, investigación científica, sistemas de gestión de la calidad, acreditación de laboratorios con la NMX-EC-17025-IMNC-2006 y otras actividades que impliquen la realización de mediciones y calibraciones confiables.
  • Horas: 144 hrs.
  • Características: compuesto por 6 cursos o módulos de 24 horas, prácticamente se inicia con el primer módulo y hay un descanso aproximado de 4 semanas para continuar con el siguiente.
  • Horario: cada módulo son de miércoles a viernes de 9:00 a 17:00 hrs.
  • Cupo máximo: 10
  • Tipo: Teórico-Práctico
  • Costo por participante: $33,000 + IVA, 10 % de descuento por pronto pago (hasta 15 días antes de que inicie el primer módulo). Costo por Módulo 6,000 + IVA
  • Contenido del Diplomado:

Está formado por tres módulos básicos y tres módulos opcionales de las magnitudes de interés.

Diplomado Horas Fechas
1. Fundamentos de Metrología 24 20 al 22 de febrero
2. Estimación y Expresión de la Incertidumbre en las Mediciones 24 20 al 22 de marzo
3. Aseguramiento de Calidad en las mediciones 24 24 al 26 de abril
4.Módulo Opcional 24 Según módulo seleccionado
5. Módulo Opcional Según módulo seleccionado
6. Módulo Opcional 24 Según módulo seleccionado
Total de horas 144
Módulos Opcionales Horas Fechas
I. Metrología de Masa 24 22 al 24 de mayo
III. Metrología de Temperatura 24 19 al 21 de junio
IV. Metrología de Volumen 24 17 al 19 de julio
VII. Metrología de Presión 24 4 al 6 de septiembre
II. Metrología de Óptica 24 25 al 27 de septiembre
V. Metrología de Flujo 24 23 al 25 de octubre

CURSOS A LA MEDIDA

Estamos disponibles para desarrollar y ofrecer cursos, talleres, seminarios o conferencias de acuerdo a tus necesidades y en cualquier localidad de la República Mexicana, nos especializamos en:

  • Cursos técnicos para especialistas
  • Talleres y seminarios para tomadores de decisiones
  • Cursos / Conferencias / Talleres para público en general

En temas y servicios tan diversos como:

  • Recursos Naturales 
  • Ciencias del Agua
  • Energías Renovables
  • Biotecnología de plantas
  • Ciencias de los Materiales
  • Bioquímica y Biología Molecular de Plantas
  • Metrología y Calidad
  • Grupo de Estudios Moleculares aplicados a la Biología
  • Instrumentación
  • Microscopía Electrónica de Barrido
  • Comunicación de la Ciencia y Comunicación Institucional
  • Manejo integrado de plagas y enfermedades en cultivos
  • Manejo de Jardines
  • Diagnóstico Fitosanitario
  • Educación Ambiental
  • Biotoxinas Marinas
  • Cuantificación de Coliformes en Agua
  • Humedales Construidos

POLÍTICAS

El CICY cuenta con más de 40 programas en las modalidades de diplomados, cursos y talleres, sujetos a las siguientes Políticas

REFERENTE A LAS INSCRIPCIONES

Las inscripciones de los interesados se harán a través de la Coordinación de Educación Continua mediante el llenado de un formato firmado y enviarlo al correo electronico econtinua@cicy.mx, posteriormente se le enviará un número de referencia generada para que pueda realizar el pago de inscripción vía depósito bancario o transferencia electrónica en la cual se pondrá la referencia en el concepto de pago, finalmente enviar su comprobante de pago apenas lo realice asi como una copia de su RFC si es que desea factura, siendo esto a más tardar dos semanas antes de iniciar el evento académico, de otra forma, no se podrá garantizar su lugar en dicho curso. La apertura del evento académico estará sujeto a un mínimo de 5 inscritos. Para estar inscrito a un curso, deberá haber enviado la documentacion completa anteriormente solicitada y se le confirmará por correo electrónico así como su factura de haberla solicitado.

REFERENTE A LA CANCELACION DE UN CURSO, TALLER O DIPLOMADO

Se podrán cancelar los eventos académicos que no alcancen el cupo mínimo requerido o cuando sea imposible cumplir con los objetivos del programa, por causas ajenas al centro.

REFERENTE A LOS REEMBOLSOS

Cuando el evento académico se cancele por no alcanzar el cupo mínimo o por causas de fuerza mayor, se devolverán íntegramente las cuotas recibidas. Cuando un participante cancele su inscripción se devolverá un porcentaje de su cuota de inscripción de acuerdo con los siguientes criterios:

  • El 90% si la cancelación se solicita con más de dos semanas de anticipación a la realización del evento académico,
  • El 75% si la cancelación se solicita con menos de dos semanas de anticipación a la realización del evento académico,
  • El 50% si solicita la cancelación durante la verificación del evento o posteriormente.

REFERENTE A LA EVALUACIÓN DEL CURSO

A través de la evaluación del curso, los participantes darán su opinión sobre el desarrollo del mismo (objetivos, metodología, organización, evaluación docente, auto-percepción del aprendizaje) y aportarán sugerencias para su retroalimentación.

REFERENTE A LAS CONSTANCIAS

Se otorgarán constancias digitales para acreditar la participación en un diplomado, taller o curso de capacitación o actualización a aquellos estudiantes que hayan satisfecho los requisitos establecidos para estos planes de estudio, que hayan llenado el formato de inscripción y cubierto su cuota de inscripción.

Sedes

Mérida-Cancún

CONOCE A NUESTROS USUARIOS

Instituciones Internacionales

instituciones internacionales

Empresas

CONTACTO

INSCRIPCIONES

¡Separa tu lugar con tiempo!, no pierdas la oportunidad de participar en nuestros Cursos, Talleres y Diplomados de Educación Continua

Realice los siguientes pasos para inscribirse:

  • Enviar el formato de inscripción firmado al email: econtinua@cicy.mx, para enviarle posteriormente la referencia generada para que pueda realizar el pago de inscripción vía depósito bancario o transferencia electrónica, en la cual se pondrá la referencia en el concepto de pago.
  • Enviar el comprobante de pago y copia fotostática del RFC con los datos fiscales completos en su caso, al email: econtinua@cicy.mx. con atención al MC. Mauricio Alvarado Sosa o al fax: (999) 9-81-39-00, a más tardar 15 días antes del inicio del curso. (Después de esta fecha el costo tendrá un recargo del 10%, y el participante se inscribirá siempre y cuando exista cupo según el máximo establecido para el curso).
  • El pago también puede realizarse con la referencia en:
    • Personalmente en el Área de Tesorería en nuestras Instalaciones de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 15:30 hrs. de lunes a viernes, dirigirse a:

FACTURA ELECTRÓNICA O RECIBO DE PAGO: Solicitarla al momento de realizar su pago. Para la expedición de cualquiera de estos Comprobantes de pago es indispensable presentar en un plazo no mayor a 24 horas de haber realizado el pago, Copia de su depósito, Formato de Inscripción y Copia Legible de su RFC con sus datos Fiscales completos.

CONTACTO

M.C. Mauricio Alvarado Sosa
  • Coordinador del PEC

Consulte nuestra oferta de cursos y diplomados o solicite un programa específico enviando un correo a econtinua@cicy.mx o llamando al +52 (999)9428330 Ext. 111

Mátriz Cursos Presenciales
  • Calle 43 No. 130 x 32 y 34, Chuburná de Hidalgo,
  • CP 97205, Mérida, Yucatán, México
Sede Cursos Presenciales
  • Calle 8, No. 39, Mz. 29, S.M. 64 Cancún, Quintana Roo, 77500
  • Tel: 52+(998)-211-3008