Accessibility Tools

Educación Continua

En el Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY) realizamos investigación científica, formamos recursos humanos, divulgamos conocimiento, desarrollamos y transferimos tecnología e impulsamos el desarrollo de la sociedad en armonía con el medio ambiente, con una experiencia de más de 46 años reconocidos a nivel regional, nacional e internacional

En este marco el Programa de Educación Continua (PEC) del CICY, contribuye a la formación, actualización y capacitación de personal científico y tecnológico de otras instituciones, empresas, personas emprendedoras y público en general. Diseñado para que las y los participantes incorporen nuevas competencias orientadas a la solución de problemas reales, así como a la búsqueda de nuevas opciones que mejoren la competitividad de las empresas y organizaciones, y fomenten el desarrollo de las personas. El CICY cuenta con diplomados, cursos y talleres en diversas áreas del conocimiento: Biotecnología de Plantas, Química, Recursos Naturales, Ciencias del Agua, Energías Renovables, Biología Integrativa, Materiales Poliméricos; así como en las áreas de vinculación y servicios de su especialidad como: Transferencia Tecnológica, Protección de la Propiedad Intelectual, Metrología y Calidad, Microscopia Electrónica de Barrido, Grupo de estudios moleculares aplicados a la biología (GEMBIO), Instrumentación y Comunicación Institucional, entre otros.

CURSOS / TALLERES / DIPLOMADOS 2026

El PEC aprovecha las capacidades de especialización del personal de investigación, técnico y de servicios con que cuenta la institución para ofertar de manera virtual y presencial un programa de acuerdo a las vocaciones científicas, es así que ofrecemos los cursos y talleres siguientes:

ENERO

CURSO: Fundamentos de R para el manejo y análisis de datos (Curso presencial).
  • Fecha: Del 28 al 30 de enero 2026 (12 horas). Horario: miércoles a viernes de 11:00 a 13:00 hrs. y de 14:00 a 16:00 hrs.
  • Descripción: es un curso para los que tienen Interés en el entorno R, verán los primeros pasos desde la instalación del programa y sus paquetes, las características fundamentales del entorno R. Aprenderán a crear y manipular objetos básicos de R, una introducción a la manipulación de base de datos y a la creación de gráficos. Así como emplear paquetes fundamentales del CRAN y de GitHub.
  • Dirigido a: académicos, estudiantes y público en general que buscan adquirir competencias básicas en el uso del lenguaje de programación R. R se ha convertido en una herramienta esencial en el análisis de datos, estadística y manejo de grandes volúmenes de información, por lo que su conocimiento es fundamental en la práctica profesional contemporánea.
  • Objetivos: El objetivo general es que los participantes adquieran competencias prácticas y experiencia en el uso del lenguaje de programación R, capacitándolos para realizar análisis de datos básicos de manera autónoma. Los asistentes serán capaces de utilizar las herramientas fundamentales de R para manipular datos, crear visualizaciones básicas y automatizar tareas comunes en el análisis de datos.
  • Tipo: teórico – práctico
  • Cupo máximo: 20 participantes. Cupo mínimo: 5 participantes
  • Costo: $1,500 estudiantes, $2,500 profesionistas y público general (10 % de descuento si pagan antes del 14 de enero)
  • Fecha de cierre de inscripciones: 21 de enero de 2026

FEBRERO

Taller de identificación de plantas con flores, versión 2.0 (Curso presencial).
  • Fecha: Del 2 al 4 de febrero 2026 (24 horas). Horario: lunes a miércoles de 8:00 a 17:00 hrs.
  • Descripción: Taller enfocado a la identificación, inventario y clasificación de las plantas vasculares tropicales. Las actividades se llevarán a cabo en el Herbario CICY, Jardín Botánico Regional Roger Orellana y la Selva baja caducifolia entre Sierra Papacal y el Puerto de Chuburná.
  • Dirigido a: estudiantes de licenciatura, posgrado y profesores del área de las ciencias naturales, asi como a público en general con deseos de obtener los conocimientos básicos para la identificación y manejo de las familias de plantas vasculares tropicales más diversas en la región.
  • Objetivos: que los participantes adquieran conocimientos para identificar las principales familias de Angiospermas de la Península de Yucatán, puedan reconocer e interpretar caracteres vegetativos y reproductivos de valor taxonómico a nivel de familia y, Conozcan la importancia de las colecciones biológicas, en particular de los herbarios en el conocimiento y conservación de la biodiversidad.
  • Tipo: teórico – práctico
  • Cupo máximo: 20 participantes. Cupo mínimo: 5 participantes
  • Costo: $3,600 por participante (10% de descuento si se inscribe antes del 15 de enero)
  • Fecha de cierre de inscripciones: 26 de enero de 2026
CURSO: Plantas aromáticas, aceites esenciales y tu vida cotidiana (Curso virtual y presencial).
  • Fecha: Del 27 al 28 de febrero 2026 (10 horas). Horario: viernes de 15:30 a 20:30 hrs y sábado de 9:00 a 14:00 horas.
  • Descripción: “Plantas aromáticas, aceites esenciales y tu vida cotidiana”, es un curso teórico-práctico basado en la experiencia y conocimiento de investigadores que divulgan de una manera sencilla y fundamentada los aspectos más importantes de las plantas aromáticas y sus aceites esenciales, cuyos productos utilizamos continuamente en nuestra vida diaria. Serán 2 sesiones de 5 hrs. Cada una.
  • Dirigido a: técnicos y profesionales en el área de las Ciencias Naturales y a todo público en general, que tenga interés en las plantas aromáticas, aceites esenciales, sus usos y aplicaciones.
  • Objetivos: Familiarizar a los participantes con las plantas aromáticas, los aceites esenciales, sus particularidades, aplicaciones y las diferentes etapas del proceso de producción. Para ello se llevan a cabo conferencias, demostraciones y experiencias participativas de la fabricación de productos aromáticos.
  • Tipo: teórico – práctico (demostrativo en caso virtual por medio de videos)
  • Cupo máximo: 15 participantes. Cupo mínimo: 5 participantes
  • Costo: $2,000 (presencial) y $1,500 (virtual)
  • Fecha de cierre de inscripciones: 20 de febrero de 2026
CURSO: Diseño de espacios verdes sostenibles desde una perspectiva multidisciplinaria (Curso presencial).
  • Fecha: Del 23 al 27 de febrero 2026 (25 horas). Horario: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hrs.
  • Descripción: es un curso para los que tienen Interés en la vegetación nativa y/o en la arquitectura sostenible, así como en el uso de vegetación adecuada a los espacios arquitectónicos.
  • Dirigido a: estudiantes de ingeniería, arquitectura, urbanismo, diseñador de interiores y público en general que buscan adquirir conocimientos sobre las plantas nativas y cómo aprovecharlas para el diseño de espacios verdes que contribuyan a la regulación térmica y a la salud humana y ambiental.
  • Objetivos: que los participantes adquieran conocimientos teóricos y prácticos sobre las plantas nativas y las ventajas de su utilización en el diseño de espacios. Se darán las bases para utilizar eficientemente recursos científicos (listados florísticos, mapas de distribución y catálogos de flora) que permitan aprovechar especies nativas subutilizadas. Se abordarán principios de la edificación sostenible y cómo la integración de vegetación contribuye a la termorregulación con el entorno y a la calidad ambiental interior.
  • Tipo: teórico – práctico
  • Cupo máximo: 20 participantes. Cupo mínimo: 5 participantes
  • Costo: $2,500 estudiantes, $3,000 profesionistas y público general
  • Fecha de cierre de inscripciones: 16 de febrero de 2026
DIPLOMADO DE METROLOGÍA 2026 (presencial).
  • Fecha: Del 25 de febrero al 22 de octubre 2026(126 horas). Horario: de 9:00 a 17:00 hrs.
  • Descripción: Metrología, rama de la física que estudia las mediciones de las magnitudes, actúa tanto en los ámbitos científico, industrial y legal, como en cualquier otro demandado por la sociedad. Es una herramienta básica de la calidad, en tanto que asegura la exactitud de las mediciones y así, es una de las bases sobre las que reposa el desarrollo industrial y la certeza de las transacciones comerciales. Tiene dos características muy importantes; el resultado de la medición y la incertidumbre de medida. Este Diplomado se compone de 9 módulos de los cuales 2 son con tema a escoger.
  • Dirigido a: Estudiantes, Técnicos, Profesionales y al personal académico de laboratorios interesados en conocer y aprender sobre la metrología, que estén involucradas en mediciones de procesos industriales, ensayos de laboratorios, investigación científica, sistemas de gestión de la calidad y sus aplicaciones, y otras actividades que impliquen la realización de mediciones y calibraciones confiables.
  • Objetivos: Conocer y aplicar las metodologías para realizar mediciones confiables que permitan hacer un uso eficiente y efectivo de los instrumentos y procesos de medida relacionados con las magnitudes de masa, presión, temperatura, volumen, flujo y óptica.
  • Tipo: teórico – práctico Requisito: Traer laptop
  • Cupo máximo: 10 participantes. Cupo mínimo: 2 participantes
  • Costo: $31,750 por participante
  • Fecha de cierre de inscripciones: 16 de febrero de 2026
  • Contenido del Diplomado

Diplomado Horas Fechas

Diplomado Horas Fechas
I. SISTEMA DE GESTIÓN DE LAS MEDICIONES, LA METROLOGÍA Y SUS APLICACIONES 12 h 25 y 26 de febrero
II. ESTIMACIÓN Y EXPRESIÓN DE LA INCERTIDUMBRE EN LAS MEDICIONES Y LA APLICACIÓN DE ASEGURAMIENTO DE VALIDEZ DE LOS RESULTADOS. 16 h 18 y 19 de marzo
III. TALLER DE OPERACIÓN, REVISIÓN Y PRUEBAS DE PRESIÓN 21 de mayo
IV. CALIBRACIÓN DE INSTRUMENTOS PARA PESAR DE FUNCIONAMIENTO NO AUTOMATICO 08 h 17 Y 18 de junio
V. CALIBRACIÓN DE MATERIAL VOLUMETRICO DE LABORATORIO 16 h 22 y 23 de julio
VI. CALIBRACIÓN DE TERMÓMETROS DE LÍQUIDO EN VIDRIO Y TERMÓMETROS DE LECTURA DIRECTA 16 h 19 y 20 de agosto
VII. CALIBRACIÓN Y VERIFICACIÓN DE EQUIPOS DE MEDIDA Y ENSAYO (INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS) 10 h 9 Y 10 de sept
VIII. TEMA OPCIONAL - SELECCIONAR 1,2,3 o 4 de TABLA II 16 h Ver Tabla II
IX. TEMA OPCIONAL - SELECCIONAR 1,2,3 o 4 de TABLA II 16 h Ver Tabla II
Total de horas 126 h COSTO $ 31,750.00

TABLA II. TEMAS OPCIONALES

Temas a seleccionar Horas Fechas Programadas

Temas Horas Fechas
1. IMPLEMENTACIÓN DE NMX-EC-17025-IMNC-2018 REQUISITOS PARA LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN 16 h 12 y 13 de agosto
2. USO Y APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS VOLUMETRICAS DE CUELLO GRADUADO. 16 h 16 y 17 de septiembre
3. CALIBRACIÓN DE MEDIDORES DE FLUJO 16 h 7 y 8 de octubre
4. CALIBRACIÓN- VERIFICACIÓN DE ESPECTROFOTÓMETROS UV-VIS 16 h 21 y 22 de octubre
*Costo del Diplomado si se mantienen las fechas programadas de los módulos y se toman los cursos en CICY. Mínimo 2 personas.
CURSO: SISTEMA DE GESTION DE LAS MEDICIONES, LA METROLOGÍA Y SUS APLICACIONES (presencial).
  • Fecha: Del 25 al 26 de febrero 2026 (12 horas). Horario: miércoles y jueves de 9:00 a 15:00 hrs.
  • Dirigido a: técnicos, profesionistas, estudiantes, y al personal académico de laboratorios involucrado en sistemas de medida, que tienen la responsabilidad en el análisis y evaluación de los resultados en laboratorios de prueba y/o calibración, y usuarios de equipos de medición, auditores de calidad; centros de investigación; interesadas en conocer las diferentes normas aplicadas a la Metrología.
  • Objetivos: Proporcionar los conocimientos generales de Metrología y conozcan sus conceptos básicos que les permita desarrollar satisfactoriamente las diferentes actividades relacionadas con la materia en sus campos de trabajo. Analizar en conjunto con los participantes la ley de infraestructura de la calidad.
  • Tipo: teórico
  • Cupo máximo: 10 participantes. Cupo mínimo: 4 participantes
  • Requisito: traer laptop
  • Costo: $2,500 por participante
  • Fecha de cierre de inscripciones: 18 de febrero de 2026

MARZO

CURSO: “INTRODUCCIÓN A LA MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA DE BARRIDO” (Curso presencial).
  • Fechas: del 9 al 13 de marzo del 2026 (20 hrs.). Horario: lunes a viernes de 10:00 hrs. a 14:00 hrs.
  • Dirigido a: estudiantes, técnicos y profesionistas en las áreas de Química, Física, Farmacia, Biología, Biotecnología, Materiales, Medicina y disciplinas afines que tengan interés en conocer la herramienta del Microscopio Electrónico de Barrido y sus alcances en aplicaciones científicas.
  • Objetivos: Proporcionar los principios teóricos, fundamentos y alcances de la microcopia electrónica de barrido, en la caracterización morfológica superficial de muestras científicas e industriales.
  • Cupo máximo y mínimo: presencial (10 y 5 participantes).
  • Tipo: Teórico – Práctico
  • Costo: $5,000 p/p.
  • Fecha de cierre de inscripciones: 2 de febrero de 2026
CURSO: MANEJO DE RESIDUOS EN LABORATORIOS QUÍMICOS (Curso presencial).
  • Fechas: 12 y 13 de marzo de 2026 (16 hrs.). Horario: jueves y viernes de 9:00 hrs. a 13:00 hrs.
  • Dirigido a: Técnicos, profesionistas, y al personal involucrado en laboratorios, que tienen la responsabilidad del manejo de residuos en laboratorios químicos, en laboratorios de prueba o calibración, y usuarios de equipos de medición, auditores de calidad; centros de investigación; interesadas en las buenas prácticas de laboratorio.
  • Objetivos: Al finalizar el curso los participantes conocerán la metodología para la limpieza de material de laboratorio, regulación, manejo y disposición de los residuos de laboratorio.
  • Cupo máximo y mínimo: 12 y 4 participantes. Costo: $ 1,670 por participante
  • Tipo: Teórico - Práctico
  • Requisitos: Traer computadora
  • Fecha de cierre de inscripciones: 6 de marzo de 2025
CURSO: ESTIMACIÓN Y EXPRESIÓN DE LA INCERTIDUMBRE EN LAS MEDICIONES Y LA APLICACIÓN DE ASEGURAMIENTO DE VALIDEZ DE LOS RESULTADOS (Curso presencial).
  • Fechas: 18 y 19 de marzo de 2026 (16 hrs.). Horario: miércoles y jueves de 9:00 hrs. a 17:00 hrs.
  • Dirigido a: Técnicos, profesionistas, y al personal involucrado en sistemas de medida, que tienen la responsabilidad en el análisis y evaluación de los resultados en laboratorios de prueba o calibración, y usuarios de equipos de medición, auditores de calidad; centros de investigación; interesadas en elevar la calidad de las mediciones.
  • Objetivos: Adquirir las competencias necesarias para la determinar la incertidumbre en los procesos de medición y adquirir los conceptos básicos para el aseguramiento de la validez de los resultados en sistemas de medición.
  • Cupo máximo y mínimo: 12 y 4 participantes. Costo: $ 4,050 por participante
  • Tipo: Teórico - Práctico
  • Requerimientos: Traer laptop.
  • Fecha de cierre de inscripciones: 11 de marzo de 2026
Curso: Cultivo in vitro de tejidos vegetales.
  • Fechas: 24 al 26 de marzo de 2026 (15 hrs.). Horario: martes a jueves de 9:00 hrs. a 14:00 hrs
  • Dirigido a: personal técnico, profesionistas, estudiantes de las áreas de Biotecnología vegetal, agronomía, biología o áreas afines, así como público en general interesado en realizar una capacitación teórica-práctica en el cultivo in vitro de plantas.
  • Objetivos: Adquirir conocimientos relacionados con el cultivo in vitro de plantas: preparación de soluciones madre, medios de cultivos, condiciones de asepsia, manipulación del material en campanas de flujo laminar, fases de crecimiento y condiciones de incubación, Capacitar a los participantes en el proceso de adaptación ex vitro de plantas en invernadero y, Identificar y prevenir enfermedades que puedan afectar la adaptación exitosa de las plantas en campo.
  • Cupo máximo y mínimo: 10 y 5 participantes. Costo: $ 3,000 por participante
  • Tipo: Teórico - Práctico
  • Fecha de cierre de inscripciones: 17 de marzo de 2026
CURSO: “DISEÑO DE OLIGONUCLEÓTIDOS Y CLONACIÓN MOLECULAR” (Curso presencial).
  • Fecha: Del 24 al 27 de marzo 2026 (24 horas). Horario: martes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs.
  • Descripción: Este curso está diseñado para estudiantes de posgrado y profesionistas en el área de las Ciencias Biológicas interesados en fortalecer sus competencias en biología molecular aplicada. A través de una combinación de sesiones teóricas y prácticas, se abordarán herramientas bioinformáticas para la identificación de secuencias y el diseño de oligonucleótidos específicos, así como los fundamentos y aplicaciones experimentales de la clonación de fragmentos de ADN.
  • Dirigido a: académicos, personal técnico, profesionistas y estudiantes de posgrado de las áreas de las Ciencias Biológicas interesados en fortalecer sus competencias en biología molecular aplicada. A través de una combinación de sesiones teóricas y prácticas
  • Objetivos: que los participantes puedan explorar herramientas bioinformáticas para la identificación de secuencias y diseño de oligonucleótidos específicos con fines experimentales, Comprender los fundamentos teóricos y aplicaciones prácticas de la clonación de fragmentos de ADN. Y finalmente, puedan realizar procedimientos experimentales de clonación de fragmentos y extracción de ADN plasmídico.
  • Tipo: teórico – práctico
  • Requisitos: Traer bata de laboratorio y computadora portátil.
  • Cupo máximo: 8 participantes. Cupo mínimo: 4 participantes
  • Costo: $4,000 por participante (10% descuento a los que se inscriban antes del 24 de febrero)
  • Fecha de cierre de inscripciones: 16 de marzo de 2026

ABRIL

Curso: Hongos microscópicos: Técnicas de Mantenimiento, Obtención de Extractos y su Evaluación Biológica (antifúngicos)
  • Fecha: Del 20 al 23 de abril 2026 (20 horas). Horario: lunes a miércoles 9:00 a 15:30 h (1 h comida), y jueves 9:00-12:30 h.
  • Antecedentes: Conceptos básicos de Biología, Microbiología, Química y Productos Naturales. Este curso se presenta en base a la importancia de transmitir el conocimiento sobre las estrategias básicas para la conservación y cultivo ex situ de los hongos microscópicos en diferentes medios y estrategias, la obtención de sus extractos orgánicos y su posterior evaluación biológica (antifúngicos) para detectar posibles aplicaciones biotecnológicas.
  • Dirigido a: académicos, personal técnico, profesionistas y estudiantes de las áreas de Química, Farmacia, Biología, Biotecnología, Medicina y disciplinas afines.
  • Objetivos: Difundir las técnicas básicas y metodologías para conservar, obtener los extractos fúngicos y detectar hongos microscópicos con aplicaciones biotecnológicas.
  • Tipo: teórico – práctico
  • Cupo máximo: 8 participantes. Cupo mínimo: 4 participantes
  • Costo: $ 3,000 estudiantes y $ 4,500 profesionistas, Incluye los materiales del curso y diploma digital de participación con valor curricular.
  • Fecha de cierre de inscripciones: 10 de abril de 2026
Curso-Taller: “BASES PARA LA COMUNICACIÓN ORAL EFECTIVA DE LA CIENCIA”.
  • Fecha: Del 20 al 24 de abril 2026 (15 horas). Horario: lunes a viernes de 14:00 a 17:00 hrs.
  • Dirigido a: académicos, estudiantes de licenciatura o posgrado de cualquier área de las ciencias, profesionistas, docentes y público en general con interés en un enfoque fresco e innovador sobre la comunicación de la ciencia.
  • Objetivos: que los participantes conozcan la responsabilidad social del estudiante, el académico o el científico y su contribución real en la comunicación de la ciencia. Que puedan conocer la estructura de una presentación efectiva y los materiales audiovisuales que la complementan y, que el participante puede aplicar las técnicas mentales adecuadas para evitar los problemas usuales que surgen al realizar una presentación.
  • Tipo: teórico – práctico
  • Cupo máximo: 20 participantes. Cupo mínimo: 5 participantes
  • Costo: $ 3,000 por participante (10% de descuento si se inscriben hasta el 20 de marzo), Incluye archivos de clase, material para actividades y diploma digital de participación con valor curricular.
  • Fecha de cierre de inscripciones: 6 de abril de 2026
CURSO: SISTEMA DE GESTION DE LAS MEDICIONES (NMX-CC-1012-IMNC-2004) / CONTROLES VOLUMÉTRICOS DE HIDROCARBUROS Y PETROLÍFEROS, BAJO LOS ANEXOS 30, 31 Y 32 DE LA SHCP.
  • Fecha: Del 22 al 23 de abril 2026 (16 horas). Horario: miércoles y jueves de 9:00 a 17:00 hrs.
  • Dirigido a: Gerentes de operaciones, administradores, personal técnico, ingenieros y encargados de los sistemas de medición. Con aplicación para empresas que transportan, distribuyen y comercializan hidrocarburos y petrolíferos, así como unidades verificadoras, autoridades, laboratorios de calibración y empresas que consumen petrolíferos pasando los límites establecidos en la Nueva RMF 2025.
  • Objetivos: Conocer las características y las bases acerca de los componentes, clasificación y funcionamiento de los sistemas de medición en cada etapa de los procesos, conocer cómo realizar las mediciones estáticas y dinámicas de acuerdo a la normatividad vigente, así como identificar cuáles y cómo deben ser los sistemas de gestión de las mediciones de acuerdo a la NMX-CC-1012-IMNC-2004.
  • Tipo: teórico-práctico
  • Cupo máximo: 10 participantes. Cupo mínimo: 4 participantes
  • Requisito: traer laptop
  • Costo: $4,050 por participante
  • Fecha de cierre de inscripciones: 15 de abril de 2026
Curso-Taller: “Huerto vertical: aplicación de técnicas básicas para el cultivo”.
  • Fecha: Del 21 al 23 de abril 2026 (15 horas). Horario: martes a jueves de 9:00 a 14:00 hrs.
  • Dirigido a: académicos, personal técnico, profesionistas y estudiantes de las áreas de biología, agronomía o áreas afines, así como público en general interesado en adquirir conocimientos relacionados con la siembra y cuidado de las plantas, que serán utilizados como base para la construcción de un jardín vertical.
  • Objetivos: que los participantes adquieran conocimientos relacionados con el cultivo de plantas: sustratos, técnicas de siembra y riego. Se les capacite en los cuidados necesarios y técnicas de prevención de enfermedades que permitan el crecimiento adecuado de plantas y finalmente, puedan Construir un jardín vertical, considerando las bases para el cultivo exitoso de plantas, creando conciencia en la importancia de las plantas para el planeta y la generación de espacios verdes en los hogares.
  • Tipo: teórico – práctico
  • Cupo máximo: 10 participantes. Cupo mínimo: 5 participantes
  • Costo: $ 3,400 por participante (10% de descuento si se inscriben hasta el 20 de marzo), Incluye archivos de clase, material para actividades y diploma digital de participación con valor curricular.
  • Fecha de cierre de inscripciones: 13 de abril de 2026
CURSO: Plantas aromáticas, aceites esenciales y tu vida cotidiana (Curso virtual y presencial).
  • Fecha: Del 24 al 25 de abril 2026 (10 horas). Horario: viernes de 15:30 a 20:30 hrs y sábado de 9:00 a 14:00 horas.
  • Descripción: “Plantas aromáticas, aceites esenciales y tu vida cotidiana”, es un curso teórico-práctico basado en la experiencia y conocimiento de investigadores que divulgan de una manera sencilla y fundamentada los aspectos más importantes de los aceites esenciales, cuyos productos utilizamos continuamente en nuestra vida diaria. Serán 2 sesiones de 5 hrs. Cada una.
  • Dirigido a: técnicos y profesionales en el área de las Ciencias Naturales y a todo público en general, que tenga interés en las plantas aromáticas, aceites esenciales, sus usos y aplicaciones.
  • Objetivos: Familiarizar a los participantes con las plantas aromáticas, los aceites esenciales, sus particularidades, aplicaciones y las diferentes etapas del proceso de producción. Para ello se llevan a cabo conferencias, demostraciones y experiencias participativas de la fabricación de productos aromáticos.
  • Tipo: teórico – práctico (demostrativo en caso virtual por medio de videos)
  • Cupo máximo: 15 participantes. Cupo mínimo: 5 participantes
  • Costo: $2,000 (presencial) y $1,500 (virtual)
  • Fecha de cierre de inscripciones: 17 de abril de 2026
CURSO: Fundamentos de R para el manejo y análisis de datos (Curso virtual).
  • Fecha: Del 27 al 29 de abril 2026 (12 horas). Horario: lunes a miércoles de 14:00 a 18:00 hrs.
  • Requisitos: Tener computadora con buena conexión a internet
  • Descripción: es un curso para los que tienen Interés en el entorno R, verán los primeros pasos desde la instalación del programa y sus paquetes, las características fundamentales del entorno R. Aprenderán a crear y manipular objetos básicos de R, una introducción a la manipulación de base de datos y a la creación de gráficos. Así como emplear paquetes fundamentales del CRAN y de GitHub.
  • Dirigido a: académicos, estudiantes y público en general que buscan adquirir competencias básicas en el uso del lenguaje de programación R. R se ha convertido en una herramienta esencial en el análisis de datos, estadística y manejo de grandes volúmenes de información, por lo que su conocimiento es fundamental en la práctica profesional contemporánea.
  • Objetivos: El objetivo general es que los participantes adquieran competencias prácticas y experiencia en el uso del lenguaje de programación R, capacitándolos para realizar análisis de datos básicos de manera autónoma. Los asistentes serán capaces de utilizar las herramientas fundamentales de R para manipular datos, crear visualizaciones básicas y automatizar tareas comunes en el análisis de datos.
  • Tipo: teórico – práctico
  • Cupo máximo: 15 participantes. Cupo mínimo: 5 participantes
  • Costo: $1,500 estudiantes, $2,500 profesionistas y público general (10 % de descuento si pagan antes del 27 de marzo)
  • Fecha de cierre de inscripciones: 20 de abril de 2026
CURSO: Elaboración y análisis químico de fórmulas herbolarias.
  • Fechas: del 27 al 29 de abril de 2026 (18 hrs.). Horario: lunes a miércoles de 9:00 hrs. a 15:00 hrs.
  • Antecedentes: Este curso responde a la creciente necesidad de capacitar a profesionales, estudiantes y personas entusiastas en técnicas científicas y tradicionales para la elaboración y análisis de productos herbolarios, fomentando la vinculación entre el conocimiento ancestral y la ciencia moderna, ofreciendo herramientas que potencian la conservación de la flora nativa y su aplicación en la salud y bienestar.
  • Dirigido a: Profesionistas en ciencias de la salud, farmacia, biología y química; personas interesados en el desarrollo de productos naturales; estudiantes y académicos que deseen fortalecer su conocimiento práctico en etnobotánica y formulaciones naturales.
  • Objetivos: Capacitar a los participantes en métodos modernos de extracción, conservación y análisis de plantas medicinales. Aplicación de herramientas químicas para conocer mejor la naturaleza de las preparaciones herbolarias, así como para obtener el conocimiento práctico de formulaciones usadas en medicina tradicional y su potencial en el mercado actual; Guiar a los participantes en la preparación de productos adaptados a diferentes necesidades terapéuticas, impulsar la capacidad de replicar las técnicas aprendidas en contextos profesionales, académicos o comerciales.
  • Cupo máximo y mínimo: 15 y 6 participantes. Costo por participante: $ 2,500
  • Tipo: Teórico - Práctico
  • Fecha de cierre de inscripciones: 17 de abril de 2026

MAYO

CURSO: “Contratos civiles y mercantiles en un Centro Público de Investigación. Sus bases, desafíos y soluciones” (Curso presencial).
  • Fecha: Del 11 al 14 de mayo 2026 (12 horas). Horario: lunes a jueves de 9:00 a 12:00 hrs.
  • Dirigido a: Investigadores, ingenieros y personal de las diferentes áreas y direcciones del CICY y de otros Centros Públicos o instituciones de educación superior o afines, estudiantes de Derecho, y al público en general, que desee aprender a realizar contratos civiles y mercantiles.
  • Objetivos: Al término del curso, el participante dominará los aspectos jurídicos básicos relacionados con los contratos civiles y mercantiles y las obligaciones que se derivan de los mismos en el marco de la actividad de un centro público de investigación y será capaz de aplicar estos conocimientos a su trabajo diario.
  • Tipo: teórico – demostrativo
  • Cupo máximo: 15 participantes. Cupo mínimo: 4 participantes
  • Costo: $2,000 (10% descuento si pagan antes del 17 de abril)
  • Fecha de cierre de inscripciones: 30 de abril de 2026
Curso-Taller Conservación y Restauración de Libros (Curso presencial).
  • Fecha: los viernes 15, 22 y 29 de mayo 2026 (15 horas). Horario: viernes de 9:00 a 14:00 hrs.
  • Descripción: Este curso responde a la imperiosa necesidad de preservar el patrimonio bibliográfico y documental que constituye la memoria histórica, cultural y científica de las sociedades. En un contexto donde el deterioro físico, biológico y ambiental amenaza la integridad de innumerables obras impresas, este curso ofrece una formación especializada orientada a la protección, recuperación y valorización de libros y otro tipo de documentos.
  • Dirigido a: académicos, personal técnico, profesionistas y estudiantes que administren o trabajen en una biblioteca, al personal bibliotecario que desee desarrollar habilidades profesionales en términos de restauración y conservación, así como al público general interesados en la restauración de libros.
  • Objetivos: Capacitar a los participantes para aplicar técnicas básicas de reparación y conservación de materiales bibliográficos impresos (libros, tesis y revistas), garantizando la protección y prolongación de la vida útil de las colecciones bibliográficas de bibliotecas y particulares.
  • Tipo: teórico – práctico
  • Requisitos: Traer bata de laboratorio y computadora portátil.
  • Cupo máximo: 15 participantes. Cupo mínimo: 7 participantes
  • Costo: $2,500 por participante
  • Fecha de cierre de inscripciones: 8 de mayo de 2026
Curso: Manejo de jardines y plantas ornamentales (presencial)
  • Fechas: el 15 de mayo del 2026 (8h). El horario es viernes de 9:00 a 17:00 hrs.
  • Dirigido a: personas relacionadas con el manejo de plantas de jardines, personas a cargo del mantenimiento de áreas verdes en fraccionamientos, parques y áreas públicas, público en general y aficionados al cuidado de plantas de jardín en casa (No se requieren conocimientos previos).
  • Objetivos: Que los participantes sean capaces de conocer los principios del manejo de nutrición, podas y características generales de las plantas de ornato, Que los participantes al concluir el Curso conozcan las actividades básicas para su mantenimiento, identifiquen los daños causados por plagas y enfermedades y apliquen las prácticas de manejo adecuadas para disminuir los riesgos de daños en plantas.
  • Cupo máximo y mínimo: 15 y 5 participantes. Costo: $ 1,250 por participante
  • Fecha de cierre de inscripciones: 8 de mayo de 2026
Curso-Taller: “UNA MIRADA NUEVA AL DESAFÍO DE LA DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA”.
  • Fecha: Del 18 al 22 de mayo 2026 (15 horas). Horario: lunes a viernes de 14:30 a 17:30 hrs.
  • Dirigido a: académicos, estudiantes de licenciatura o posgrado de cualquier área de las ciencias, profesionistas, docentes y público en general con interés en un enfoque fresco e innovador sobre la divulgación de la ciencia.
  • Objetivos: Conocer y aplicar el enfoque apropiado para divulgar la ciencia a la sociedad en general; que los participantes puedan conocer la responsabilidad social del estudiante, el académico o el científico y su contribución potencial en la divulgación de la ciencia. Que puedan analizar el proceso de planeación y presentación gráfica de la ciencia a un público general, y finalmente Conocer las técnicas, las metodologías y las actividades para captar la atención de personas de todas las edades y contextos sociales.
  • Tipo: teórico – práctico
  • Cupo máximo: 20 participantes. Cupo mínimo: 5 participantes
  • Costo: $ 3,000 por participante (10% de descuento si se inscriben hasta el 18 de abril), Incluye archivos de clase, material para actividades y diploma digital de participación con valor curricular.
  • Fecha de cierre de inscripciones: 11 de mayo de 2026
CURSO: PCR PUNTO FINAL Y SU APLICACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO DE FITOPATÓGENOS (presencial)
  • Fechas: del 19 al 22 de mayo del 2026 (32h). El horario es de martes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs.
  • Dirigido a: Profesionistas, Investigadores, técnicos de laboratorio, estudiantes de posgrado o licenciatura de carreras afines al área de biología, biotecnología, bioquímica, química, etc., y otros profesionales interesados en la materia.
  • Objetivos: Que los participantes al concluir el curso adquieran o actualicen los conocimientos conceptuales de la PCR convencional y su uso en el laboratorio, en donde conocerán los diferentes componentes (materiales, reactivos y equipos) necesarios para llevar a cabo una PCR convencional, Llevar a cabo diferentes variantes de la PCR básicas en el diagnóstico de fitopatógenos, así como el análisis de los productos de PCR obtenidos, Llevar a cabo el procesamiento y análisis de secuencias de nucleótidos obtenidas para la identificación molecular de fitopatógenos y, Obtener los conocimientos para el diseño de iniciadores utilizados en un ensayo de PCR convencional.
  • Cupo máximo y mínimo: 12 y 4 participantes.
  • Costo: $ 6,000 por participante
  • Requisitos: Traer bata de laboratorio
  • Fecha de cierre de inscripciones: 12 de mayo de 2026
TALLER DE OPERACIÓN, REVISIÓN Y PRUEBAS DE PRESIÓN (Curso presencial).
  • Fechas: El 21 de mayo del 2026 (8 hrs.). Horario: de 9:00 hrs. a 17:00 hrs.
  • Dirigido a: Profesionales interesados en conocer y aprender sobre la metrología de presión, involucradas en mediciones de procesos industriales, ensayos de laboratorios, investigación científica, sistemas de gestión de la calidad, acreditación de laboratorios y otras actividades que impliquen la realización de mediciones y calibraciones confiables.
  • Objetivos: Conocer y aplicar las metodologías para realizar mediciones confiables que permitan hacer un uso eficiente y de los instrumentos con la magnitud de presión.
  • Cupo máximo y mínimo: 12 y 4 participantes. Costo: $ 2,025 por participante
  • Tipo: Teórico - Práctico
  • Requerimientos: Traer laptop.
  • Fecha de cierre de inscripciones: 14 de mayo de 2026

JUNIO

CURSO: INTERPRETACIÓN DE CERTIFICADOS DE CALIBRACIÓN DE TERMOMETROS DE LIQUIDO EN VIDRIO Y TERMOMETROS DE LECTURA DIRECTA (Curso presencial).
  • Fechas: El 4 de junio, 2026 (8 hrs.). Horario: de 9:00 hrs. a 17:00 hrs.
  • Dirigido a: Técnicos, profesionistas, estudiantes y a personas interesadas en conocer sobre el uso e interpretación de certificados de calibración y su aplicación en sus procesos de medición.
  • Objetivos: Manejar y utilizar adecuadamente la información que proporcionan los certificados de calibración de termómetros de líquido en vidrio y termómetros lectura directa.
  • Cupo máximo y mínimo: 12 y 4 participantes. Costo: $ 2,025 por participante
  • Tipo: Teórico - Práctico
  • Requerimientos: Traer laptop
  • Fecha de cierre de inscripciones: 28 de mayo de 2026
CURSO: CALIBRACIÓN DE INSTRUMENTOS PARA PESAR DE FUNCIONAMIENTO NO AUTOMATICO (Curso presencial).
  • Fechas: 17 y 18 de junio del 2026 (16 hrs). Horario: miércoles y jueves de 9:00 hrs. a 17:00 hrs.
  • Dirigido a: Técnicos, profesionistas, y al personal involucrado en mediciones de masa, que tienen la responsabilidad en la provisión de servicios de metrología; laboratorios de prueba o calibración, mantenimiento, distribuidores y usuarios de equipos de medición, auditores de calidad; centros de investigación; interesadas en elevar la calidad de las mediciones.
  • Objetivos: Adquirir las competencias necesarias para la calibración de instrumentos para pesar de funcionamiento no Automático, (básculas y balanzas).
  • Cupo máximo y mínimo: 12 y 4 participantes. Costo: $ 4,050 por participante
  • Tipo: Teórico-Práctico
  • Requerimientos: Traer laptop.
  • Fecha de cierre de inscripciones: 10 de junio de 2026
CURSO: “Preparación de muestras biológicas para observación en microscopio electrónico” (Curso presencial).
  • Fechas: del 22 al 26 de junio del 2026 (40 hrs.). Horario: lunes a viernes de 10:00 hrs. a 18:00 hrs.
  • Dirigido a: estudiantes, técnicos y profesionistas en las áreas de Química, Física, Farmacia, Biología, Biotecnología, Materiales, Medicina y disciplinas afines que tengan interés en conocer la herramienta de preparación de muestras biológicas con el fin realizar la observación de las mismas empleando un microscopio electrónico de barrido y sus alcances en aplicaciones científicas.
  • Objetivos: Difundir las técnicas de preparación de muestras no conductivas para la microscopia electrónica de barrido convencional, ya que las observaciones de la mayoría de los tejidos de origen biológico requieren de una cuidadosa preparación de los especímenes con el objeto de evitar el colapso de las estructuras celulares. En este curso se empleará el procedimiento de secado de punto crítico y metalizado de muestras para una mejor observación de la morfología de las mismas.
  • Cupo máximo y mínimo: presencial (10 y 5 participantes).
  • Tipo: Teórico – Práctico
  • Costo: $6,500 p/p.
  • Fecha de cierre de inscripciones: 15 de junio de 2026

JULIO

CURSO: ANÁLISIS CROMATOGRÁFICO POR HPTLC.
  • Fechas: del 15 al 17 de julio de 2026 (20 hrs.). Horario: miércoles a viernes de 9:00 hrs. a 16:00 hrs.
  • Antecedentes: Este curso requiere nivel licenciatura (química, biología, farmacia, biotecnología, agroindustrial, bioquímica, ingeniería química, ciencias de la salud o afines). El análisis por HPTLC es actualmente una herramienta clave para el control de calidad en industrias farmacéuticas, alimentarias, cosméticas, bioplaguicidas y productos naturales. Es una técnica recomendada por normas internacionales (OMS, Farmacopeas) como método de referencia para la identificación, autenticación y verificación de perfiles químicos. Este curso fortalece la formación continua del personal técnico y profesional, brindando un entrenamiento práctico en técnicas cromatográficas modernas aplicables a múltiples sectores industriales. La modalidad práctica permite que los participantes repliquen procedimientos reales para cumplir con estándares regulatorios y asegurar la calidad en líneas de producción.
  • Dirigido a: Profesionistas en ciencias de la salud, farmacia, biología, biotecnología, agroindustria y química; Personal operativo o técnico de control de calidad y laboratorios industriales; estudiantes, académicos y emprendedores que desarrollan productos naturales, cosméticos o alimenticios, y Investigadores que requieren estandarizar análisis químicos.
  • Objetivos: Proporcionar conocimientos teórico-prácticos en análisis químico mediante cromatografía en capa fina de alta resolución (HPTLC) para la identificación, control de calidad y estandarización de materias primas y productos industriales, naturales y herbolarios. Capacitar en técnicas cromatográficas modernas, incluyendo TLC y HPTLC, para la obtención e interpretación de perfiles químicos; Guiar en la identificación de compuestos bioactivos y marcadores químicos relevantes para control de calidad; Desarrollar habilidades para comparar lotes, detectar adulteración y evaluar consistencia en materias primas y productos procesados; Promover buenas prácticas de laboratorio, trazabilidad y documentación técnica; Facilitar que los participantes puedan replicar las técnicas en su industria, unidad de investigación o emprendimiento, entre otros.
  • Cupo máximo y mínimo: 20 y 6 participantes. Costo: $ 9,800 por participante
  • Tipo: Teórico – Práctico
  • Fecha de cierre de inscripciones: 8 de julio de 2026
CURSO: CALIBRACIÓN DE MATERIAL VOLUMETRICO DE LABORATORIO (Curso presencial).
  • Fechas: del 22 al 23 de julio del 2026 (16 hrs.). Horario: miércoles y jueves de 9:00 hrs. a 17:00 hrs.
  • Dirigido a: Técnicos, profesionistas, estudiantes afines a química y al personal involucrado en mediciones de volumen, que tienen la responsabilidad en la provisión de servicios de metrología; laboratorios de prueba o calibración, mantenimiento, distribuidores y usuarios de equipos de medición, auditores de calidad; centros de investigación; interesadas en elevar la calidad de las mediciones.
  • Objetivos: Adquirir las competencias necesarias para la calibración de material volumétrico de laboratorio (Pipetas, Buretas, Probetas, matraces etc.) Conforme a los lineamientos establecidos en la guía técnica sobre trazabilidad e incertidumbre en los servicios de calibración de recipientes volumétricos por el método gravimétrico.
  • Cupo máximo y mínimo: 12 y 4 participantes. Costo: $ 4,050
  • Tipo: Teórico - Práctico
  • Requerimientos: Traer laptop.
  • Fecha de cierre de inscripciones: 14 de julio de 2026

AGOSTO

CURSO: CALIDAD Y QUÍMICA DEL AGUA (Curso virtual).
  • Fecha: de agosto-diciembre, 48 horas en 16 sesiones de 3 horas. Horario: sábados de 10:00 a 13:00 hrs.
  • Requisitos: Tener computadora con buena conexión a internet
  • Descripción: este curso proporciona competencias técnicas y científicas para preservar los ecosistemas, proteger la salud pública y garantizar el cumplimiento de las normativas ambientales. Atiende la necesidad de contar con profesionales actualizados capaces de diagnosticar, tratar y gestionar los recursos hídricos de manera segura y sostenible. El conocimiento adquirido impactará de manera positiva en el desempeño profesional en toma de decisiones informada, resolución de problemas complejos, credibilidad y avance profesional.
  • Dirigido a: académicos, profesionales, estudiantes de posgrado o licenciatura terminada que ya poseen una base en áreas relacionadas a Ciencias Químicas y/o Biológicas, Ingeniería Química, Ambiental, Civil o Sanitaria, Ciencias Ambientales y de la Tierra y Salud Pública. Abierto a profesionales del sector público o privado, asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales.
  • Objetivos: La persona participante comprenderá y analizará los principales aspectos de calidad del agua, los métodos de análisis y control de calidad del agua. Se enfatiza en los parámetros y métodos analíticos, así como la generación y uso de índices de calidad de agua. La persona participante adquirirá información multidisciplinaria para enfrentar los retos actuales de manera integral para la gestión del agua como ecosistema y como recurso. La persona participante recibirá información sobre los ciclos biogeoquímicos a escala local, regional y global, con énfasis en la influencia antrópica.
  • Tipo: teórico – demostrativo
  • Cupo máximo: 15 participantes. Cupo mínimo: 5 participantes
  • Costo: $12,000 por persona (10 % de descuento si se inscriben un mes antes)
  • Fecha de cierre de inscripciones: 10 de julio de 2026
CURSO: IMPLEMENTACIÓN DE NMX-EC-17025-IMNC-2018 REQUISITOS PARA LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN.
  • Fechas: 12 y 13 de agosto del 2026 (16 hrs). Horario: miércoles y jueves de 9:00 hrs. a 17:00 hrs.
  • Dirigido a: Técnicos, profesionistas, y al personal involucrado en mediciones de servicios de metrología; laboratorios de prueba o calibración, mantenimiento, distribuidores y usuarios de equipos de medición, auditores de calidad; centros de investigación; interesadas en conocer los requisitos aplicables a Laboratorios de ensayo y calibración de acuerdo a la Norma Mexicana NMX-EC-17025-IMNC-2018.
  • Objetivos: Comprender la aplicación de los requisitos de la norma NMX-EC-17025-IMNC-2018. Identificar los criterios de acreditación de los laboratorios.
  • Cupo máximo y mínimo: 10 y 4 participantes. Costo: $ 3,340 por participante
  • Requerimientos: Traer laptop. Tipo: Teórico
  • Fecha de cierre de inscripciones: 5 de agosto de 2026
CURSO: CALIBRACIÓN DE TERMOMETROS DE LÍQUIDO EN VIDRIO Y TEMOMETROS DE LECTURA DIRECTA (Curso presencial).
  • Fechas: 19 y 20 de agosto del 2026 (16 hrs). Horario: miércoles y jueves de 9:00 hrs. a 17:00 hrs.
  • Dirigido a: Técnicos, profesionistas, y al personal involucrado en mediciones de temperatura, que tienen la responsabilidad en la provisión de servicios de metrología; laboratorios de prueba o calibración, mantenimiento, distribuidores y usuarios de equipos de medición, auditores de calidad; centros de investigación; interesadas en elevar la calidad de las mediciones de temperatura.
  • Objetivos: Adquirir las competencias necesarias para la calibración de termómetros de líquido en vidrio y termómetros de lectura directa.
  • Cupo máximo y mínimo: 12 y 4 participantes. Costo: $ 4,050 por participante
  • Tipo: Teórico - Práctico
  • Requerimientos: Traer laptop.
  • Fecha de cierre de inscripciones: 12 de agosto de 2026
Curso: Manejo de jardines y plantas ornamentales (presencial)
  • Fechas: el 21 de agosto del 2026 (8h). El horario es viernes de 9:00 a 17:00 hrs.
  • Dirigido a: personas relacionadas con el manejo de plantas de jardines, personas a cargo del mantenimiento de áreas verdes en fraccionamientos, parques y áreas públicas, público en general y aficionados al cuidado de plantas de jardín en casa (No se requieren conocimientos previos).
  • Objetivos: Que los participantes sean capaces de conocer los principios del manejo de nutrición, podas y características generales de las plantas de ornato, Que los participantes al concluir el Curso conozcan las actividades básicas para su mantenimiento, identifiquen los daños causados por plagas y enfermedades y apliquen las prácticas de manejo adecuadas para disminuir los riesgos de daños en plantas.
  • Cupo máximo y mínimo: 15 y 5 participantes. Costo: $ 1,250 por participante
  • Fecha de cierre de inscripciones: 14 de agosto de 2026.
CURSO: PCR TIEMPO REAL: APLICACIÓN EN LA IDENTIFICACIÓN Y CUANTIFICACIÓN DE FITOPATÓGENOS (presencial)
  • Fechas: del 25 al 28 de agosto del 2026 (32h). El horario es de martes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs.
  • Dirigido a: Profesionistas, Investigadores, técnicos de laboratorio, estudiantes de posgrado o licenciatura de carreras afines al área de biología, biotecnología, bioquímica, química, etc., y otros profesionales interesados en la materia.
  • Objetivos: Que los participantes al concluir el curso adquieran o actualicen los conocimientos conceptuales de la PCR en tiempo real y su aplicación en el laboratorio, en donde conocerán los diferentes componentes (materiales, reactivos y equipos) necesarios para llevar a cabo una PCR en tiempo real, así como las dos químicas principales (sondas Taqman y SYBRGreen) utilizadas en ensayos de PCR en tiempo real; Llevar a cabo ensayos de qPCR: diagnóstico (ausencia/presencia) de fitopatógenos; Llevar a cabo ensayos de cuantificación absoluta y relativa empleados en el diagnóstico fitosanitario; Adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar y optimizar protocolos de PCR en tiempo real. y Obtener los conocimientos para el diseño de iniciadores y sondas utilizados en ensayos de PCR en tiempo real.
  • Cupo máximo y mínimo: 12 y 4 participantes.
  • Costo: $ 6,000 por participante
  • Requisitos: Traer bata de laboratorio
  • Fecha de cierre de inscripciones: 18 de agosto de 2026

SEPTIEMBRE

CURSO: BUENAS PRÁCTICAS, TRAZABILIDAD Y ESTIMACIÓN DE INCERTIDUMBRE EN MEDICIONES DE PH Y CONDUCTIVIDAD (Curso presencial).
  • Fechas: del 2 al 3 de septiembre del 2026 (16 hrs.). Horario: miércoles y jueves de 9:00 hrs. a 17:00 hrs.
  • Dirigido a: Técnicos, profesionistas, estudiantes afines a química y al personal interesado en conocer las buenas prácticas, trazabilidad de los resultados y cálculos para la estimación de incertidumbre en las mediciones de pH y conductividad Electrolítica y asegurar la confiabilidad de las mediciones en laboratorios.
  • Objetivos: Que los participantes conozcan y apliquen las bases teóricas y prácticas, el establecimiento de la trazabilidad metrológica y cálculos para estimación de incertidumbre en la medición de pH y conductividad electrolítica.
  • Cupo máximo y mínimo: 12 y 4 participantes. Costo: $ 4,050
  • Requerimientos: Traer laptop.
  • Tipo: Teórico - Práctico
  • Fecha de cierre de inscripciones: 26 de agosto de 2026
CURSO: “Contrato de licenciamiento: cómo obtener regalías de tu tecnología” (Curso presencial).
  • Fecha: Del 7 al 9 de septiembre 2026 (9 horas). Horario: lunes a miércoles de 9:00 a 12:00 hrs.
  • Dirigido a: Investigadores, ingenieros y personal de las diferentes áreas y direcciones del CICY y de otros Centros Públicos o instituciones de educación superior o afines, estudiantes de Derecho, y al público en general, interesado en el tema.
  • Objetivos: Al término del curso, el participante dominará los aspectos jurídicos básicos relacionados con los contratos, con énfasis en el contrato de licenciamiento en el marco de la actividad de una institución de educación superior y/o un centro público de investigación, y será capaz de aplicar estos conocimientos a su trabajo diario.
  • Tipo: teórico – demostrativo
  • Cupo máximo: 15 participantes. Cupo mínimo: 4 participantes
  • Costo: $1,600 (10% descuento si pagan antes del 10 de agosto)
  • Fecha de cierre de inscripciones: 28 de agosto de 2026
CURSO: CALIBRACIÓN Y VERIFICACIÓN DE EQUIPOS DE MEDIDA Y ENSAYO (INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS). (Curso presencial).
  • Fechas: del 9 al 10 de septiembre del 2026 (10 hrs.). Horario: miércoles y jueves de 9:00 hrs. a 14:00 hrs.
  • Dirigido a: Técnicos, profesionistas, estudiantes y a personas interesadas saber cómo y porqué calibrar y verificar los equipos de medida, así como entender e interpretar los certificados de calibración y su aplicación en sus procesos de medición.
  • Objetivos: Aprender a garantizar la exactitud que requieren las medidas realizadas en la industria. Establecer y aplicar criterios de aceptación de los equipos de medida. Entender e interpretar los certificados de calibración emitidos por los laboratorios de calibración externa. Conocer la contribución de la calibración al resto de los procesos de la organización.
  • Cupo máximo y mínimo: 12 y 4 participantes. Costo: $ 2,080
  • Requerimientos: Traer laptop.
  • Tipo: Teórico - Práctico
  • Fecha de cierre de inscripciones: 26 de agosto de 2026
CURSO: USO Y APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS VOLUMETRICAS DE CUELLO GRADUADO (Curso presencial).
  • Fechas: 23 y 24 de septiembre del 2026 (16 hrs). Horario: miércoles y jueves de 9:00 hrs. a 17:00 hrs.
  • Dirigido a: Técnicos, profesionistas, y al personal involucrado en mediciones de volumen, que tienen la responsabilidad en la provisión de servicios de metrología; laboratorios de prueba o calibración, distribuidores y usuarios de equipos de medición, auditores de calidad; centros de investigación; interesadas en elevar la calidad de los sistemas de medición volumétrica.
  • Objetivos: Adquirir las competencias necesarias para la calibración, verificación de medidas volumétricas y sus aplicaciones. Conforme a los lineamientos establecidos en las normas y estándares de referencia y en la guía técnica sobre trazabilidad e incertidumbre en los servicios de calibración de medidas volumétricas.
  • Cupo máximo y mínimo: 12 y 4 participantes. Costo: $ 4,050 por participante
  • Tipo: Teórico - Práctico
  • Requerimientos: Traer laptop.
  • Fecha de cierre de inscripciones: 15 de septiembre de 2026

OCTUBRE

CURSO: CALIBRACIÓN DE MEDIDORES DE FLUJO (Curso presencial).
  • Fechas: 7 y 8 de octubre del 2026 (16 hrs). Horario: miércoles y jueves de 9:00 hrs. a 17:00 hrs.
  • Dirigido a: Técnicos, profesionistas, y al personal involucrado en mediciones de flujo, que tienen la responsabilidad en la provisión de servicios de metrología; laboratorios de prueba o calibración, distribuidores y usuarios de equipos de medición, auditores de calidad; centros de investigación; interesadas en elevar la calidad de las mediciones.
  • Objetivos: Conocer los conceptos básicos necesarios para entender el proceso de medición y la metodología necesaria realizar una calibración y verificación de los espectrofotómetros.
  • Cupo máximo y mínimo: 12 y 4 participantes. Costo: $ 4,050 por participante
  • Tipo: Teórico - Práctico
  • Requerimientos: Traer laptop.
  • Fecha de cierre de inscripciones: 30 de septiembre de 2026
CURSO: QUE ES UN LECTOR DE ELISA Y SU MANEJO (Curso presencial).
  • Fechas: el 9 de octubre del 2025 (8 hrs.). Horario: viernes de 9:00 hrs. a 17:00 hrs.
  • Dirigido a: Técnicos, profesionistas, estudiantes afines a química y al personal interesado en conocer la calibración de un lector Elisa.
  • Objetivos: Que los participantes conozcan y apliquen las bases teóricas y prácticas, para la calibración de un lector Elisa, el establecimiento de la trazabilidad metrológica y cálculos para estimación de incertidumbre.
  • Cupo máximo y mínimo: 12 y 4 participantes. Costo: $ 1,950 por participante
  • Requerimientos: Traer laptop.
  • Tipo: Teórico – Práctico
  • Fecha de cierre de inscripciones: 1 de octubre de 2026
CURSO: CALIBRACIÓN-VERIFICACIÓN DE ESPECTROFOTÓMETROS UV-VIS (Curso presencial).
  • Fechas: 21 y 22 de octubre del 2026 (16 hrs). Horario: miércoles y jueves de 9:00 hrs. a 17:00 hrs.
  • Dirigido a: Técnicos, profesionistas, y al personal involucrado en mediciones con espectrofotómetros, laboratorios de prueba o calibración, distribuidores y usuarios de equipos de medición, auditores de calidad; centros de investigación; interesadas en elevar la calidad de las mediciones.
  • Objetivos: Conocer los conceptos básicos necesarios para entender el proceso de medición y la metodología necesaria realizar una calibración y verificación de los espectrofotómetros.
  • Cupo máximo y mínimo: 12 y 4 participantes. Costo: $ 4,050 por participante
  • Tipo: Teórico - Práctico
  • Requerimientos: Traer laptop.
  • Fecha de cierre de inscripciones: 14 de octubre de 2026

INFORMES E INSCRIPCIÓN:

M.C. Mauricio Alvarado Sosa E-mail: econtinua@cicy.mx
Coordinador del Programa de Educación Continua.
Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C.
Calle 43 No. 130 x 32 y 34, Col. Chuburná de Hidalgo. C.P. 97205. Mérida, Yucatán, México
Tels. (999) 9428330 Ext. 111 Página web: http://www.cicy.mx/educacion-continua
Consulta y solicitud de inscripcion a los cursos: https://webapp.cicy.mx/EC_Cursos/Listar.aspx

CONOCE A NUESTROS USUARIOS

INSTITUCIONES NACIONALES E INTERNACIONALES

instituciones internacionales

Empresas

CURSOS, TALLERES Y DIPLOMADOS A LA MEDIDA

ESTAMOS DISPONIBLES PARA DESARROLLAR Y OFRECER CURSOS, TALLERES / SEMINARIOS O DIPLOMADOS DE ACUERDO A TUS NECESIDADES Y EN CUALQUIER LOCALIDAD DE LA REPÚBLICA MEXICANA, NOS ESPECIALIZAMOS EN:

  • Cursos técnicos para especialistas
  • Talleres / seminarios para tomadores de decisiones
  • Cursos / Conferencias / Talleres para Emprendedores y Público en general

EN TEMAS Y SERVICIOS ESPECIALIZADOS COMO:

  • Conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los recursos naturales de la Península de Yucatán, Mesoamérica y otras áreas del Continente Americano.
  • Agrobiodiversidad para la Sustentabilidad Ecológica y Cultural
  • Cambio Global en Ecosistemas Neo-tropicales
  • Servicios Ambientales de la Biodiversidad
  • Sistemática y Florística
  • Biología Integrativa especializada en los campos de la genética, la biología celular, la bioquímica y la fisiología de plantas de interés agroindustrial o nativas de la península de Yucatán.
  • Agrobiotecnología, propagación clonal masiva de plantas cultivadas in vitro, provenientes de progenitores con alto desempeño agronómico, mejoramiento genético por técnicas moleculares de cultivos agrícolas como agaves, cedro, plátano, papaya, orquídeas y cocotero
  • Biotecnología de productos naturales: enfocados al aislamiento y la identificación de metabolitos bioactivos producidos por plantas y hongos,
  • Metabolitos con actividad acaricida, anticancerígena, antiprotozoaria, antimicobacteriana, antiviral, fungicida, garrapaticida, insecticida y nematicida.
  • Sobre estudios de metabolómica, quimiometría y biosíntesis.
  • Seguridad hídrica en sistemas socioambientales y Sostenibilidad de los ecosistemas acuáticos
  • Biocombustibles de cero residuos y economía circular; conversión, generación y almacenamiento de energía, a partir de biomasa;
  • Sistemas Electroquímicos de generación, almacenamiento e integración; y Automatización de Sistemas Energéticos
  • Grupos de Nanomateriales y materiales compuestos avanzados
  • Materiales jerárquicos para aplicaciones vasculares y en el estudio de materiales para el desarrollo de andamios para el crecimiento celular.
  • Membranas para aplicaciones que involucran la separación de gases, tratamientos de agua y en la generación de energía.
  • Grupo de reciclado con respecto a aspectos ambientales sobre la reducción de la contaminación por los plásticos y los residuos fibrosos agroindustriales.
  • Metrología y Calidad
  • Grupo de Estudios Moleculares aplicados a la Biología
  • Diagnóstico Fitosanitario
  • Manejo integrado de plagas y enfermedades en cultivos
  • Manejo de Jardines
  • Mejoramiento genético y la multiplicación acelerada in vitro de diferentes cultivos agrícolas.
  • Producción, procesamiento y manejo de semillas hortícolas
  • Instrumentación
  • Administración de Proyectos y Protección de la Propiedad Intelectual
  • Comunicación de la Ciencia
  • Educación Ambiental
  • Biotoxinas Marinas
  • Cuantificación de Coliformes en Agua
  • Humedales Construidos

Aviso Privacidad Integral asistentes seminarios cursos talleres . Formato PDF

POLÍTICAS

El CICY cuenta con más de 40 programas en las modalidades de diplomados, cursos y talleres, sujetos a las siguientes Políticas

REFERENTE A LAS INSCRIPCIONES

Las inscripciones de los interesados se harán a través de la Coordinación de Educación Continua mediante el llenado de un formato firmado y enviarlo al correo electronico econtinua@cicy.mx, posteriormente se le enviará un número de referencia generada para que pueda realizar el pago de inscripción vía depósito bancario o transferencia electrónica en la cual se pondrá la referencia en el concepto de pago, finalmente enviar su comprobante de pago apenas lo realice asi como una copia de su RFC si es que desea factura, siendo esto a más tardar dos semanas antes de iniciar el evento académico, de otra forma, no se podrá garantizar su lugar en dicho curso. La apertura del evento académico estará sujeto a un mínimo de 5 inscritos. Para estar inscrito a un curso, deberá haber enviado la documentacion completa anteriormente solicitada y se le confirmará por correo electrónico así como su factura de haberla solicitado.

REFERENTE A LA CANCELACION DE UN CURSO, TALLER O DIPLOMADO

Se podrán cancelar los eventos académicos que no alcancen el cupo mínimo requerido o cuando sea imposible cumplir con los objetivos del programa, por causas ajenas al centro.

REFERENTE A LOS REEMBOLSOS

Cuando el evento académico se cancele por no alcanzar el cupo mínimo o por causas de fuerza mayor, se devolverán íntegramente las cuotas recibidas. Cuando un participante cancele su inscripción se devolverá un porcentaje de su cuota de inscripción de acuerdo con los siguientes criterios:

  • El 90% si la cancelación se solicita con más de dos semanas de anticipación a la realización del evento académico,
  • El 75% si la cancelación se solicita con menos de dos semanas de anticipación a la realización del evento académico,
  • El 50% si solicita la cancelación durante la verificación del evento o posteriormente.

REFERENTE A LA EVALUACIÓN DEL CURSO

A través de la evaluación del curso, los participantes darán su opinión sobre el desarrollo del mismo (objetivos, metodología, organización, evaluación docente, auto-percepción del aprendizaje) y aportarán sugerencias para su retroalimentación.

REFERENTE A LAS CONSTANCIAS

Se otorgarán constancias digitales para acreditar la participación en un diplomado, taller o curso de capacitación o actualización a aquellos estudiantes que hayan satisfecho los requisitos establecidos para estos planes de estudio, que hayan llenado el formato de inscripción y cubierto su cuota de inscripción.

Sedes

Mérida-Cancún

CONTACTO

INSCRIPCIONES

¡Separa tu lugar con tiempo!, no pierdas la oportunidad de participar en nuestros Cursos, Talleres y Diplomados de Educación Continua

Realice los siguientes pasos para inscribirse:

  • Registrarse en la liga: https://webapp.cicy.mx/EC_Cursos/Listar.aspx o también puede enviar el formato de inscripción firmado al email: econtinua@cicy.mx, para enviarle posteriormente la referencia generada para que pueda realizar el pago de inscripción vía depósito bancario o transferencia electrónica, en la cual se pondrá la referencia en el concepto de pago. De igual forma le podemos enviar la liga para pagar con cualquier tarjeta de débito o crédito excepto American Express.
  • Enviar el comprobante de pago y si va requerir factura, una copia digital actualizada de la Cedula de Identificación Fiscal del RFC con los datos fiscales completos en su caso, al email: econtinua@cicy.mx. con atención al MC. Mauricio Alvarado Sosa o al fax: (999) 9-81-39-00, a más tardar 8 días antes del inicio del curso. (Después de esta fecha el costo tendrá un recargo del 10%, y el participante se inscribirá siempre y cuando exista cupo según el máximo establecido para el curso).
  • El pago también puede realizarse en efectivo y/o con cualquier tarjeta de débito o crédito excepto American Express con la referencia en:
    • Personalmente en nuestras Instalaciones en el Área de Tesorería de 9:00 a 13:00 hrs.

CONTACTO

M.C. Mauricio Alvarado Sosa
  • Coordinador del PEC

Consulte nuestra oferta de cursos y diplomados o solicite un programa específico enviando un correo a econtinua@cicy.mx o llamando al +52 (999)9428330 Ext. 111

Mátriz Cursos Presenciales
  • Calle 43 No. 130 x 32 y 34, Chuburná de Hidalgo,
  • CP 97205, Mérida, Yucatán, México
Sede Cursos Presenciales
  • Calle 8, No. 39, Mz. 29, S.M. 64 Cancún, Quintana Roo, 77500
  • Tel: 52+(998)-211-3008
CICY