CICY participó en el Foro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018

El Centro de Investigación Científica de Yucatán participó como invitado en el Foro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018, donde el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, director general de Conacyt, en su presentación “Avances en política de ciencia, tecnología e innovación en México”, expuso el trabajo que México ha realizado en materia científica.

Algunos datos de interés:

* El gasto nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) se mantuvo con una inversión de 0.51 del PIB.

* En el rubro de formación de recursos humanos, en enero de 2018 se entregó la beca número 400 000 y actualmente se tienen a más de 65 000 becarios.

* Conacyt cuenta con 28 633 miembros en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

* Se otorgaron 1511 cátedras Conacyt para jóvenes investigadores en Instituciones del todo el país.

* Los catedráticos realizan desarrollo tecnológico en disciplinas de alto impacto, como medioambiente, salud, alimentación, entre otras.

* Se ha dado impulso al desarrollo regional en las agendas de innovación. Por ejemplo, el desarrollo científico como caso de éxito en Yucatán.

* Se han fortalecido los Consorcios de Investigación en temas agroalimentarios, manufactura avanzada, energía y multidisciplinarios. Ejemplo de ello es la Alianza Estratégica para el Desarrollo Sustentable de la Región Pacífico Sur (Adesur), donde el CICY tiene una importante participación.

* Se ha tenido a la Vinculación como un eje rector de gran importancia a través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), lo que permitió aumentar el doble la inversión privada.

* Se presentaron los Programas de Recursos Humanos con la industria y el Programa de Atención a Problemas Nacionales en aspectos sociales, normativos, biodiversidad, salud, seguridad y calidad agroalimentaria.

* Se apoyaron 651 proyectos de alta relevancia.

* Se impulsó a los Centros Mexicanos de Innovación en Energía Eólica, Solar del Océano, Eléctrica y Bioenergía.

* En materia de infraestructura, se generaron Laboratorios Nacionales con equipo del estado del arte y que proveen acceso a todos los miembros de la comunidad científica y a la industria.

* En ciencia básica, se consolidó el Gran Telescopio Milimétrico.

* Se posicionó al Conacyt como referente en emergencias nacionales, pues dio atención a plagas y enfermedades emergentes.

* Se reformó la Ley de Ciencia y Tecnología para fomentar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en las décadas venideras en México.

Responsable de la información: Comunicación Institucional
Fecha de última actualización: 07 de agosto de 2018