Bienvenida

El conocimiento adquirido en torno al árbol ramón lo perfila como una muestra más de que el sector forestal debe participar en las políticas públicas orientadas a fortalecer la seguridad alimentaria y las acciones para apoyar la preservación del medio ambiente.

Importancia

Mucho se habla de su existencia; sin embargo, la importancia del árbol ramón, como se conoce al Brosimum alicastrum en algunas regiones del país, aún no ha sido dimensionada. Por ello, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), cumpliendo con su función de instancia promotora social del conocimiento, difunde sus propiedades, usos y aprovechamiento.

Además, impulsa la concreción de sinergias estratégicas entre los sectores forestal, gubernamental y empresarial, a fin de generar cadenas de valor que permitan aprovechar sus propiedades como proyecto modelo para participar en las políticas públicas, orientadas a garantizar la seguridad alimentaria y las acciones para mitigar los efectos del cambio climático.

También, potencializa el conocimiento de esta especie a través de la difusión de sus usos en materia alimenticia, del medio ambiente y económica.

Usos tradicionales

Para combatir enfermedades
Sus hojas y corteza se usan como tónicos y tratamientos para combatir enfermedades como asma, diabetes, tuberculosis y bronquitis, por mencionar algunas.
Como forraje
Hojas, tallos, frutos y semillas nutren al ganado bovino, caprino, equino y porcino. Este forraje es aprovechable principalmente en época de sequía.
Versatilidad de la madera
Su madera es muy manejable en la fabricación de artículos y de ella también se extrae base para chicle.
Semilla comestible
De su semilla comestible se produce una harina sin gluten y con alto valor proteínico.
Buen sabor de la semilla
Hervidas o tostadas, sus semillas tienen sabor parecido al de las castañas.
Sustituto del Café
Se usan también como sustituto del café. Contienen aceite esencial, grasa, azúcares y aminoácidos.

Nombres

Especie de árbol conocida con diferentes nombres, en diversas lenguas y estados de la República Mexicana: A-agl (tepehuano), Ash (tzeltal), Hairi y Hairi-te (huichol), Jauri (cora), Juksapuo, Jushapu y Mojcuji (totonaca y popoluca); Lanfe- lá y Tunumi-taján (chontal y mixteco); Ox (maya), Tlatlacotic (náhuatl), Apomo (Sinaloa), Ax (Tabasco y Veracruz); Capomo (Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz); Huje y Huji (Michoacán); Juan Diego, Nazareno y Samaritano (Oaxaca); Moho, Mojú, Osh, Ash y Talcoite (Chiapas); Mojote (Colima); Ojoche (Veracruz), Ramón (Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo); Oshté, Ojosh y Oxitle (San Luis Potosí); Ojite (Veracruz, Tamaulipas y Oaxaca).

Aunque crece en sitios abarrancados de roca caliza con tiempos cortos de insolación; en llanos o terrenos con declives escarpados y muy inclinadas, se desarrolla mejor en llanos fértiles o en zonas con temperatura media anual de 18 ºC a 27 ºC y lluvias de 600 a 4 mil milímetros. Alcanza su madurez a los cuatro años.

Características del Árbol de Ramón

Aunque crece en sitios abarrancados de roca caliza con tiempos cortos de insolación; en llanos o terrenos con declives escarpados y muy inclinadas, se desarrolla mejor en llanos fértiles o en zonas con temperatura media anual de 18 ºC a 27 ºC y lluvias de 600 a 4 mil milímetros. Alcanza su madurez a los cuatro años.

  • Árbol perenne que puede medir más de 30 metros de altura y su tronco alcanza hasta 10 metros de diámetro.
  • Es un sumidero de carbono con gran capacidad para absorber contaminantes de la atmósfera.
  • Su follaje, siempre verde, generoso con el medio ambiente, es uno de sus principales atributos.
  • Su forraje natural sirve de base alimenticia para las faunas originarias y criollas mexicanas.
  • Sus raíces son profundas y fuertes, lo que le permite soportar fenómenos naturales como huracanes.
  • También se pueden producir biocombustibles para la generación de energía.
Image Description

DISTRIBUCIÓN, ORIGEN Y EXTENSIÓN

Mapa

Prolifera a lo largo de las costas del Golfo de México y del Océano Pacífico con excepción de la Península de Baja California. También  se encuentra en algunos estados de la Cuenca del Río Balsas, se extiende por Centroamérica y llega hasta Colombia, Perú y Venezuela; además de Cuba, Jamaica y Trinidad y Tobago en el Caribe.

Contacto

Dr. Raúl Tapia Tussell
Director de la Unidad de Energía Renovable