FLORA DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
Introducción
Las floras y los listados florísticos son herramientas fundamentales para el conocimiento de la diversidad biológica de un país o región. En el caso de la Península de Yucatán podemos mencionar los listados florísticos de Campeche (Gutiérrez Báez 2000) y Quintana Roo (Sousa & Cabrera 1983) y para toda la porción mexicana de la Provincia Biótica Península de Yucatán (PBPY) los listados de Sosa et al. 1985, Durán et al. 2000 y Arellano-Rodríguez et al. 2003. También podemos destacar listados locales que incluyen a las áreas de Celestún (Durán et al., 1999b), Ría Lagartos (Durán et al., 1999a), Reserva Ecológica El Eden A. C. (Schultz, 2005) y Sian Ka’an (Durán y Olmsted, 1990) entre otros.
La información sobre la flora de la PBPY está actualmente bajo un intenso proceso de revisión y actualización en el marco del proyecto Flora Ilustrada de la Península de Yucatán. Hasta la fecha, los listados florísticos de la región y del resto de México, han sido publicados en forma de libros, series monográficas o artículos en revistas científicas. Es menos frecuente encontrar este tipo de información en formato digital. Esta última posibilidad permite enriquecer notablemente el alcance del producto al incluir imágenes fotográficas, herramientas de programación para la vinculación y manejo de la información, mapas y además permite el acceso libre a un número enorme de usuarios.
Hemos considerado oportuno generar una Flora Digital para la porción mexicana de la PBPY que incluya además de la lista de nombres y otra información nomenclatural, datos sobre ecología, hábito, distribución así como imágenes (hábito, flores y frutos) y mapas que acompañen a cada uno de los registros de la base de datos. El formato digital da una versatilidad que supera muchas de las barreras de las publicaciones tradicionales (libros, artículos, etc.). Por un lado, una publicación en papel (libro, artículo, etc.) es costosa, en especial si incluye fotos a color. En segundo lugar, la información contenida en la Flora Digital puede ser actualizada periódicamente. En tercer lugar, la inclusión de imágenes fotográficas permite un alcance más amplio, ya que no se limita exclusivamente a largas listas de nombres de poco interés para un público ajeno a la botánica. Para incrementar el valor didáctico y alcance del producto esperamos producir rutas virtuales; vínculos temáticos preestablecidos que pueda responder a necesidades concretas de un público más amplio.