¿QUÉ ES LA BIOFÁBRICA?

La Biofábrica es una de las Unidades de Producción del CICY, fruto de la investigación enfocada al mejoramiento genético y la multiplicación acelerada in vitro de diferentes cultivos agrícolas, que se han desarrollado en la institución por más de 20 años y que ha permitido la obtención de protocolos para la producción a gran escala de cultivos que tienen alta demanda en el mercado nacional e internacional.

Innovación

En un mercado cada vez más exigente, el principal eje de desarrollo es la innovación, por lo que en la Biofábrica del CICY se ofrece una propuesta de valor que genera beneficios a los diferentes actores de la cadena de valor. Esto se logra principalmente a través de mecanismos que apoyan en la solución de necesidades del campo mexicano y extranjero al tener la capacidad de cultivar plantas elite con características mejoradas como la resistencia a enfermedades, así como, mejorar la eficiencia de los cultivos al aumentar la producción y disminuir los tiempos de la misma.

Lo anterior permite que nuestros clientes obtengan una ventaja competitiva asociada a la reducción en los costos de producción, como consecuencia de tener una menor merma y un mayor rendimiento de los cultivos.

OBJETIVO DE LA BIOFÁBRICA

Propagar clonalmente in vitro plantas de alto valor genético y libre de plagas y enfermedades con la finalidad de crear ventaja competitiva en el mercado.

Es muy importante la selección y caracterización genética exhaustiva y la detección de posibles patógenos para multiplicar sólo genotipos élites y libres de plagas y enfermedades. Para ello se utilizarán todas las herramientas disponibles, incluyendo las más modernas técnicas en cultivo de tejidos.

MISIÓN

Realizamos la producción de vitroplantas de alto valor genético y libre de plagas y enfermedades, de interés agroeconómico con impacto en el Estado, en la Región Sureste y en el País. Las tecnologías que escalamos son esencialmente las desarrolladas por los grupos de investigación del CICY con amplia experiencia en este campo.

VISIÓN

Ser una unidad productiva líder en este campo, reconocida regional, nacional e internacionalmente, innovadora en el escalado de nuevas tecnologías y con producciones de alta calidad a precios competitivos, con impacto en la producción agrícola de la región y el País.

CULTIVOS CON EXPERIENCIA

Actualmente la Biofabrica del CICY se dedica a la producción y maquila de plantas con características especiales que demandan los productores y empresarios. En estos momentos nuestra mayor demanda y comercialización se centra en el henequén, agave mezcalero y banano

La Biofabrica tiene experiencia en diversos cultivos de interés comerciales, los cuales pone a disposición del cliente para su producción masiva.

  • Achiote
  • Cocotero
  • Papaya
  • Café

NUESTOS PRODUCTOS A LA VENTA

La oferta actual de producción de cultivos incluye:

Henequén (variedad Agave Fourcroydes; Lem.)

Agave mezcalero (variedad agave mezcalero espadín y arroqueño)

Banano (variedad enano francés)

INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

  • Áreas administrativas
  • Lavado
  • Laboratorio
  • Cuarto de esterilización
  • Transfer sanitario
  • Cuarto de campanas
  • Cuartos de fotoperiodo
  • Cuarto oscuro
  • Planta de emergencia
  • Cuarto de ósmosis
  • Invernadero tecnificado

SISTEMA AUTOMATIZADO DE MONITOREO AMBIENTAL.

La Biofábrica cuenta con un sistema automatizado de monitoreo ambiental que consta de sensores distribuidos por los sitios críticos del proceso productivo, que monitorean minuto a minuto las tres variables que más afectan al desarrollo de los cultivos y el proceso productivo en general: temperatura, iluminación y humedad relativa. Estos sensores también fueron desarrollados por expertos del CICY.

IMPACTO SOCIAL

Dentro de la misión institucional, la Biofábrica realiza proyectos que permitan tener un impacto y generar bienestar en el campo de la región a través del suministro de material vegetal de valor agregado. A continuación, se citan algunos ejemplos:

  • Durante 2020 se pudo realizar un proyecto para el suministro de 700,000 vitroplantas de henequén aclimatadas a 100 productores de los diferentes municipios del Estado.
  • Aprobación como suministrador de plantas de Achiote con el Gobierno Estatal (SEDER) y Federal (SADER). Actualmente se está en proceso de entrega de 170,100 plantas de achiote a 71 productores locales.
  • Comercialización nacional e internacional de plantas de cocotero: Acapulco, Veracruz, Colima, Yucatán, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Sant Lucia, entre otros.
  • Comercialización de agaves mezcaleros, beneficiando a productores de Oaxaca.
  • Apoyo a la comunidad de Sierra Papacal en la generación de empleos.


NOTICIAS Y VISITAS INTERNACIONALES

El pasado 10 de mayo el Parque Científico Tecnológico de Yucatán recibió la visita de la Sra. Päivi Pohjanheimo, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Finlandia en México, con la intención de conocer el trabajo y las acciones que se realizan en materia de innovación en la entidad. Por su parte, el Mtro. Francisco Javier García Villalobos, Director de Gestión Tecnológica del CICY, en representación del Director General, Dr. Pedro Iván González Chi; guio la visita realizada a la Biofábrica del CICY, donde se explicó la labor que ahí se realiza y cómo aporta al desarrollo social y productivo en el estado y la región.

Del 23 al 25 de agosto, recibimos la Visita de la Delegación de la Secretaría de Innovación del Gobierno de la República de El Salvador, se realizó un pequeño recorrido por las instalaciones de la Biofabrica y se le mostro el invernadero.

El lunes 26 de julio de 2021 la Delegación de Colombia visitó las instalaciones del Parque Científico Tecnológico de Yucatán como parte de su proyecto Fortalecimiento Atlántico, cuyo objetivo fue que a través de misiones tecnológicas conozcan las buenas prácticas en temas de agroindustria, logística y energía para implementar su Plan de Competitividad. Los miembros de este grupo recibieron la bienvenida a las instalaciones de la Biofábrica por parte del Director General del Centro de Investigación Científica de Yucatán, el Dr. Pedro Iván González Chi, junto con el Director de Gestión Tecnológica, el Mtro. Javier García Villalobos. Así mismo, el Responsable de la Biofábrica, el Ing. Itzamná Salas Peraza y personal del CICY, guiaron el recorrido mostrándoles las instalaciones, así como, explicándoles la labor que ahí se realiza para el desarrollo económico y social del estado.

CONTACTO

Para mayor información, así como para cotizaciones, favor de contactar a:

  • Ing. Itzamna Salas Peraza, Responsable de la Biofábrica
    Correo electrónico: biofabrica@cicy.mx
  • La Biofábrica se ubica en Parque Científico Tecnológico de Yucatán:
    Km. 5.5 Carr. Sierra Papacal - Chuburna Pto. Tablaje 31257, 97302 Sierra Papacal, Yuc.