Presentación

La Unidad de Recursos Naturales (URN) realiza estudios que contribuyen a la conservación, y al aprovechamiento y el manejo sostenible de los recursos naturales de la Península de Yucatán, Mesoamérica y otras áreas del Continente Americano. Además, mantiene contactos con comunidades, productores, instituciones académicas, agencias privadas y agencias gubernamentales de estas áreas geográficas en la mayoría de sus proyectos de investigación. Nuestra Unidad participa activamente en la formación de recursos humanos de licenciatura y posgrado en las áreas de la Biología de la Conservación, Biología Reproductiva, Bioseguridad, Bioproductividad, Ecología de Plantas y Animales, Ecología de Comunidades y Ecosistemas, Evolución, Sistemática, Filogenia, Fisiología Vegetal, la Interacción Planta-Animal, Ecología del Paisaje y Etnobotánica, entre otras disciplinas.

La URN posee un grupo de investigación sólido, conformado por 18 investigadores y 20 técnicos académicos que contribuye a la generación de conocimiento y desarrollo tecnológico desde el nivel molecular hasta el de ecosistemas. El trabajo académico se agrupa en cuatro líneas de investigación:

  • Agrobiodiversidad para la Sustentabilidad Ecológica y Cultural
  • Cambio Global en Ecosistemas Neo-tropicales
  • Servicios Ambientales de la Biodiversidad
  • Sistemática y Florística

Misión

Contribuir a la conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los Recursos Naturales, con énfasis en los recursos vegetales de Mesoamérica, a través de: El desarrollo de investigación científica, colecciones especializadas, modelos y tecnologías apropiadas.

La difusión del conocimiento, la vinculación con la sociedad y la formación de recursos humanos, en los campos de la Ecología, la Florística, la Sistemática, la Evolución y la Etnobotánica.

Visión

Ser una Unidad reconocida regional, nacional e internacionalmente por sus aportaciones a la conservación, restauración ecológica, aprovechamiento, manejo sostenible y bioseguridad de los Recursos Naturales de Mesoamérica.

Responsable de la Información: URN
Fecha de última actualización: 11 de septiembre de 2015