Ven a conocernos

Agenda tú visita aquí

El Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY) es un centro público de investigación adscrito al Sistema de Centros Conacyt. Nuestra actividad se desarrolla alrededor de cinco ejes estratégicos: investigación, formación de recursos humanos, vinculación, transferencia y divulgación.

El Programa de Visitas Universitarias va dirigido a escuelas que cuenten con grupos de estudiantes de licenciatura y posgrado quienes estén interesados en fortalecer su formación académica con las distintas opciones en ciencia y tecnología que ofrece el Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C.

Investigación

Realizamos investigación científica, básica y aplicada, en nuestras áreas de especialidad: bioquímica y biología molecular, biotecnología, ciencias del agua, energía renovable, materiales y recursos naturales. Estudiamos muchas plantas y ecosistemas de la región, terrestres y acuáticos, y trabajamos también con otros organismos: hongos, microalgas, virus, bacterias, peces, abejas, aves…

Bioquímica y Biología Molecular de Plantas

Se especializa en el desarrollo de investigación básica.
Conoce más...

Biotecnología

Lleva a cabo proyectos de investigación creativos e innovadores dirigidos a la manipulación y uso de seres vivos.
Conoce más...

Ciencias del Agua

Se especializa en el desarrollo de investigación científica para generar conocimiento en el campo de la hidrogeología.
Conoce más...

Energía Renovable

Busca fomentar la implementación de sistemas de energía renovable.
Conoce más...

Materiales

Esta área trabaja en el desarrollo de nuevos materiales, así­ como las técnicas para su procesamiento y/o reciclaje.
Conoce más...

Recursos Naturales

Realiza estudios que contribuyen a la conservación, y al aprovechamiento y el manejo sostenible de los recursos naturales de la Península de Yucatán, Mesoamérica y otras áreas del Continente Americano.
Conoce más...

Posgrados

Formamos maestros y doctores en ciencias en nuestras áreas de especialidad (ciencias del agua, sólo maestría), a través de nuestros siete programas de posgrado, que están inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Conacyt, lo que da a nuestros estudiantes la posibilidad de beca.
Además, los estudiantes de nivel superior pueden realizar con nosotros: servicio social, práctica profesional, estadía empresarial, entrenamiento y tesis de licenciatura, tanto en nuestras unidades de investigación, como en nuestras áreas administrativas y de servicio, por lo que muchas carreras pueden encontrar cabida, desde las afines a nuestras áreas de experiencia, hasta administración, contaduría, comunicación, derecho, diseño, ingenierías, mercadotecnia, sistemas…
Conoce más...

Vinculación y Transferencia

Establecemos contacto con la sociedad y brindamos servicios al sector productivo: diagnóstico fitosanitario; calibración de instrumentos de masa, volumen, temperatura, óptica, presión y flujo; servicios en materia de emisiones de gases de efecto invernadero, análisis de calidad del agua, caracterización de especies, desarrollo y aplicación de marcadores moleculares, estudios de resistencia de materiales, monitoreo de carbono en Kaxil Kiuic, producción de plantas mediante cultivo in vitro, sistemas generadores de energía, microscopía electrónica de barrido…

  • Metrologia
    Metrología

    Realizamos servicios integrales de calidad en calibración, mantenimiento y capacitación, contribuyendo al desarrollo de la ciencia, la industria y el comercio.
    Conoce más...

  • Gembio
    GeMBio

    El Grupo de Estudios Moleculares Aplicados a la Biología (GeMBio) es un laboratorio de fitosanidad que desde 2006 brinda servicios al sector agrícola a través del diagnóstico de fitopatógenos.
    Conoce más...

  • Semillas
    Unidad productora de semillas

    Produce semillas de alta calidad de variedades de chile habanero con características deseables para el productor y el mercado: alta productividad, picor y uso específico (para conserva, consumo en fresco, exportación). ¿Cómo lo hace? Descúbrelo.
    Conoce más...

  • Centro de Innovación Tecnológica
    Centro de Innovación Tecnológica

    Los desechos de unos pueden ser el tesoro de otros. Descubre cómo se cuida el medioambiente a través del procesamiento de desechos plásticos en combinación con materiales como madera. ¿Para qué sirve la madera plástica? ¿Cómo se fabrica?
    Conoce más...

  • Biofábrica
    Biofábrica

    ¿Una fábrica de plantas? Décadas de investigación en mejoramiento genético de plantas y propagación in vitro han dado como resultado los procesos que hacen posible la producción masiva de plantas con características sobresalientes.
    Conoce más...

Divulgación

Libros en venta

Para divulgar el conocimiento generado y como producto de sus investigaciones y proyectos, el CICY publica libros, bajo su propio sello editorial o en conjunción con otras instituciones Conoce más...

Banco de Germoplasma

Los bancos de germoplasma son los sitios de conservación de material biológico por excelencia, cuyo objeto es la conservación de la biodiversidad. Son recintos clave para evitar que se pierda la diversidad genética por la presión de factores ambientales, físicos y biológicos, y las actividades humanas. Conoce más...

Jardín Botánico Regional

El Jardín Botánico Regional fue fundado en 1983, en un antiguo plantío de henequén y, al paso de los años, el crecimiento urbano lo ha convertido en una isla verde que contrasta con su entorno. Conoce más...

Herbario CICY

Fue fundado por el Dr. Roger Orellana durante el periodo 1981-1982 y llamado Herbario-Fibroteca "U Najil Tikin Xiw" (expresión maya que significa "la casa de la hierba seca"). Conoce más...

Servicios internos

  • Instrumentación

    Descubre la electrónica y una gran variedad de aplicaciones en la vida cotidiana.

  • Vivero

    Aprende de las plantas. Conoce técnicas de cultivo, cuidado de las plantas. Aprende a elaborar tu propia composta casera.

Recomendaciones

Para que la visita sea más placentera, sugerimos:
  • Vestimenta cómoda, preferentemente, pantalón largo.
  • Zapato cerrado, cómodo (no tenis, en caso de que se haya previsto entrar a algún laboratorio).
  • Botella de agua. Hay garrafones donde podría llenarse.
  • Refrigerio, dependiendo de la duración programada de la visita. En la sede Mérida contamos con una cafetería que da servicio en días y horas hábiles a precios razonables.
  • Grupos de máximo 30 personas.

Preguntas frecuentes

¿Necesito realizar algún trámite para visitar el CICY?
El único requisito es entrar a la página del CICY en el apartado de visitas universitarias y agendar de manera electrónica.
¿Alguien se comunicará para confirmar la visita?
Una persona del CICY confirmará la visita por medio del correo electrónico visitas@cicy.mx
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo llegar al CICY el día de la visita?
Es importante la puntualidad, por lo que se recomiendo llegar 5 minutos antes para el registro en la entrada.
¿Todo el grupo se registra de entrada?
No, únicamente el profesor, indicando cuántos alumnos ingresará al Centro. Es importante presentar alguna identificación oficial.
¿Qué sucede si excedo el número máximo de alumnos?
Sólo podremos atender a la cantidad registrada en la solicitud por la consideración de los espacios en los laboratorios.
¿Cuál es la duración de la visita?
La duración de las visitas puede variar de acuerdo al programa confirmado y la participación del grupo. El horario fijo de las visitas universitarias es a partir de las 10:00 a.m.
¿La visita tiene algún costo?
En general la visita es gratuita; sin embargo, existen áreas específicas con una cuota estipulada.

Contacto

Correo Electrónico Dirección de Planeación y Gestión, Ing. Cinthia Madera
visitas@cicy.mx
Teléfonos Teléfono : (52) 999 942 83 30 ext 256 Fax : (52) 999 981 39 00