Presentación

La Unidad de Energía Renovable (UER) realiza investigación científica y tecnológica en temas de interés para la sociedad como son las energías renovables. Para ello, cuenta con dos líneas de investigación para desarrollar procesos sustentables de generación, gestión y almacenamiento de energía a partir de biomasa y otras fuentes como la solar y el hidrógeno, esto con la colaboración de instituciones nacionales y extranjeras. Para la formación de recursos humanos, la UER ofrece estancias de investigación para estudiantes y profesores, así como un Posgrado en Energía Renovable a nivel de maestría y doctorado. Como infraestructura, la UER cuenta con laboratorios bien equipados, lo que permite desarrollar proyectos de investigación en Energía Renovable dando como resultado la publicación de artículos científicos y trabajos de tesis, así como el desarrollo de patentes y prototipos. Las instalaciones de la UER del CICY se encuentran en el Parque Científico y Tecnológico del Estado de Yucatán.

Misión

En concordancia con la misión institucional del CICY, la Unidad de Energía Renovable (UER) busca fomentar la implementación de sistemas de energía renovable, específicamente en relación a la bioenergía, tecnología del hidrógeno y sistemas híbridos de energía, mediante la investigación científica, el desarrollo de tecnología, la formación de recursos humanos de alto nivel y la vinculación con el sector privado, teniendo como objetivo lograr un impacto que se refleje en mejores niveles de competitividad, creación de empresas, y fortalecimiento de las ya existentes, tanto a nivel regional como nacional.

Visión

La visión de la UER es ser líder en el tema de las energías renovables y participar de forma activa en su implementación a nivel regional y nacional.

Responsable de la Información: UER
Fecha de última actualización: 24 de agosto de 2021