Educación Continua

En el Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY) realizamos investigación científica, formamos recursos humanos, divulgamos conocimiento, desarrollamos y transferimos tecnología e impulsamos el desarrollo de la sociedad en armonía con el medio ambiente, con una experiencia de más de 37 años reconocidos a nivel regional, nacional e internacional

En este marco el Programa de Educación Continua (PEC) del CICY, contribuye a la formación, actualización y capacitación de personal científico y tecnológico de otras instituciones, empresas y público en general. Diseñado para que los participantes incorporen nuevas competencias orientadas a la solución de problemas reales, así como a la búsqueda de nuevas opciones que mejoren la competitividad de las empresas y organizaciones, y fomenten el desarrollo de las personas. El CICY cuenta con diplomados, cursos y talleres en diversas áreas de conocimiento: Biotecnología de Plantas, Química, Recursos Naturales, Ciencias del Agua, Energías Renovables, Bioquímica y Biología Molecular de Plantas, Materiales Poliméricos; así como en las áreas de vinculación y servicios de su especialidad como: Transferencia Tecnológica y Protección de la Propiedad Intelectual, Metrología y Calidad, Microscopia Electrónica de Barrido, Grupo de estudios moleculares aplicados a la biología (GEMBIO), Instrumentación y Comunicación Institucional.

Cursos / talleres

Descarga el documento en formato PDF

El PEC aprovecha las capacidades de especialización del personal de investigación, técnico y de servicios con que cuenta la institución para ofertar de manera presencial un programa de acuerdo a las vocaciones científicas, es así que ofrecemos los cursos y talleres siguientes:

ENERO

Curso: Conceptos básicos de fotografía científica
  • Fechas: del 29 de enero al 2 de febrero de 2018 (20 hrs)
  • Dirigido a estudiantes, técnicos y profesionales en el área de las Ciencias Naturales, del estudio de los materiales, así como para público en general.
  • Objetivos:
  • Proporcionar al usuario los elementos básicos de la imagen para su mejor aplicación en el área de las ciencias.
  • El usuario conocerá las diversas opciones que existen en el mercado en el área de cámaras fotográficas y objetivos, con el fin de seleccionar la mejor opción dependiendo de los requerimientos de la investigación y divulgación de ciencia.
  • Proporcionar al usuario los elementos básicos de iluminación y de composición fotográfica.
  • Coordinador: IQ. Silvia Andrade Canto
  • Instructores: IQ. Silvia Andrade Canto, Biol. Felipe Barredo, Dra. Ma. Goreti Campos
  • Horas: 20 hrs, de Lunes a Viernes de 9:00 a 13:00 hrs.
  • Cupo máximo: 10 participantes, mínimo: 5 participantes
  • Tipo: Teórico-Práctico
  • Costo por participante: $3,132 (IVA INCLUIDO)
  • Cierre de inscripciones 19 de enero 2018

FEBRERO

Curso-Taller “Desarrollo de dispositivos IoT basados en el módulo ESP8266”
  • Fecha: Del 3 de febrero al 5 de mayo de 2018 (60 horas)
  • Dirigido a: Profesionales, técnicos o estudiantes de licenciatura y/o postgrado con formación académica en alguna de las siguientes ramas: electrónica, mecatrónica, electromecánica, sistemas computacionales, automatización o disciplinas afines.
  • Objetivo: Que el participante conozca la metodología y la técnicas para desarrollar aplicaciones con hardware y software basadas en técnicas de IoT (Internet of Things, Internet de las Cosas). utilizando la tarjeta basada en el módulo ESP8266.
  • Contenido:
    • Módulo I. Conceptos básicos de redes (Duración: 20 Horas).
    • Módulo II. Tarjeta basada en el módulo ESP8266 (Duración: 20 Horas).
    • Módulo III. Básicos del Web (Duración: 20 Horas).
  • Instructores: Gabriel Jesús Pool Balam, Julio Alejandro Lugo Jiménez, Juan Manuel Molina Amaro, Gamaliel Torres Sánchez
  • Cupo máximo: 15 y mínimo: 10 participantes.
  • Materiales a utilizar: Computadora portátil con 2 puertos USB 2.0 disponibles, conectividad Ethernet, WiFi y con Sistema Operativo Windows 7 o superior. Tarjeta de prácticas basada en el módulo ESP8266 (incluida en el costo solamente si se cursan los tres módulos). Cable microUSB de buena calidad.
  • Tipo: Teórico-práctico
  • Costo de todo el curso-taller: $12,760 iva incluido. Las inscripciones al curso completo o a un módulo particular se cierran el 19 de enero, después de esta fecha tendrá un 10% adicional.
Curso: Fundamentos de Metrología
  • Fecha: Del 21 al 23 de febrero 2018 (24 horas)
  • Dirigido a: personal que se desempeña en actividades metrológicas, funciones de aseguramiento y control de la calidad, mantenimiento, laboratorios de prueba o calibración, unidades de verificación, distribuidores y usuarios de equipos de medición y prueba, auditores de calidad, centros de investigación y desarrollo e interesados en elevar la calidad en las mediciones o calibraciones a su cargo.
  • Objetivos: Proporcionar los conceptos básicos de la metrología, aprender sobre su utilidad e impacto en las actividades sociales, industriales, comerciales y económicas, así como conocer el vocabulario utilizado, la Ley sobre Metrología y Normalización, y la estructura del sistema metrológico nacional e internacional.
  • Instructora: Rosario del Alma Belman Garrido
  • Horario: Miércoles a viernes de 9:00 a 17:00 hrs.
  • Cupo máximo: 10
  • Tipo: Teórico
  • Costo por participante: $ 6,032 IVA incluido. Hasta 15 días antes de que dé inicio el curso, tendrá un 10% de descuento por pronto pago.
Curso: Plantas aromáticas, aceites esenciales y tu Vida cotidiana
  • Fecha: 23 y 24 de febrero de 2018 (10 hrs)
  • Dirigido a: Estudiantes, técnicos, profesionistas, productores y público en general que tenga interés en las plantas aromáticas, los aceites esenciales, sus aplicaciones y las diferentes etapas del proceso de producción.
  • Objetivos: Familiarizar a los participantes con las plantas aromáticas, los aceites esenciales, sus aplicaciones y las diferentes etapas del proceso de producción.
  • Coordinadora e Instructora: Dra. Luz María Calvo
  • Horas: 10 hrs.
  • Horario: Viernes de 15:30 a 20:30 hrs. y Sábado de 9 a 14 hrs.
  • Cupo máximo: 15
  • Tipo: Teórico-Práctico
  • Costo por participante: $1,500

Descarga el documento en formato PDF

MARZO

Curso Taller: Herramientas para la identificación de plantas en los trópicos
  • Fechas: del 1 al 3 de marzo de 2018 (20 horas)
  • Dirigido a: botánicos que trabajan en sistemática, estudiantes y profesionales de otras disciplinas (agronomía, ecología y biología de la conservación), cuyas investigaciones requieran un alto grado de conocimiento de la clasificación e identificación de plantas tropicales más importantes en la región.
  • Objetivos: Identificar las principales familias y géneros de Angiospermas de la Península de Yucatán. Interpretar y describir estructuras vegetativas y reproductivas de valor taxonómico a nivel de familias y géneros. Aprender técnicas de recolecta y conservación de ejemplares de plantas. Conocer técnicas para el inventario general de vegetación (selva). Conocer la literatura y las herramientas en línea más importante para identificar plantas tropicales
  • Temas
    • Introducción a la flora de la Península de Yucatán
    • Caracteres morfológicos
    • Sistema de clasificación de Cronquist y de la APG
    • Introducción al complejo Magnolide.
    • Introducción a las Monocotiledóneas Recepción, análisis y disposición final
    • Reconocimiento general del complejo Caryophyllales
    • Introducción al clado Asteridas
    • Herramientas botánicas
  • Instructores: Dr. German Carnevali / Dra. Ivon Ramirez / José Luis Tapia
  • Horario: jueves y viernes de 8:00-13:00 y 14:00-17:00; sábado 3 de marzo de 9:00-13:00 am. (20 horas)
  • Cupo máximo: 10
  • Tipo: Teórico-práctico
  • Costo por participante: $2,320 IVA incluido.

Descarga el documento en formato PDF

Curso:Análisis de Elemento Finito: Aplicaciones Mecánicas, Térmicas y de Fluidos
  • Fecha: Del 5 al 9 de Marzo de 2018 (20 horas)
  • Dirigido a: Ingenieros y profesionales (industriales y académicos) que posean conocimientos básicos sobre mecánica de materiales, térmica y fluidos a nivel licenciatura. Este curso es una introducción a los fundamentos teóricos del método conocido como “análisis de elemento finito”, así como su implementación práctica en un software para resolver problemas de Ingeniería. El curso está enfocado al análisis mecánico de materiales pero aborda brevemente otros temas como problemas térmicos y de mecánica de fluidos.
  • Objetivos: Comprender la formulación de elemento finito para el análisis de problemas físicos en ingeniería, Introducirse en la teoría y uso de simulaciones numéricas para situaciones de carga mecánica complejas que ocurren en estructuras de uso práctico, Aprender las estrategias de análisis de elemento finito y su implementación en un software, Actualizarse en el uso de elemento finito como herramienta de cálculo en la industria, Resolver problemas mecánicos, térmicos, de fluidos y de otra índole física utilizando un software de elemento finito y, Conocer las capacidades y limitaciones de la teoría de elemento finito.
  • Coordinador: Dr. Francis Avilés Cetina
  • Instructores: Dr. Francis Avilés Cetina, Dr. Alejandro Alonzo García.
  • Horario: 20 hrs., de lunes a viernes de 14:00 a 18:00 hrs.
  • Cupo máximo: 15
  • Tipo: Teórico-práctico
  • Costo por participante: $ 4,000.00 + iva, hasta el 26 de febrero, después tendrá un recargo del 10%. Las inscripciones se cierran el 20 de febrero 2018

Descarga el documento en formato PDF

Curso: Seguridad en el laboratorio y manejo de residuos
  • Fechas: 8 y 9 de marzo de 2018 (14 horas)
  • Dirigido a: Personal de laboratorio, técnicos, supervisores y profesionales interesados en conocer y aplicar las buenas prácticas de laboratorios.
  • Objetivos: Conocer los requisitos básicos sobre seguridad y posibles riesgos que conlleva el trabajo en un laboratorio. Principios básicos para el manejo de residuos generados en el laboratorio.
  • Temas
    • Prácticas generales de Laboratorio
    • Uso adecuado del material de vidrio
    • Control de los materiales de referencia (MR)
    • Recomendaciones para: Uso de balanzas, termómetros, mediciones directas, métodos clásicos de análisis.
    • Manejo de los elementos de ensayo
    • Recepción, análisis y disposición final
    • Medidas de Seguridad en el Laboratorio.
    • Gestión de residuos en un laboratorio
  • Instructor: MIA. Karla Beatriz Pérez Rivas / Gabriela del Carmen Huertas Gamboa
  • Horario: jueves y viernes de 9:00 a 16:00 hrs. (14 horas)
  • Cupo máximo: 10
  • Tipo: Teórico-práctico
  • Costo por participante: $4,640 IVA incluido.

Descarga el documento en formato PDF

Curso-Taller: Como hacer presentaciones científicas efectivas
  • Fechas: del 12 al 16 de marzo de 2018 (20 hrs)
  • Dirigido a: estudiantes, técnicos y profesionales en el área de las Ciencias con interés en realizar presentaciones orales más efectivas a través de un nuevo enfoque.
  • Objetivos: Conocer la estructura de una presentación efectiva y los materiales audiovisuales que la complementan. Considerar y practicar los elementos básicos para realizar una presentación efectiva. Aplicar las técnicas adecuadas para evitar los problemas usuales que surgen al realizar una presentación.
  • Temas:
    • Elementos a adquirir como hábito.
    • Preparación de la presentación.
    • Exposición.
  • Coordinador: Dr. José Luis Andrade
  • Horas: 20 hrs., de lunes a viernes de 15:30 a 19:30 hrs.
  • Cupo máximo: 10, mínimo 5 participantes
  • Tipo: Teórico-Práctico
  • Costo por participante: $2,436 IVA Incluido

Descarga el documento en formato PDF

Curso: Estimación y Expresión de la Incertidumbre en las Mediciones
  • Fecha: Del 21 al 23 de marzo 2018 (24 horas)
  • Dirigido a: personal que se desempeña en actividades metrológicas, funciones de aseguramiento y control de la calidad, mantenimiento, laboratorios de prueba o calibración, unidades de verificación, usuarios de equipos de medición y pruebas en los que conocer la incertidumbre de sus mediciones sea un punto crítico en sus procesos.
  • Objetivos: Proporcionar los conocimientos, bases y fundamentos para conocer e identificar las posibles fuentes de incertidumbre de las mediciones, Aplicar métodos estadísticos en la estimación de la incertidumbre de mediciones. Conocer la Ley de propagación de incertidumbres, factor de cobertura, nivel de confianza e Incertidumbre Expandida. Ver Ejemplos y ejercicios de aplicación.
  • Instructor: Ing. Javier Enrique Escalante Estrella
  • Horario: Miércoles a viernes de 9:00 a 17:00 hrs.
  • Cupo máximo: 10
  • Tipo: Teórico-práctico
  • Costo por participante: $ 6,032 IVA incluido. Hasta 15 días antes de que dé inicio el curso, tendrá un 10% de descuento por pronto pago
Curso: Manejo de jardines y plantas ornamentales
  • Fecha: 22 y 23 de marzo de 2018 (18 horas)
  • Dirigido a: personas interesadas en aprender a mantener en buen estado sus jardines, plantas ornamentales, de follaje, maceta y césped, y a disminuir los daños causados por plagas y enfermedades.
  • Objetivos:
    • Que los participantes sean capaces de conocer los principios del manejo de nutrición, podas y características generales de las plantas de ornato.
    • Que los participantes se familiaricen con las enfermedades y plagas que se presentan en las diferentes plantas ornamentales de un jardín.
    • Que sean capaces de integrar los conocimientos adquiridos en el curso para lograr un manejo integrado de plagas y enfermedades de las plantas de jardines.
  • Horario: (jueves a viernes de 8:30 a 17:30)
  • Cupo máximo: 15, mínimo 5 participantes
  • Tipo: Teórico-Practico
  • Costo por participante: $2,320 (IVA incluido) hasta el 16 de marzo, después de esta fecha tendrá un 10% adicional

ABRIL

Curso: Actualización en el manejo integrado de plagas y enfermedades de cultivos
  • Fechas: del 2 al 4 de abril de 2018 (27 horas)
  • Dirigido a: Profesionales fitosanitarios, Ingenieros Agrónomos, Biólogos, Investigadores, Asesores Técnicos, Representantes y Promotores de Empresas de Insumos, Distribuidores de agroquímicos, productores y personal técnico en general ligado con la fitosanidad.
  • Objetivos:
    • Que los participantes sean capaces de conocer los principales problemas fitosanitarios de los cultivos de su interés.
    • Que los participantes se familiaricen con las diferentes técnicas de manejo de plagas y enfermedades.
    • Que sean capaces de integrar los conocimientos adquiridos en el curso para lograr un manejo integrado de plagas y enfermedades
  • Horarios: (miércoles a viernes de 8:30 a 17:30)
  • Cupo máximo: 15, mínimo 6 participantes
  • Tipo: Teórico-Practico
  • Costo por participante: $5,220 (IVA incluido) hasta el 24 de marzo, después de esta fecha tendrá un 10% adicional.
Curso: Requisitos de la norma NMX-EC-17025-IMNC-2006
  • Fechas: Del 5 al 6 de abril de 2018 (16 horas)
  • Dirigido a: Técnicos, supervisores, profesionales interesados en conocer los requisitos aplicables a Laboratorios de ensayo y calibración.
  • Objetivo: Comprender la aplicación de los requisitos de la norma NMX-EC-17025-IMNC-2006. Identificar los criterios de acreditación de los laboratorios.
  • Temas
    • Objeto y Campo de Aplicación
    • Términos y Definiciones
    • Requisitos Relativos a la gestión
    • Requisitos Técnicos
    • Políticas y Criterios de Aplicación
  • Instructor: MIA. Karla Beatriz Pérez Rivas
  • Horario: 16 hrs. de jueves a viernes de 9:00 a 17:00 hrs.
  • Cupo máximo: 10
  • Tipo: Teórico
  • Costo por participante: $ 5,220 IVA incluido.
Curso: Aseguramiento de calidad en las mediciones
  • Fecha: Del 25 al 27 de abril 2018 (24 horas)
  • Dirigido a: personal que se desempeña en actividades metrológicas, funciones de aseguramiento y control de la calidad, mantenimiento, laboratorios de prueba o calibración, unidades de verificación, usuarios de equipos de medición y pruebas en los que conocer la incertidumbre de sus mediciones sea un punto crítico en sus procesos.
  • Objetivos: Proporcionar los conocimientos, bases y fundamentos para conocer e identificar el objetivo del aseguramiento de calidad, los procedimientos de control de calidad, la participación en programas de ensayos de aptitud. Análisis de datos y detección de deficiencias en el proceso de medición.
  • Instructor: Javier Enrique Escalante Estrella / Rosario del Alma Belman Garrido
  • Horario: Miércoles a viernes de 9:00 a 17:00 hrs.
  • Cupo máximo: 10
  • Tipo: Teórico-práctico
  • Costo por participante: $ 6,032 IVA incluido. Hasta 15 días antes de que dé inicio el curso, tendrá un 10% de descuento por pronto pago.

MAYO

Curso “Introducción al microanálisis por energía dispersiva de Rayos-X (EDS) en MEB”
  • Fechas: del 6 al 10 de mayo de 2018 (20 horas)
  • Dirigido a estudiantes, técnicos y profesionales en el área de las Ciencias Naturales y del estudio de los Materiales.
  • El Microanálisis por Energía Dispersiva (EDS) es una técnica básica y fácil de microanálisis químico, de interés en la aplicación en cualquier tipo de muestras sólidas. Este curso ofrece los conocimientos teóricos y prácticos básicos, para obtener el máximo aprovechamiento de la técnica.
  • Objetivos:
    • Desarrollar un entendimiento práctico de los principios básicos de la Espectroscopia EDS.
    • Conocer aplicaciones prácticas en el uso de esta técnica en materiales diversos y muestras biológicas.
    • Hacer la interpretación y evaluación de los datos obtenidos mediante esta técnica
  • Instructor: IQ. Silvia Andrade Canto
  • Horas: 20 hrs, de Lunes a Viernes de 9:00 a 13:00 hrs.
  • Cupo máximo: 7 participantes, mínimo: 3 participantes
  • Tipo: Teórico-Práctico
  • Costo por participante: $ 5,800 IVA incluido, hasta el 22 de abril, después de esta fecha tendrá un costo adicional del 10%.
Curso-Taller “Desarrollo de dispositivos IoT basados en Raspberry Pi”
  • Fecha: Del 12 de mayo al 18 de agosto 2018 (60 horas)
  • Dirigido a: Profesionales, técnicos o estudiantes de licenciatura y/o postgrado con formación académica en alguna de las siguientes ramas: electrónica, mecatrónica, electromecánica, sistemas computacionales, automatización o disciplinas afines.
  • Objetivo: Que el participante conozca la metodología y las técnicas de IoT (Internet of Things, Internet de las Cosas) para desarrollar aplicaciones usando el múdulo Raspberry Pi.
  • Contenido:
    • Módulo I. Conceptos básicos de redes (Duración: 20 Horas).
    • Módulo II. Tarjeta Raspberry Pi (Duración: 20 Horas).
    • Módulo III. Básicos del Web (Duración: 20 Horas).
  • Instructores: Gabriel Jesús Pool Balam, Julio Alejandro Lugo Jiménez, Juan Manuel Molina Amaro, Gamaliel Torres Sánchez
  • Cupo máximo: 15 y mínimo: 10 participantes.
  • Materiales a utilizar: Computadora portátil con 2 puertos USB 2.0 disponibles, conectividad Ethernet, WiFi y con Sistema Operativo Windows 7 o superior. Tarjeta Raspberry PI (incluida en el costo solamente si se cursan los tres módulos). Cable microUSB de buena calidad.
  • Tipo: Teórico-práctico
  • Costo de todo el curso-taller: $12,760 iva incluido. Las inscripciones al curso completo se cierran el 12 de abril, después de esta fecha tendrá un 10% adicional.
Taller de Primavera “Diagnóstico de Fitopatógenos por Biología Molecular”
  • Fecha: Del 14 al 18 de mayo 2018 (40 horas)
  • Dirigido a: Profesionales fitosanitarios, estudiantes de postgrado y/o licenciatura de carreras del área agronómica o afines (biología, biotecnología, bioquímica, química, etc.), otros profesionales interesados en la materia.
  • Objetivos: Que los participantes puedan obtener ADN o ARN de calidad de muestras para diagnóstico. Que conozcan las diferentes herramientas moleculares que se utilizan para la detección de virus, viroides, fitoplasmas, hongos y bacterias que afectan a las plantas y que sean capaces de llevarlas a cabo.
  • Temas:
    • Principios básicos de Biología Molecular
    • Herramientas Moleculares aplicadas al diagnóstico de Fitopatógenos
    • Detección de Fitopatógenos por ELISA y PCR (Prácticas)
    • Análisis de resultados obtenidos
  • Instructores: Dra. Daisy Pérez Brito, Dr. Anuar Magaña Álvarez, IQI. Alberto Cortés Velázquez
  • Horario: lunes a viernes de 9:00 a 17:30 hrs.
  • Cupo máximo: 10
  • Tipo: Teórico-práctico
  • Costo por participante: $ 5,800 (IVA incluido) hasta el 4 de mayo, después de esta fecha tendrá un 10% adicional. Se requiere que el participante traiga su bata de laboratorio.
Curso: Metrología de Masa
  • Fecha: Del 23 al 25 de mayo 2018 (24 horas)
  • Dirigido a: todo el personal que están involucrado en las actividades de la medición de la masa, actividades de calibración, verificación y mantenimiento de instrumentos para pesar, usuarios de equipos de medición y pruebas, auditores de calidad, organismos de verificación, centros de investigación y desarrollo, y a personas interesadas en elevar la calidad en las mediciones de masa.
  • Objetivos: Conocer los conceptos básicos y fundamentales aplicados a metrología de masa, la clasificación y características de los instrumentos para pesar, las pruebas para la calibración y la verificación de instrumentos para pesar de bajo y mediano alcance, Interpretación y Aplicación de los informes de calibración, y Aplicaciones prácticas.
  • Instructor: Javier Enrique Escalante Estrella / Pedro Pablo Carranza Fuentes
  • Horario: Miércoles a viernes de 9:00 a 17:00 hrs.
  • Cupo máximo: 10
  • Tipo: Teórico-práctico
  • Costo por participante: $ 6,032 IVA incluido. Hasta 15 días antes de que dé inicio el curso, tendrá un 10% de descuento por pronto pago.
Curso: Una nueva mirada al desafío de la divulgación científica
  • Fechas: Del 7 al 11 de mayo de 2018 (20 horas)
  • Dirigido a: Profesionistas o gente con interés de un enfoque fresco e innovador sobre la comunicación social de la ciencia.
  • Objetivos: Conocer la responsabilidad social del científico, el académico y el divulgador y su contribución real en la divulgación de la ciencia, Analizar el proceso de planeación y presentación tanto oral como gráfica de la ciencia a un público general. Conocer técnicas, metodologías y actividades de difusión de las actividades humanas para poder aplicarlas en la divulgación de la ciencia.
  • Temas:
    • Percepción social de la ciencia
    • Comunicar la ciencia a un público general
    • Divulgar la ciencia mediante presentaciones
    • Carteles y otros medios de divulgación de la ciencia
  • Instructores: Dr. José Luis Andrade Torres, M. en C. Gerardo Carrillo, M. en C. Fernando Arellano
  • Horario: 20 hrs. de lunes a viernes de 15:30 a 19:30 hrs.
  • Cupo máximo: 20
  • Tipo: Teórico
  • Costo por participante: $ 2,900 IVA incluido. Fecha límite de inscripción será el 30 de abril de 2018

Descarga el documento en formato PDF

Curso: CULTIVO DE ORQUÍDEAS Y BROMELIAS
  • Fechas: Viernes 18 y Sábado 19 de mayo, 2018. (10 horas)
  • Dirigido a: estudiantes de botánica y horticultura, técnicos, profesionales, jardineros y amantes del cultivo de plantas en general.
  • Objetivos
    • Conocer la biología básica y la taxonomía de los dos grupos de plantas.
    • Conocer los principios básicos para la reproducción, cultivo y manejo de especies de orquídeas y de bromelias en regiones tropicales.
  • Temas
    • Introducción general a las orquídeas y las bromelias
    • Ecología y fisiología de las orquídeas y las bromelias
    • Polinización y biología reproductiva
    • Diversidad y clasificación de las orquídeas y las bromelias
    • Cultivo de las orquídeas y bromelias
    • Biotecnología de las orquídeas
  • Instructores: Dr. Germán Carnevali Fernández-Concha, Dra. Ivón Ramírez Morillo, Biol. Nestor Raigoza.
  • Horas: 10 hrs, viernes y sábado de 8:00 a 13:00 hrs.
  • Cupo máximo: 15 participantes, mínimo: 5 participantes
  • Tipo: Teórico-Práctico
  • Costo por participante: $ 2,500 más IVA hasta el 11 de mayo, después de esta fecha tendrá un costo adicional del 10%.

Descarga el documento en formato PDF

JUNIO

Curso: Metrología de Temperatura
  • Fecha: Del 20 al 22 de junio 2018 (24 horas)
  • Dirigido a: personal involucrado en mediciones y manejo de termómetros, instrumentistas y encargados del Aseguramiento de calidad de sus mediciones.
  • Objetivos: Conocer los conceptos básicos aplicados a metrologia de temperatura, Conocer la clasificación y características de los instrumentos, Desarrollo de metodología de calibración y verificación de termómetros, Interpretación de informes de calibración, Practicas en el laboratorio de temperatura, así como conocer las buenas prácticas en las mediciones de temperatura en diferentes procesos de medición.
  • Instructores: Rosario del Alma Belman Garrido / Edder Noé Pisté Canul
  • Horario: Miércoles a viernes de 9:00 a 17:00 hrs.
  • Cupo máximo: 10
  • Tipo: Teórico-práctico
  • Costo por participante: $ 6,032 IVA incluido. Hasta 15 días antes de que dé inicio el curso, tendrá un 10% de descuento por pronto pago.
Curso: Aseguramiento y control de calidad en las mediciones químicas
  • Fecha: Del 7 al 8 de junio 2018 (16 horas)
  • Dirigido a: Supervisores, profesionales y personal que se desempeña en actividades o funciones de aseguramiento y control de la calidad de los ensayos en las mediciones químicas.
  • Objetivos: Proporcionar los conceptos y herramientas relacionadas con el Aseguramiento y Control de Calidad de los ensayos en las mediciones químicas (aguas, alimentos).
  • Temas
    • Conceptos de Aseguramiento y Control de Calidad
    • Consideraciones generales para el desarrollo de los ensayos
    • Manejo y preservación de las muestras en el Laboratorio
    • Plan de Aseguramiento de Calidad
    • Desempeño inicial del laboratorio
    • Determinación de los parámetros para asegurar el desarrollo de los ensayos
    • Lineamientos para calibración y verificación de los instrumentos de medición
    • Análisis e interpretación de resultados de control de calidad
    • Elaboración de Gráficos de Control
    • Determinación y selección de acciones correctivas
  • Instructoras: Karla Beatriz Pérez Rivas / Gabriela del Carmen Huertas Gamboa
  • Horario: jueves y viernes de 9:00 a 17:00 hrs.
  • Cupo máximo: 10
  • Tipo: Teórico-práctico
  • Costo por participante: $ 5,568 IVA incluido. Hasta 15 días antes de que dé inicio el curso, tendrá un 10% de descuento por pronto pago.

JULIO

Curso: Plantas aromáticas, aceites esenciales y tu Vida cotidiana
  • Fecha: 6 y 7 de julio de 2018 (10 hrs)
  • Dirigido a: Estudiantes, técnicos, profesionistas, productores y público en general que tenga interés en las plantas aromáticas, los aceites esenciales, sus aplicaciones y las diferentes etapas del proceso de producción.
  • Objetivos: Familiarizar a los participantes con las plantas aromáticas, los aceites esenciales, sus aplicaciones y las diferentes etapas del proceso de producción.
  • Coordinadora e Instructora: Dra. Luz María Calvo
  • Horas: 10 hrs.
  • Horario: Viernes de 15:30 a 20:30 hrs. y Sábado de 9 a 14 hrs.
  • Cupo máximo: 15
  • Tipo: Teórico-Práctico
  • Costo por participante: $1,500

Descarga el documento en formato PDF

Curso: MADERA PLÁSTICA: APLICACIONES, PROCESAMIENTO Y OPORTUNIDADES
  • Fechas: SEGUNDO SEMESTRE de 2018, FECHA POR DEFINIR (7 horas)
  • Dirigido a empresarios, industriales, emprendedores, inversionistas, personal de investigación y desarrollo, servidores públicos, estudiantes, y público en general, interesados en conocer los fundamentos, procesamiento, aplicaciones, y oportunidades de desarrollo, como un medio para mejorar la competitividad del sector manufacturero regional y nacional.
  • Objetivos: Conocer los fundamentos en el diseño y desarrollo de la madera plástica, Conocer las aplicaciones de la madera plástica (nichos de mercado), Comprender los fundamentos básicos del procesamiento de la madera plástica, involucrado en su producción, transformación y aplicación; y cómo puede mejorase su competitividad, Conocer las oportunidades de desarrollo (I+D, y proyectos productivos) involucradas en su cadena productiva.
  • Instructores: Dr. Javier Guillén Mallette, Ing. Miguel Angel Rivero
  • Horas: 7 hrs, de 9:00 a 17:00 hrs.
  • Cupo máximo: 20 participantes, mínimo: 5 participantes
  • Tipo: Teórico-Práctico
  • Costo por participante: $ 3,364 IVA incluido, hasta un mes antes del inicio del curso, después de esta fecha tendrá un costo adicional del 10%.

Descarga el documento en formato PDF

Curso: Introducción a la Microscopia Electrónica de Barrido
  • Fechas: del 9 al 13 de julio de 2018 (20 horas)
  • Dirigido a estudiantes, técnicos y profesionales en el área de las Ciencias y del estudio de los Materiales.
  • Objetivos: Proporcionar los principios teóricos, fundamentos y alcances de la microcopia electrónica de barrido, en la caracterización morfológica superficial de muestras científicas e industriales.
  • Temas
    • Principios básicos de la microscopia electrónica
    • Fuente de electrones en un microscopio electrónico
    • Como se producen los electrones retrodispersados, electrones secundarios y la emisión de rayos-X.
    • Principios básicos sobre la formación de imagen.
    • Componentes fundamentales de un Microscopio Electrónico de Barrido.
    • Diferentes opciones de operación del microscopio electrónico de barrido: HV, LV y técnicas alternativas a la preparación de muestras biológicas
    • Criterios de alta resolución en microscopia electrónica e barrido
    • Aplicaciones: imágenes de muestras conductoras, no conductoras, húmedas o secas.
  • Instructores: I.Q. Silvia Andrade Canto, Dra. Ma. Goreti Campos
  • Horas: 20 hrs, lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs.
  • Cupo máximo: 7 participantes, mínimo: 5 participantes
  • Tipo: Teórico-Práctico
  • Costo por participante: $ 6,380 IVA incluido, hasta el 29 de junio, después de esta fecha tendrá un costo adicional del 10%.

AGOSTO

Curso: Metrología de Volumen
  • Fecha: Del 15 al 17 de agosto 2018 (24 horas)
  • Dirigido a: todo el personal que están involucrado en las actividades de la medición de volumen, actividades de calibración, verificación y mantenimiento de instrumentos volumétricos, usuarios de equipos de medición y pruebas, auditores de calidad, organismos de verificación, centros de investigación y desarrollo, y a personas interesadas en elevar la calidad en las mediciones.
  • Objetivos: Conocer los conceptos básicos y fundamentales aplicados a metrología de volumen, la clasificación y características de los instrumentos volumétricos, pruebas para la calibración y la verificación de instrumentos de pequeños y medianos volúmenes, Realizar Prácticas y ejercicios, así como Interpretar y Aplicar los informes de calibración.
  • Instructores: Javier Enrique Escalante Estrella / Rodrigo Hong Pech.
  • Horario: Miércoles a viernes de 9:00 a 17:00 hrs.
  • Cupo máximo: 10
  • Tipo: Teórico-práctico
  • Costo por participante: $ 6,032 IVA incluido. Hasta 15 días antes de que dé inicio el curso, tendrá un 10% de descuento por pronto pago

SEPTIEMBRE

Curso: Metrología de Presión
  • Fecha: Del 5 al 7 de septiembre 2018 (24 horas)
  • Dirigido a: todo el personal que están involucrado en las actividades de la medición de presión, actividades de calibración, verificación y mantenimiento de instrumentos presión, usuarios de equipos de medición y pruebas, organismos de verificación, centros de investigación y desarrollo, y a personas interesadas en elevar la calidad en las mediciones.
  • Objetivos: Conocer los conceptos básicos y fundamentales aplicados a metrología de presión, conocer y utilizar las unidades y conversiones de presión, conocer los métodos de medición, Realizar Prácticas y ejercicios, así como Interpretar y Aplicar los informes de calibración.
  • Instructores: Pedro Alonso Solís Novelo.
  • Horario: Miércoles a viernes de 9:00 a 17:00 hrs.
  • Cupo máximo: 10
  • Tipo: Teórico-práctico
  • Costo por participante: $ 6,032 IVA incluido. Hasta 15 días antes de que dé inicio el curso, tendrá un 10% de descuento por pronto pago.

OCTUBRE

Curso: Trazabilidad y estimación de incertidumbres en las mediciones químicas
  • Fecha: Del 4 al 5 de octubre 2018 (16 horas)
  • Dirigido a: Técnicos, supervisores, profesionales y personal que requieran establecer trazabilidad en las mediciones químicas.
  • Objetivos: Proporcionar los conceptos y herramientas aplicables a la trazabilidad metrológica y la estimación de incertidumbres en las mediciones químicas.
  • Temas
    • Concepto de Trazabilidad y su importancia
    • Trazabilidad de las mediciones gravimétricas, volumétricas a las unidades del SI, (ejemplos y ejercicios). Elaboración de cartas de trazabilidad.
    • Uso de materiales de referencia certificados empleados en gravimetría y volumetría y como evaluar su trazabilidad al SI (dictamen de trazabilidad).
    • Introducción a la estimación de incertidumbre
    • Estimación de incertidumbre en mediciones gravimétricas y volumétricas, (ejemplos y ejercicios).
    • Manejo y calibración de pH, EC, y estimación de incertidumbre
  • Instructoras: Rosario del Alma Belman Garrido / Edder Noé Pisté Canul
  • Horario: jueves y viernes de 9:00 a 17:00 hrs.
  • Cupo máximo: 10
  • Tipo: Teórico-práctico
  • Costo por participante: $ 5,568 IVA incluido. Hasta 15 días antes de que dé inicio el curso, tendrá un 10% de descuento por pronto pago
Taller de Otoño: “Técnicas Moleculares Aplicadas a la identificación y Caracterización de Fitopatógenos”.
  • Fecha: Del 15 al 19 de octubre 2018 (40 horas)
  • Dirigido a: Profesionales fitosanitarios, estudiantes de postgrado y /o licenciatura de carreras del área agronómica o afines (biología, biotecnología, bioquímica, química, etc.), otros profesionales interesados en la materia.
  • Objetivos: Que los participantes se familiaricen y sean capaces de ejecutar la técnica de PCR en tiempo real para diagnóstico y cuantificación de fitopatógenos. Que sean capaces de integrar los conocimientos adquiridos en el curso para el diseño de iniciadores a fin de realizar un diagnóstico más certero.
  • Instructores: Dra. Daisy Pérez Brito, Dr. Anuar Magaña Álvarez, IQI. Alberto Cortés Velázquez
  • Horario: lunes a viernes de 9:00 a 17:30 hrs.
  • Cupo máximo: 10 participantes
  • Tipo: Teórico-práctico. Se requiere que traigan su bata de laboratorio
  • Costo por participante: $ 5,800 (IVA incluido) hasta el 5 de octubre, después de esta fecha tendrá un 10% adicional.
Curso: Metrología de Flujo
  • Fecha: Del 17 al 19 de octubre 2018 (24 horas)
  • Dirigido a: todo el personal que están involucrado en las actividades de la medición de flujo, actividades de calibración, verificación y mantenimiento de instrumentos medidores de flujo, usuarios de equipos de medición y pruebas, auditores de calidad, organismos de verificación, centros de investigación y desarrollo, y a personas interesadas en elevar la calidad en las mediciones de flujo.
  • Objetivos: Conocer los conceptos básicos y fundamentales aplicados a metrología de flujo, la clasificación y características de los instrumentos de flujo, pruebas para la calibración de instrumentos de medición de flujo, Realizar Prácticas y ejercicios, así como Interpretar y Aplicar los informes de calibración.
  • Instructores: Javier Enrique Escalante Estrella / Rodrigo Hong Pech.
  • Horario: Miércoles a viernes de 9:00 a 17:00 hrs.
  • Cupo máximo: 10
  • Tipo: Teórico-práctico
  • Costo por participante: $ 6,032 IVA incluido. Hasta 15 días antes de que dé inicio el curso, tendrá un 10% de descuento por pronto pago.

OCTUBRE

Curso: Metrología de Óptica
  • Fecha: Del 19 al 21 de septiembre 2018 (24 horas)
  • Dirigido a: técnicos y profesionales de nivel licenciatura involucrados con el manejo, calibración y verificación de espectrofotómetros Uv-Vis.
  • Objetivos: Conocer los conceptos básicos necesarios para entender el proceso de medición, Conocer la metodología necesaria para realizar una calibración de los espectrofotómetros, Práctica de calibración y verificación, Interpretar y usar los informes de calibración.
  • Instructores: Rosario del Alma Belman Garrido / Edder Noé Pisté Canul
  • Horario: Miércoles a viernes de 9:00 a 17:00 hrs.
  • Cupo máximo: 10
  • Tipo: Teórico-práctico
  • Costo por participante: $ 6,032 IVA incluido. Hasta 15 días antes de que dé inicio el curso, tendrá un 10% de descuento por pronto pago.

DIPLOMADOS

INFORMACION DE LOS DIPLOMADOS QUE OFRECEMOS:

Diplomado de Metrología 2018

  • Fechas: del 21 de febrero al 19 de octubre de 2018
  • Objetivo: Conocer y aplicar las metodologías para realizar mediciones confiables que permitan hacer un uso eficiente y efectivo de los instrumentos y procesos de medida relacionados con las magnitudes de masa, presión, temperatura, volumen, flujo y óptica.
  • Dirigido a: Profesionales interesados en conocer y aprender sobre la metrología, personas involucradas en mediciones de procesos industriales, ensayos de laboratorios, investigación científica, sistemas de gestión de la calidad, acreditación de laboratorios con la NMX-EC-17025-IMNC-2006 y otras actividades que impliquen la realización de mediciones y calibraciones confiables.
  • Horas: 144 hrs.
  • Características: compuesto por 6 cursos o módulos de 24 horas, prácticamente se inicia con el primer módulo y hay un descanso aproximado de 4 semanas para continuar con el siguiente.
  • Horario: cada módulo son de miércoles a viernes de 9:00 a 17:00 hrs.
  • Cupo máximo: 10
  • Tipo: Teórico-Práctico
  • Costo por participante: $30,000 + IVA, 10 % de descuento por pronto pago (hasta 15 días antes de que inicie el primer módulo). Costo por Módulo 5,200 + IVA
  • Contenido del Diplomado:

Descarga el documento en formato PDF

Está formado por tres módulos básicos y tres módulos opcionales de las magnitudes de interés.

Diplomado Horas Fechas
1. Fundamentos de Metrología 24 21 al 23 de febrero
2. Estimación y Expresión de la Incertidumbre en las Mediciones 24 21 al 23 de marzo
3. Aseguramiento de Calidad en las mediciones 24 25 al 27 de abril
4.Módulo Opcional 24 Según módulo seleccionado
5. Módulo Opcional Según módulo seleccionado
6. Módulo Opcional 24 Según módulo seleccionado
Total de horas 144
Módulos Opcionales Horas Fechas
I. Metrología de Masa 24 23 al 25 de mayo
III. Metrología de Temperatura 24 20 al 22 de junio
IV. Metrología de Volumen 24 15 al 17 de agosto
VII. Metrología de Presión 24 5 al 7 de septiembre
II. Metrología de Óptica 24 19 al 21 de septiembre
V. Metrología de Flujo 24 17 al 19 de octubre

Diplomado en Técnicas Bioquímicas y Moleculares. Formato PDF

  • INTRODUCCIÓN: El Diplomado está enfocado a la revisión y la ejecución de las técnicas experimentales empleadas con mayor frecuencia en los laboratorios de investigación para el análisis, la identificación y la caracterización de moléculas biológicas. En el desarrollo del Diplomado, los participantes tendrán la oportunidad de conocer el fundamento teórico de los desarrollos experimentales, decidir cuáles son las tecnologías más aptas para su aplicación en la resolución de problemas biológicos, así como ejecutar los protocolos avanzados que empleamos en los laboratorios de la UBBMP para aislar, identificar y caracterizar moléculas biológicamente activas.
  • DIRIGIDO A: Profesionistas en las áreas de la biología, la bioquímica, la genética, la biología molecular y otras afines.
  • OBJETIVOS: Revisar los conceptos teóricos que fundamentan los protocolos experimentales en la bioquímica y la biología molecular. Conocer y manejar los factores determinantes para elegir el protocolo experimental más adecuado para el análisis de moléculas biológicamente activas.
  • Ejecutar los protocolos experimentales, analizar los resultados y concluir sobre la eficiencia de los protocolos. Adquirir la capacidad para mejorar su desempeño profesional, en las áreas de enseñanza, farmacéutica o comercial.
  • Tipo: teórico-práctico
  • Fechas: del 19 de junio al 14 de julio de 2017, de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas.
  • Módulo de Técnicas Bioquímicas (del 19 al 30 de junio) y de Técnicas moleculares (del 3 al 14 de julio) pueden tomarse por separado, con el reconocimiento (constancia) correspondiente a cada módulo.
  • El costo del diplomado de 160 horas será de $ 16,000 más i.v.a. hasta 15 días antes de su inicio, después de esta fecha tendrá un costo adicional del 10%. El costo de cada módulo de 80 horas será de $8,000 más i.v.a. y cabe mencionarse que la admisión a sólo uno de ellos estará supeditada al cupo máximo del diplomado. Las inscripciones se cierran una semana antes del inicio del diplomado.
  • El cupo máximo es de 15 y el mínimo de 5 participantes.

CURSOS A LA MEDIDA

Estamos disponibles para desarrollar y ofrecer cursos, talleres, seminarios o conferencias de acuerdo a tus necesidades y en cualquier localidad de la República Mexicana, nos especializamos en:

  • Cursos técnicos para especialistas
  • Talleres y seminarios para tomadores de decisiones
  • Cursos / Conferencias / Talleres para público en general

En temas y servicios tan diversos como:

  • Recursos Naturales 
  • Ciencias del Agua
  • Energías Renovables
  • Biotecnología de plantas
  • Ciencias de los Materiales
  • Bioquímica y Biología Molecular de Plantas
  • Metrología y Calidad
  • Grupo de Estudios Moleculares aplicados a la Biología
  • Instrumentación
  • Microscopía Electrónica de Barrido
  • Comunicación de la Ciencia y Comunicación Institucional
  • Manejo integrado de plagas y enfermedades en cultivos
  • Manejo de Jardines
  • Diagnóstico Fitosanitario
  • Educación Ambiental
  • Biotoxinas Marinas
  • Cuantificación de Coliformes en Agua
  • Humedales Construidos

POLÍTICAS

El CICY cuenta con más de 40 programas en las modalidades de diplomados, cursos y talleres, sujetos a las siguientes Políticas

REFERENTE A LAS INSCRIPCIONES

Las inscripciones de los interesados se harán a través de la Coordinación de Educación Continua mediante el llenado de un formato firmado y enviarlo al correo electronico econtinua@cicy.mx, posteriormente se le enviará un número de referencia generada para que pueda realizar el pago de inscripción vía depósito bancario o transferencia electrónica en la cual se pondrá la referencia en el concepto de pago, finalmente enviar su comprobante de pago apenas lo realice asi como una copia de su RFC si es que desea factura, siendo esto a más tardar dos semanas antes de iniciar el evento académico, de otra forma, no se podrá garantizar su lugar en dicho curso. La apertura del evento académico estará sujeto a un mínimo de 5 inscritos. Para estar inscrito a un curso, deberá haber enviado la documentacion completa anteriormente solicitada y se le confirmará por correo electrónico así como su factura de haberla solicitado.

REFERENTE A LA CANCELACION DE UN CURSO, TALLER O DIPLOMADO

Se podrán cancelar los eventos académicos que no alcancen el cupo mínimo requerido o cuando sea imposible cumplir con los objetivos del programa, por causas ajenas al centro.

REFERENTE A LOS REEMBOLSOS

Cuando el evento académico se cancele por no alcanzar el cupo mínimo o por causas de fuerza mayor, se devolverán íntegramente las cuotas recibidas. Cuando un participante cancele su inscripción se devolverá un porcentaje de su cuota de inscripción de acuerdo con los siguientes criterios:

  • El 90% si la cancelación se solicita con más de dos semanas de anticipación a la realización del evento académico,
  • El 75% si la cancelación se solicita con menos de dos semanas de anticipación a la realización del evento académico,
  • El 50% si solicita la cancelación durante la verificación del evento o posteriormente.

REFERENTE A LA EVALUACIÓN DEL CURSO

A través de la evaluación del curso, los participantes darán su opinión sobre el desarrollo del mismo (objetivos, metodología, organización, evaluación docente, auto-percepción del aprendizaje) y aportarán sugerencias para su retroalimentación.

REFERENTE A LAS CONSTANCIAS

Se otorgarán constancias para acreditar la participación en un diplomado, taller o curso de capacitación o actualización a aquellos estudiantes que hayan satisfecho los requisitos establecidos para estos planes de estudio, que hayan llenado el formato de inscripción y cubierto su cuota de inscripción.

Sedes

Mérida-Cancún

CONOCE A NUESTROS USUARIOS

Instituciones Internacionales

instituciones internacionales

Empresas

CONTACTO

INSCRIPCIONES

¡Separa tu lugar con tiempo!, no pierdas la oportunidad de participar en nuestros Cursos, Talleres y Diplomados de Educación Continua

Realice los siguientes pasos para inscribirse:

  • Enviar el formato de inscripción firmado al email: econtinua@cicy.mx, para enviarle posteriormente la referencia generada para que pueda realizar el pago de inscripción vía depósito bancario o transferencia electrónica, en la cual se pondrá la referencia en el concepto de pago.
  • Enviar el comprobante de pago y copia fotostática del RFC con los datos fiscales completos en su caso, al email: econtinua@cicy.mx. con atención al MC. Mauricio Alvarado Sosa o al fax: (999) 9-81-39-00, a más tardar 15 días antes del inicio del curso. (Después de esta fecha el costo tendrá un recargo del 10%, y el participante se inscribirá siempre y cuando exista cupo según el máximo establecido para el curso).
  • El pago también puede realizarse con la referencia en:
    • Personalmente en el Área de Tesorería en nuestras Instalaciones de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 15:30 hrs. de lunes a viernes, dirigirse a:

FACTURA ELECTRÓNICA O RECIBO DE PAGO: Solicitarla al momento de realizar su pago. Para la expedición de cualquiera de estos Comprobantes de pago es indispensable presentar en un plazo no mayor a 24 horas de haber realizado el pago, Copia de su depósito, Formato de Inscripción y Copia Legible de su RFC con sus datos Fiscales completos.

CONTACTO

M.C. Mauricio Alvarado Sosa
  • Coordinador del PEC

Consulte nuestra oferta de cursos y diplomados o solicite un programa específico enviando un correo a econtinua@cicy.mx o llamando al +52 (999)9428330 Ext. 111

Mátriz Cursos Presenciales
  • Calle 43 No. 130 x 32 y 34, Chuburná de Hidalgo,
  • CP 97205, Mérida, Yucatán, México
Sede Cursos Presenciales
  • Calle 8, No. 39, Mz. 29, S.M. 64 Cancún, Quintana Roo, 77500
  • Tel: 52+(998)-211-3008