Libros en venta

El Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. es un centro público del Sistema Conacyt que genera conocimiento científico y tecnológico en las áreas de la bioquímica y la biología molecular de plantas, la biotecnología agrícola, farmacéutica y de combustibles alternos, los recursos naturales, la ciencia de los materiales, del agua y de la energía renovable, forma recursos humanos de alto nivel en sus áreas de competencia y realiza vinculación con los diversos sectores de la sociedad.

Para divulgar el conocimiento generado y como producto de sus investigaciones y proyectos, el CICY publica libros, bajo su propio sello editorial o en conjunción con otras instituciones. Estos materiales, útiles y de interés para el público en general, son herramienta de consulta para investigadores y textos para asignaturas de educación superior.

Este Catálogo de Publicaciones del CICY muestra los títulos existentes, a la venta para el público en general. Pueden adquirirse directamente en las oficinas de Departamento de Comunicación Institucional del CICY o ser solicitados por correo electrónico a hasnup@cicy.mx. También pueden ser consultados en nuestra biblioteca.

Esperamos que las obras presentadas le resulten de interés

Libros en línea

Consulta nuestras publicaciones disponibles en libre acceso y descargables.

guia plantas edicinaes PCTY Guía de la colección de plantas medicinales del Banco de Germoplasma PCTY
http://www.cicy.mx/Documentos/CICY/Ligas_Interes/2016/GuiaPlantMed_BG-PCTY.pdf
biodiversidad Biodiversidad y Desarrollo Humano en Yucatán
http://www.cicy.mx/sitios/biodiversidad-y-desarrollo-humano-en-yucatan
atlas Atlas de escenarios de cambio climático en la península de Yucatán
http://www.ccpy.gob.mx/agenda-regional/escenarios-cambio-climatico/atlas/
cicy_30años CICY: treinta años de labor científica y educativa
http://www.cicy.mx/Documentos/CICY/Ultimas_Noticias/CICY_30_Anos_de_labor_cientifica_y_educativa.pdf

Catálogo de libros en venta

Descarga el documento en formato PDF . Actualizado, 27 de octubre de 2016
Pez León: Colección de recetas
pez leon

El Pez León (Pterois volitans/miles complex) es considerado el primer pez marino invasor que está causando desastres ecológicos en los diferentes hábitats marinos que avista.

Depredar al depredador es una alternativa que se ofrece en Pez León: Colección de recetas para contrarrestar el daño que la especie está causando en el Caribe mexicano. Con información científica y nutrimental sobre el Pez León, el Centro de Investigación Científica de Yucatán, A. C. y la Universidad del Caribe presentan el título que incluye más de cuarenta recetas creadas por estudiantes de Gastronomía de esa Universidad.

Pez León: Colección de recetas es el resultado de un trabajo científico y gastronómico que tiene como objetivo aprovechar a una especie que afecta nuestros arrecifes.

$290.00

La chaya en el jardín y en la cocina
recetario chaya

Carrillo Sánchez, Lilia Emma y Margarita Clarisa Jiménez Bañuelos. 2015. La chaya en el jardín y en la cocina. Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. Mérida, Yucatán. 128 p.<*p>

ISBN: 978-607-7823-30-8

$270.00

La chaya en el jardín y en la cocina surgió como un producto del “Primer Encuentro Culinario: La chaya como invitada principal”, evento organizado por el Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” del Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. El Encuentro Culinario tiene como objetivo promover la cultura gastronómica relacionada con la diversidad biológica de la Península, así como el rescate de costumbres que han caracterizado a nuestra cultura.

La chaya ha sido utilizada en la gastronomía yucateca en diversos platillos, y el Encuentro Culinario le permitió a profesionales, estudiantes y aficionados de la cocina dar muestra de ello y reinventar el uso de la chaya con la mezcla de sabores.

En este libro se comparten las recetas de los participantes del Primer Encuentro Culinario; en todas se encuentra presente la chaya. Desde ensaladas, sopas, salsas y platillos principales, hasta bebidas y postres, este libro invita a conocer las múltiples formas en que la chaya puede seguir formado parte de nuestra alimentación.

Guía ilustrada de la colección de Plantas Medicinales “Miguel Angel Martínez Alfaro”
guia ilustrada plantas med

Méndez-González, Martha et al.2014. Guía ilustrada de la colección de Plantas Medicinales “Miguel Angel Martínez Alfaro”. Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C., Mérida, Yucatán, 2012. 170 p.

ISBN: 978-607-7823-22-3

$150.00

La península de Yucatán cuenta con alrededor de 2350 especies de plantas vasculares, de las cuales, 680 son usadas en el campo de la medicina desde nuestros ancestros, siendo preservadas por las comunidades mayas.

La Guía ilustrada de la colección de Plantas Medicinales cuenta con más de 110 especies que conforman la colección “Miguel Angel Martínez Alfaro” —ubicada en el Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” del CICY—, la cual se encuentra organizada en diez categorías con base en el tipo de padecimiento para el que es empleada cada una de ellas.

En esta publicación se dispone de un mapa que indica el lugar donde se ubican las especies que conforman cada categoría, así como fotografías, nombre local, distribución, padecimiento, vía de preparación y una decena de datos más que complementarán su conocimiento acerca de esta gran colección.

Farmacopea Vegetal Caribeña
02 farmacopea

Germosén Robineau, L. (ed.). 2014. Farmacopea Vegetal Caribeña. Tercera edición ampliada y actualizada. TRAMIL, Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. Mérida, Yucatán, México. 400 p.

ISBN 978-607-7823-21-6

$400.00

La Farmacopea Vegetal Caribeña es el principal producto científico del grupo Tramil, resultado del trabajo colectivo de 30 años en los cuales se han sometido a la metodología de validación científica Tramil, bajo criterios químicos, farmacognósticos, farmacológicos y clínicos, 399 usos significativos de partes de 130 especies vegetales reportadas en 11 004 encuestas etnofarmacológicas, llevadas a cabo en 64 comunidades de la Cuenca del Caribe.

Esta obra establece recomendaciones específicas para su uso, con criterios mínimos de calidad y eficacia. Cada monografía posee una ilustración de la especie correspondiente, su nombre científico, sinonimia botánica, familia, nombres vernáculos, distribución geográfica, descripción botánica, usos tradicionales significativos Tramil, química, actividades biológicas, preparación y dosificación, toxicidad y referencias. Sin lugar a dudas, es una obra de consulta obligada para el conocimiento de las plantas medicinales en el Caribe.

Tramil (Traditional Medicine in the Islands) es un programa de investigación aplicada a la medicina tradicional del Caribe, cuyo propósito es racionalizar las prácticas de salud basadas en el uso de partes de plantas medicinales, ofreciendo una herramienta para la formación de médicos, farmacéuticos y personal de salud

Flora medicinal de los mayas peninsulares
Flora medicinal

Méndez-González, Martha et al.2012. Flora medicinal de los mayas peninsulares. Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C., Fordecyt-Conacyt, Fomix, Pronatura Península de Yucatán Mérida, Yucatán, México. 264 p

ISBN: 978-607-7823-14-8

$350.00

Los mayas, a través del tiempo, han logrado conservar sus costumbres y preservar el conocimiento que por siglos generaron acerca del aprovechamiento del entorno natural y, en particular, del uso de plantas medicinales que tienen alguna aplicación para padecimientos cutáneos, respiratorios, gastrointestinales y otros. Este conocimiento tiene un valor incalculable para atender las necesidades de salud de gran parte de la población, en especial, del sector rural que en muchas ocasiones no cuenta con los más elementales servicios de salud.

Este libro busca despertar el interés en la conservación de las plantas medicinales, en tanto que constituyen un recurso no maderable del bosque que aún no ha sido valorado en su total dimensión.

Planeación de uso de suelo a nivel de paisaje en el sur de Yucatán
uso suelo

Hernández Stefanoni, José Luis y Juan Manuel Dupuy Rada (coord.). 2012. Planeación de uso de suelo a nivel de paisaje en el sur de Yucatán. Centro de Investigación Científica de Yucatán. Mérida, Yuc. 200 p.

ISBN 978-607-7823-11-7

$235.00

Las selvas de la península de Yucatán han sido alteradas a través del tiempo, no solamente por perturbaciones naturales como huracanes e incendios forestales, sino también por la intervención del hombre. Las áreas deforestadas son usadas para actividades agropecuarias y a menudo son abandonadas después de algunos años, por lo que es común la degradación de los ecosistemas y la pérdida de la biodiversidad, entre otros.

En este libro se evalúa el estado actual de la biodiversidad, los diferentes servicios ambientales y los productos obtenidos en las selvas de la Región Puuc de Yucatán, para obtener modelos de planeación de uso del suelo óptimos y con ello lograr el uso sostenible de las selvas.

Flora ilustrada de la Península de Yucatán: Listado Florístico
listado floristico PY

Carnevali F. C., G., J. L. Tapia–Muñoz, R. Duno de Stefano, & I. Ramírez Morillo (Editores Generales). 2010. Flora Ilustrada de la Península de Yucatán: Listado Florístico. Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C., Mérida, Yucatán, México. 328 p.

ISBN 978-607-7823-07-0

$215.00

Este listado florístico de las plantas vasculares de la Península de Yucatán Mexicana incluye todos los taxones (familias, géneros, especies, rangos subespecíficos e híbridos naturales) conocidos por los autores que crecen naturalmente en la región. Incluye, asimismo, plantas nativas de otras partes del planeta que se han asilvestrado y forman poblaciones biológicamente viables en la región y excluye aquellas especies que son cultivadas.

Cada planta listada incluye el nombre científico aceptado por los autores, el basiónimo (de haberlo), sinónimos de relevancia regional, nombres comunes en español y maya, distribución geográfica dentro y fuera de México (respaldada la presencia en los estados de la Península, con citas de ejemplares de herbario) y usos conocidos.

Este Listado florístico presenta capítulos con breves reseñas sobre la historia botánica de la Península, su geografía y circunscripción, vegetación y un análisis biogeográfico.

Al final, se anexan apéndices de nombres excluidos y plantas comúnmente cultivadas en la Península, un índice alfabético por especie, así como una galería de fotos de plantas y paisajes característicos de la Península.

Su consulta es de valor incalculable para todo aquel interesado en conocer sobre las plantas de la Península de Yucatán Mexicana.

Plantas medicinales de uso común en Yaxcabá, Yucatán. U´ junil muchmeya´b
plantas medicinales yaxcaba

Méndez González, Martha, Merari Ferrer et al. 2009. Plantas medicinales de uso común en Yaxcabá, Yucatán. U´ junil muchmeya´b. Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. Yucatán. 121 p.

ISBN 978-607-7823-02-5

$130.00

Este libro, en su segunda edición, aborda 50 especies de plantas utilizadas por habitantes del municipio de Yaxcabá, Yucatán, para el tratamiento de padecimientos como asma, catarro, cólicos, diabetes, diarrea, epilepsia, estreñimiento, gripe y úlceras, entre otros.

La obra es el resultado de un curso-taller que se impartió a la organización de médicos tradicionales de Nachicocom, agrupación ubicada en Yaxcabá, que cuenta con un jardín y un vivero de plantas medicinales en el que se encuentran las especies utilizadas por los médicos, y de cuya colección sólo se presentan algunas en este libro.

El objetivo de este texto es sistematizar la información reunida para transmitir de manera sencilla el saber colectivo de las plantas medicinales. El subtítulo en maya de esta obra, U´ junil much meya´b, significa “Documento del trabajo de todos”

Atlas. Escenarios de Cambio Climático en la Península de Yucatán
atlas

Orellana, Roger, Celene Espadas, Cecilia Conde y Carlos Gay. 2009. Atlas. Escenarios de Cambio Climático en la Península de Yucatán. Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. Yucatán. 111 p.

$130.00

Versión impresa: ISBN 978-607-7823-01-8

Versión digital: ISBN 978-607-7823-06-3

Disponible en: http://www.ccpy.gob.mx/agenda-regional/escenarios-cambio-climatico/atlas/

Este trabajo, que se centra en el estudio de escenarios de cambio climático, cobra gran importancia y utilidad cuando descubrimos que la información puede tener aplicaciones en diversos sectores como turismo, ecoturismo, agricultura en general, generación de energía, etc.

En la parte introductoria se explican los criterios que se tomaron en cuenta para la elaboración de los mapas de climas (escenarios de cambio climático), herramientas que ofrecen datos que pueden ser comparados e interpretados por cualquier lector. Los datos considerados para elaborar los mapas son la temperatura media y la precipitación.

Los escenarios de cambio climático que ofrece este Atlas son imágenes alternativas de lo que podría acontecer en el futuro y constituyen un instrumento apropiado para analizar de qué manera influirán las fuerzas determinantes en las emisiones futuras, así como para evaluar el margen de incertidumbre de dicho análisis. El libro propone 40 escenarios del clima proyectados hacia el año 2020, repartidos en cuatro líneas.

Es una herramienta de suma utilidad para los tomadores de decisiones, para la planeación de proyectos y para emprender acciones que ayuden a proteger nuestro planeta.

Protocolos para la detección molecular de fitopatógenos y organismos genéticamente modificados
protocolos

Tapia Tussell, Raúl, Javier Magaña Gómez et al.2009. Protocolos para la detección molecular de fitopatógenos y organismos genéticamente modificados. Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. Yucatán. 92 p.

ISBN 978-607-7823-00-1

$100.00

Este manual constituye una herramienta básica de apoyo para profesionistas que incursionan por vez primera o que tienen poca experiencia en el uso de técnicas moleculares. Es también un apoyo para expertos que necesiten aplicar este tipo de herramientas para la detección y diagnóstico de fitopatógenos y organismos genéticamente modificados.

La obra comprende cinco secciones que describen protocolos para el aislamiento de ácidos nucleicos; protocolos relacionados con el uso de la PCR (reacción en cadena de la polimerasa, por sus siglas en Inglés) para la detección de los principales grupos de fitopatógenos; obtención de huellas genéticas; detección cualitativa de maíz y soya transgénica, así como el modo de preparación de las soluciones más usadas y algunos formatos útiles para el registro y el control de los experimentos realizados.

Todos los procedimientos que se detallan han sido usados por diversos laboratorios a nivel mundial y fueron adaptados para su empleo por miembros del Laboratorio del Grupo de Estudios Moleculares Aplicados a la Biología (GeMBio), del Centro de Investigación Científica de Yucatán.

Uso de la leña en Yucatán y tecnología para su aprovechamiento sustentable
uso lenia

Quiroz Carranza, Joaquín, Citlalli Cantú, Rodolfo Díaz y Roger Orellana. 2009. Uso de leña en Yucatán y tecnología para su aprovechamiento sustentable. Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. Mérida, Yucatán, México. 75 p.

ISBN 978-968-6532-28-9

$70.00

En Yucatán existe todavía un alto porcentaje de hogares que emplean la leña como combustible principal para realizar numerosas actividades. Tomando en cuenta este aspecto tan importante, esta obra describe la relevancia del recurso de la leña, así como la problemática ambiental, social y económica generada por la destrucción de selvas y la importancia de recuperarlas.

Se hace mención de las especies de árboles preferidos por los habitantes de zonas rurales, información que es necesario tomar en cuenta para orientar procesos de propagación de especies y actividades de reforestación.

La información contenida es esta publicación busca fomentar el desarrollo de sistemas integrales de producción y uso de combustibles derivados de biomasa, a través de los cuales se logre el uso eficiente de la leña en las viviendas y así reducir la emisión de gases y humos con efecto nocivo en los usuarios.

De esta manera, consideran los autores, se contribuye a mejorar la calidad de los habitantes rurales, al tiempo que se promueve la conservación de selvas y bosques.

Árboles recomendables para las calles de las ciudades de la península de Yucatán
arboles

Orellana, Roger, Lilia Carrillo, Verónica Franco. 2007. Árboles recomendables para las calles de las ciudades de la península de Yucatán. Centro de Investigación Científica de Yucatán. Mérida, Yuc. 80 p.

ISBN 978-968-6532-23-4

$120.00

Inicialmente, el libro que dio origen a este se realizó a petición especial de las autoridades y como respuesta a la enorme demanda de la ciudadanía preocupada por su ambiente. Fueron realmente la transformación constante del entorno, la firme convicción de construir otro espacio para las próximas generaciones y los deseos de mejorar la calidad de vida, las razones de mayor peso para llevar a cabo el trabajo que concretó en la obra.

En aquel entonces, septiembre de 2003, se concluyó la primera impresión del libro Árboles recomendados para la ciudad de Mérida. Con el paso del tiempo, llegado el momento de la reimpresión, se analizaron las ventajas de adicionar algunas especies y de extender la recomendación a las ciudades de la Península. De ahí surgió esta obra, en la que se presentan las opciones, se plantean las mejores alternativas y se aclaran las dudas acerca de cómo, dónde, por qué y cuál árbol se recomienda plantar en la calle.

Esta obra, sin duda, será una pieza de consulta clave al momento de arbolar las calles de las ciudades de la península de Yucatán, y se ha convertido en referencia para arquitectos, urbanistas, paisajistas y estudiantes de esas y otras profesiones relacionadas.

En lo ancestral hay futuro: del tequila, los mezcales y otro agaves
ancestral hay futuro

Colunga-GarcíaMarín, Patricia, Alfonso Larqué Saavedra, Luis E. Eguiarte y Daniel Zizumbo-Villarreal (eds.). 2007. En lo ancestral hay futuro: del tequila, los mezcales y otros agaves. CICY-CONACYT-CONABIO-INE. Mérida, Yuc. 402–XXXVIII p.

ISBN 978-968-6532-18-0

$400.00

“Existen pocas especies vegetales que tengan tanta historia social como los agaves. Para un país como México, en cuyo nombre anida la palabra mexcatl… es obligado su estudio a la mayor profundidad posible. Es esta profundidad la que se aprecia a lo largo de las páginas de este libro, que después de su lectura, nos permite proponer que En lo ancestral hay futuro”.

Características de la obra: 21 capítulos en cinco secciones, escritos por 64 autores de 23 instituciones académicas; anexos: base de datos con nombres comunes de 102 taxones de agaves y mapa “Agave. Mezcales y diversidad”.

Publicaciones sobre Henequén
 henequen

Rendón Salcido, Luis Alberto, Jesús Martínez Torres y Alfonso Larqué Saavedra (comp.). 2005. Publicaciones sobre Henequén. Centro de Investigación Científica de Yucatán. Mérida, Yuc. 122 p.

ISBN 968-6532-16-1

no venal

Con el paso de los años y los avances tecnológicos, el hombre ha encontrado diversas formas de transmitir lo descubierto, lo observado, lo aprendido…

En nuestros días, los medios de difusión masiva realizan la función de diseminar la información, cobrando especial peso los electrónicos, por la inmediatez que ofrecen; sin embargo, lo escrito es testigo permanente de los logros del hombre, y los libros son la memoria de la humanidad.

Una amplia búsqueda documental de textos sobre henequén para una investigación del CICY arrojó una gran cantidad y variedad de información publicada sobre esta planta. Con el espíritu de compartir el conocimiento obtenido a lo largo de ese proceso, el CICY presenta el resultado de la ardua faena del equipo encabezado por los compiladores, que obtuvo los resultados recopilados en este libro, en aras de la investigación y el saber.

* Los interesados pueden solicitar el libro. El envío del ejemplar corre por cuenta del interesado

Actualidad Bioquímica
bioquimica

Loyola Vargas, Víctor Manuel (ed.). 2005. Actualidad Bioquímica. Centro de Investigación Científica de Yucatán. Mérida, Yuc. 224 p.

ISBN 968-6532-15-3

$260.00

Actualidad Bioquímica presenta revisiones actualizadas en español del conocimiento bioquímico para uso en las escuelas y facultades de nuestras Instituciones de Educación Superior en donde se impartan cursos de bioquímica.

El libro está conformado por cinco capítulos, cuatro de temas generales y uno especializado en el campo de la bioquímica vegetal. También está acompañado de prácticas de laboratorio sencillas y, sobre todo, que pueden llevarse a cabo.

Es una herramienta más para profesores y estudiantes de bioquímica.

Enriqueta Garciae, Antología
enriqueta garciae

Orellana Lanza, Roger y Rosalía Vidal Zepeda (ed.). 2005. Enriqueta Garciae, Antología. Instituto de Geografía de la UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. México, D.F. 559 p.

ISBN 968-6532-13-7

$120.00

Este documento constituye una antología de las principales obras realizadas por la maestra Enriqueta García Miranda, profesora-investigadora del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, que dejó un legado importante en el campo de la climatología de México, utilizado por profesionales del medio ambiente y ciencias afines.

La obra de la maestra García se puede dividir en varias fases que comprenden lo referente a la exploración de los climas de México y su caracterización, incluyendo a las especies vegetales como indicadores; la adaptación de un sistema mundial de clasificación climática, como el de Köppen, a las condiciones de México; las comparaciones entre ese sistema resultante, con otros que no evidencian tanto la relación entre el clima y la vegetación; el análisis profundo de la precipitación y sus regímenes en la República Mexicana; el análisis de los climas de México en una perspectiva regional, y finalmente, el trabajo con herramientas establecidas en sistemas electrónicos por computadoras, como sistemas de información geográfica.

El lector se percatará de que la metodología con que se analizan los resultados es, en buena medida, aún vigente, por lo que este compendio puede servir como una herramienta útil para la realización de futuras investigaciones en climatología o como lecturas para los estudiantes de este campo.

Naturaleza y sociedad en el área maya. Pasado, presente y futuro
naturaleza sociedad

Colunga-GarcíaMarín, Patricia y Alfonso Larqué Saavedra (eds.). 2003. Naturaleza y sociedad en el área maya. Pasado, presente y futuro. Academia Mexicana de Ciencias, Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. México. 255 p.

ISBN 968-7428-19-8

$100.00

El libro es resultado del Simposio del mismo nombre realizado del 23 al 25 de mayo de 2002 en el CICY y presenta los trabajos escritos de la mayor parte de las ponencias presentadas en dicha reunión. Está dividido en tres tiempos y cuatro secciones:

Pasado

  • La conformación del escenario natural.
  • La relación sociedad-naturaleza en la historia de los mayas.

Presente

  • Estado actual de los recursos naturales y de la relación sociedad-naturaleza.

Futuro

  • El futuro de la relación sociedad-naturaleza.
Museos Vivos de Plantas en la República Mexicana
museos vivos

Ruizgodoy y Rivera, Guadalupe y Roger Orellana Lanza. 2000. Museos Vivos de Plantas en la República Mexicana. Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca, PRONARE, Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. México. 90 p.

ISBN 968-6532-10-2

$50.00

Este documento recoge las experiencias de seis años de trabajo sobre un Proyecto Especial del Programa Nacional de Reforestación, Los Museos Vivos de Plantas.

La idea de generar la presente publicación surgió de la primera autora, quien invitó al segundo autor a colaborar y añadir experiencias del establecimiento previo de un jardín botánico y la transición a la categoría de Museo Vivo de Plantas.

Finalmente, ha quedado un documento que ilustra la memoria histórica de los Museos Vivos de Plantas. El lector podrá realizar una evaluación sobre la iniciativa, que a fin de cuentas, redundará en la conservación de la diversidad de las plantas de nuestro país.

Manual de propagación de plantas nativas de la península de Yucatán. Vol. I
manual propagacion

Durán García, Rafael, Martha Méndez González y Roger Orellana Lanza. 2007. Manual de propagación de plantas nativas de la península de Yucatán. Vol. I.2ª ed. Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C., Secretaría de Ecología del Gobierno del Estado de Yucatán, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Mérida, Yuc. 94 p.

ISBN 968-6532-02-1

$120.00

El objetivo central de este trabajo es contribuir a conservar los recursos genéticos vegetales nativos de esta región de México, a través de su aprovechamiento racional y sustentable. Por ello, este libro está dirigido de manera muy especial a aquellas personas que hacen uso de las plantas silvestres y las emplean en la vida cotidiana como recursos maderables, alimenticios, medicinales y rituales. Asimismo, este trabajo se dirige a viveristas y campesinos que se dedican a propagar las plantas que ornamentan los parques y jardines de nuestros pueblos y ciudades, y con ello, ayudan a que tengamos un ambiente más limpio y más sano.

Se pretende contribuir con un grano de arena a enriquecer el paisaje vegetal de nuestro entorno, a la vez que se espera que la propagación de las plantas nativas de esta región pueda convertirse en una alternativa productiva para diversos grupos campesinos, incluyendo mujeres y ancianos.

Las plantas nativas son un recurso que nos pertenece, está a nuestro alcance, es muy valioso y fácilmente podemos hacer uso. Por ello, la exhortación de los autores a utilizar y conservar los recursos que son nuestros y que constituyen el rico patrimonio natural de nuestro pueblo.

Manual de propagación de plantas nativas de la península de Yucatán. Vol. II
manual propagacionII

Durán García, Rafael, Alfredo Dorantes Euánet al.2000. Manual de propagación de plantas nativas de la península de Yucatán. Vol. II. Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C.–Fondo del Medio Ambiente Mundial (FMAM)-Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Mérida, Yuc. 105 p.

ISBN 968-6532-02-X

$100.00

El presente manual constituye un paso más en la tarea que como equipo de trabajo se han propuesto los autores: ayudar a conservar los recursos vegetales nativos de la península de Yucatán y del país en general. A través de este libro, quieren transmitir a todas aquellas personas que se interesan por el cultivo de las plantas silvestres, así como a los viveristas, sus experiencias en la propagación y el manejo del vivero de 25 especies de plantas nativas de esta región, que son muy apreciadas por su belleza ornamental.

En este texto transmiten de forma sencilla las experiencias adquiridas durante diez años, a fin de que un mayor número de viveros participe en la propagación y el cultivo de estas especies. Asimismo, esperan que la propagación comercial de estas especies contribuya a evitar que se sigan sacando individuos adultos de sus ecosistemas naturales y que con ello, las poblaciones silvestres se recuperen, sobre todo aquellas que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción.

Listado florístico de Ría Celestún
listado ria celestun

Durán, Rafael, Paulino Simá y Miriam Juan-Qui. 1999. Listado florístico de Ría Celestún. Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. Yucatán. s/p.

ISBN 968-6532-03-X

$30.00

La Reserva de la Biosfera de Ría Celestún es una de las áreas naturales protegidas de la península de Yucatán que parece tener mejor futuro. Su vegetación se caracteriza por estar conformada como un mosaico de comunidades vegetales de tipo tropical, donde sobresalen los matorrales de duna costera, diversos tipos de manglares, pastizales inundables, petenes, selvas bajas caducifolias y selvas inundables.

El listado que se presenta se elaboró con ayuda de la Base de Datos del Herbario CICY y sustenta el material botánico colectado en la Reserva de Celestún y sus áreas colindantes, el cual está depositado en dicho Herbario.

El Listado Florístico fue posible gracias a la participación de colecciones desarrolladas por personal del Instituto de Biología de la UNAM, del Centro de Investigaciones de Quintana Roo, de la Universidad Autónoma de Yucatán y del Centro de Investigación Científica de Yucatán.

Naturaleza y sociedad en el área maya. Pasado, presente y futuro
ecofisiologia vegetal

Orellana, Roger, José A. Escamilla Alfonso Larqué-Saavedra (eds.). 1999. Ecofisiología vegetal y conservación de recursos genéticos. Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. Mérida, Yuc. 222 p.

ISBN 968-6532-04-8

$60.00

El presente texto pretende ser una contribución al conocimiento de la ecofisiología vegetal, cuyos estudios pueden servir de base para estudios de conservación de plantas silvestres y cultivadas, sobre todo si se miran como recursos genéticos.

Esta obra es una recopilación de 16 contribuciones realizadas por 19 autores mexicanos, chilenos, estadounidenses y británicos, que versan sobre algunos de los temas de investigación que se abordan actualmente en el campo de la ecofisiología de plantas. La obra está dividida en las siguientes secciones:

  • Concepto de ecofisiología;
  • ciclos de vida, fenología y estrategias adaptativas;
  • estructura vertical, fotosíntesis y productividad,
  • relaciones hídricas, absorción y nutrición.

La orientación del libro es hacia la conservación de los recursos genéticos vegetales, y puede servir como consulta para estudiantes que estén cursando fisiología vegetal o ecofisiología, o para investigadores que deseen leer algunos aspectos de los tratados.

Listado Florístico de la Reserva de Ría Lagartos
listado ria lagartos

Durán, Rafael, Paulino Simá et al. 1999. Listado Florístico de la Reserva de Ría Lagartos. Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. Mérida, Yucatán, México. 49 p.

ISBN 958-6532-05-6

$30.00

“La Reserva de la Biosfera Ría Lagartos es un complejo mosaico de ecosistemas terrestres, dulceacuícolas y marinos, que ocupa una importante extensión de la porción noreste del litoral yucateco, por lo que presenta una gran diversidad de especies vegetales.

La vegetación de esta Reserva está conformada como un mosaico de comunidades vegetales de tipo tropical, entre los que destacan el matorral de duna costera, las comunidades de manglar, los pastizales inundables, los petenes, las selvas bajas caducifolias y las selvas inundables. Además, se presentan algunas áreas desprovistas de vegetación natural, las cuales están ocupadas por zonas de blanquizales y algunos cuerpos de agua, además de la laguna”.

Este listado se elaboró con ayuda de la base de datos del Herbario CICY y se sustenta en el material colectado en Ría Lagartos. Fue posible por la participación de numerosos colectores e instituciones, como la Universidad Autónoma de Yucatán y el Centro de Investigación Científica de Yucatán.

Su fin principal es contribuir a documentar y fomentar el conocimiento de la riqueza biológica de esta Reserva, y que ello se refleje en su conservación y manejo de ecosistemas.

*Los gastos de envío los paga el cliente.

CONTACTO

Informes y ventas:

  • Departamento de Comunicación Institucional
  • e-mail: hasnup@cicy.mx
  • Tel.: (999) 942-8330 ext. 146
Responsable de la Información: Departamento de Comunicación Institucional
Fecha de última actualización: 19 de mayo de 2017