CASA DEL DESIERTO


Área: 400 m2

Existen algunas plantas muy particulares, de formas un tanto caprichosas que han desarrollado características que les permiten vivir y crecer en sitios bastante difíciles y riesgosos, con condiciones de muy poca humedad y muy altas temperaturas. A estas plantas se les conoce como: suculentas, y entre ellas podemos encontrar diferentes familias botánicas, como la de los agaves (magueyes y henequenes), la de los cactos (biznagas y nopales), las de los aloes (sábila) y la de las euforbiáceas (flor de nochebuena, chaya), las cuales viven en climas muy secos en el Norte de México, Sur de África, Sudamérica y la Isla de Madagascar.

Las siguientes, son algunas de las características que les permiten ahorrar agua y soportar las altas irradiaciones solares, típicas de ambientes desérticos:

-hojas cubiertas de pelos o de cera, lo que les aísla de los rayos de sol; los pelos también pueden condensar la humedad del aire, transformándolas en gotas de agua.

-transformación de las hojas en espinas, lo que cumple no sólo la función de defensa contra algún herbívoro, sino que también, al disminuir la superficie expuesta al aire, la deshidratación es mucho menor.

-pérdida temprana de las hojas para evitar la transpiración.

-tallos o troncos verdes que pueden realizar fotosíntesis con muy poca pérdida de agua.

-poseer raíces superficiales y profundas, lo cual les permite a las primeras, captar el agua de alguna lluvia esporádica y a las segundas, alcanzar fuentes de agua más permanentes, como las de los mantos freáticos (agua subterránea).

-tallos, hojas y raíces gruesas, donde se almacena agua.

Algunas se parecen mucho, aunque son originarias de lugares muy distantes. Por ejemplo, los agaves y los aloes Los primeros son originarios de diferentes áreas desérticas de México, en tanto que los aloes son originarios de las zonas áridas de Sudáfrica. La ciencia explica este fenómeno desde el punto de vista de la teoría evolutiva: dos especies genéticamente diferentes que viven en ambientes muy similares (entiéndase, mismas condiciones de temperatura, humedad, suelo y radiación solar), van a desplegar una serie de “armaduras” o adaptaciones, las más eficientes para hacer frente a las condiciones extremas del ambiente.

Responsable de la Información: JBR
Fecha de última actualización: 19 de junio de 2019