SOLAR TRADICIONAL


Área: 600 m2

El solar tradicional, es un elemento característico y distintivo del paisaje en la península de Yucatán. La vivienda como parte importante del solar tiene elementos de construcción que son casi un muestrario de los recursos naturales del entorno, maderas, hojas, decoraciones, todo es un reflejo de la tradición en el uso y manejo de las plantas.

Esta colección se inició en el año de 2015. El objetivo es mostrar algunos elementos vegetales que se utilizan tanto en la construcción de la casa y la cocina tradicionales, así como el área de traspatio en donde se cultivan plantas principalmente comestibles.

La casita tradicional está construida empleando doce especies vegetales nativas y se muestran más de 20 elementos que forman parte de la vivienda tradicional de la región maya, techo, horcones, trabes, postes y diversos utensilios se muestran en esta exhibición para dar a conocer este recurso y la importancia de su conservación.

La colección alberga nueve de las especies que son más comunes en los solares. Como el plátano, la naranja agria y la jícara, una planta de gran importancia cultural en Yucatán, ya que se utiliza para hacer utensilios (jícaras o cucharas), para consumir los alimentos y bebidas, y el fruto grande maduro y seco, se usa para mantener las tortillas calientes (lek’). Aquí, también podremos conocer al tradicional achiote, que, junto con el plátano y la naranja agria, son especies muy utilizadas en la gastronomía yucateca.

Responsable de la Información: JBR
Fecha de última actualización: 19 de junio de 2019