Líneas de Investigación

Seguridad hídrica en sistemas socioambientales

El rápido aumento de la población, la urbanización y el desarrollo económico pueden tener como consecuencia el decremento en la cantidad y la calidad del agua, impactando los diversos ecosistemas continentales, costeros y marinos, los cuales están interconectados por medio del agua subterránea. Esta línea de investigación aporta conocimiento para la solución a la problemática de la disponibilidad y la calidad del agua, con énfasis en sistemas dependientes del agua subterránea en la península de Yucatán. La investigación que se realiza genera conocimiento que permite la toma de decisiones para la mejor gestión de los recursos hídricos.

Descripción de la línea

Esta línea de investigación se orienta al estudio del estado del recurso hídrico con énfasis en los sistemas cársticos y costeros de la península de Yucatán, aplicando investigación multidisciplinaria y transversal con un enfoque geológico, geofísico, geoquímico, fisicoquímico, espacial y social del sistema hidrogeológico. El objetivo de la línea es atender los nuevos retos del manejo y el cuidado del agua en México, los cuales requieren, en el caso de la península de Yucatán, una integración multidisciplinaria que amplíe el conocimiento de la dinámica y los procesos del agua subterránea, así como su interacción con los ecosistemas terrestres y marinos. De igual forma, se analizan las repercusiones en los cambios de la calidad del agua para garantizar la salud de los ecosistemas y de las poblaciones humanas. El conocimiento generado en esta línea de investigación impacta de forma positiva en la conservación y el uso sustentable del recurso hídrico.

Temas de investigación

  • Investigación y exploración de acuíferos kársticos.
  • Diagnóstico y evaluación de la cantidad y calidad de las aguas subterráneas.
  • Interconexión del agua subterránea y los ecosistemas cársticos y costeros.
  • Aspectos socioambientales asociados al recurso hídrico.

Investigadores

Técnicos

  • Quím. Daniela Ortega Camacho
  • M. en C. José Epigmeo Bautista García

Sostenibilidad de los ecosistemas acuáticos

Uno de los problemas más notables de la región, es el decremento en la calidad del agua y el impacto de las actividades humanas sobre los ecosistemas acuáticos. La conservación del recurso hídrico es clave para garantizar la salud del medio ambiente y de la sociedad. Esta línea de investigación contribuye al conocimiento, protección y conservación del recurso hídrico, para garantizar la sostenibilidad de los ecosistemas y del acuífero de la península de Yucatán.

Descripción de la línea

Esta línea de investigación se enfoca en el estudio de los procesos físicos, químicos y biológicos que caracterizan a los ecosistemas acuáticos continentales, costeros y oceánicos de la región. Como parte importante de esta línea, se estudia la biodiversidad desde el nivel genético hasta el ecosistémico. Lo anterior permite generar información funcional del ambiente y proveer herramientas para evaluar la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas, así como la realización de evaluaciones de su estado de salud. La investigación que se realiza en la línea determina cómo las actividades humanas modifican y causan la pérdida de hábitat, estudia los efectos de la contaminación del agua en los organismos y la influencia de las especies invasoras. La línea se apoya en el uso de herramientas como SIG, modelación numérica, equipo analítico de alto desempeño, desarrollo de bioindicadores, monitoreo continuo de variables ambientales y de comunidades biológicas, entre otros, para realizar investigación multidisciplinaria y generar conocimiento que permita preservar los ecosistemas y sus funciones a corto, mediano y largo plazos.

Temas de investigación

  • Estructura y función de ecosistemas acuáticos continentales y costeros.
  • Desarrollo de bioindicadores para la conservación de los sistemas acuáticos y la biodiversidad.
  • Impacto de la contaminación en ecosistemas acuáticos de la península de Yucatán.
  • Detección de microrganismos patógenos presentes en ecosistemas acuáticos y análisis de riesgos para la salud.

  • M. en C. Benjamín Delgado Pech
  • M. en C. Jorge Carlos Peniche Perez
  • M. en C. Gabriela Rosiles González
Responsable de la Información: UCIA
Fecha de última actualización: 9 de marzo de 2022