Líneas de Investigación

I. MATERIALES COMPUESTOS Y NANOMATERIALES

Esta línea se basa en el desarrollo de proyectos orientados a entender las relaciones estructura-propiedad fundamentales en materiales avanzados con un fuerte componente de innovación. Se estudian aspectos como la modificación superficial de fibras naturales, fibras textiles y de ingeniería con diversos tratamientos fisicoquímicos y su relevancia en la mejora de las propiedades de adhesión y distribución de estas fibras en matrices poliméricas. En esta línea se incluyen proyectos sobre el tratamiento de nanopartículas, nanofibras y nanoarcillas, así como su inclusión en diversas matrices para su uso en nano-materiales compuestos poliméricos. Asimismo, se estudia y se modela el efecto de la incorporación de estos materiales sobre las propiedades térmicas, fisicoquímicas y mecánicas de materiales compuestos con matrices termoplásticas y termofijas. Por otra parte, se realiza trabajo de investigación sobre materiales estructurados tipo sándwich preparados por el proceso de transferencia de resina (Resin Transfer Molding) como una alternativa para lograr materiales de bajo peso con alta resistencia y rigidez mecánica.

Proyectos.

  • Piezorresistividad y monitoreo resistivo de deformación y procesos de falla en materiales compuestos jerárquicos: experimentación y modelado.
  • Estudio y caracterización de materiales compuestos fibroreforzados-metálicos livianos estructurales
  • Desarrollo de materiales compuestos livianos con aplicaciones estructurales para zonas sísmicas.
  • Estudio de materiales compuestos biomiméticos con estructura jerárquica usando simulaciones computacionales avanzadas.
  • Estudio del efecto de escalamiento sobre las propiedades mecánicas y el proceso de falla en laminados multicapa a base de materiales compuestos termoplásticos reforzados con fibras continuas unidireccionales.
  • Desarrollo de nuevos modelos de mecánica del medio continuo y su aplicación en materiales y estructuras en micro- y nano-escalas.
  • Modificación controlada de la energía superficial de nanoarcillas para su aplicación en la producción de nanocompuestos con matriz polimérica.
  • Desarrollo de materiales compuestos compostables jerárquicos reforzados con fibras celulósicas provenientes de residuos agroindustriales
  • Análisis de materiales compuestos laminados bajo efectos mecánicos e higrotérmicos.

Investigadores participantes.

II. RECICLADO Y PROCESAMIENTO DE MATERIALES

La línea de Reciclado y Procesamiento de Materiales atiende necesidades específicas de los diferentes sectores de la sociedad, como son el cuidado del medio ambiente, el aprovechamiento de los recursos naturales y el desarrollo de nuevos materiales. En apego a las nuevas políticas gubernamentales relacionadas con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo económico sustentable, los proyectos de esta línea de investigación están especialmente enfocados al aprovechamiento de diferentes tipos de residuos sólidos, fomentando de esta manera la disminución del uso de materia prima virgen, y contribuyendo así a fortalecer la cultura de reciclado en la sociedad. Es así, que los proyectos de esta línea contemplan, entre otros aspectos, el desarrollo de materiales reforzados con fibras naturales provenientes de residuos agroindustriales (bagazo de henequén, bagazo de agave, residuos agroforestales, etc.), lo que implica el desarrollo de métodos innovadores para incorporar materiales lignocelulósicos en plásticos de postconsumo. Asimismo, se investigan los procesos para el aprovechamiento de residuos de madera y de plástico, tratando de encontrar las mejores condiciones de procesamiento para producir materiales que funcionen como elementos constructivos en vivienda, y en general para la industria automotriz, de construcción, agrícola, etc.

Proyectos

  • Análisis de la degradación biótica y abiótica de materiales compuestos con residuos lignocelulósicos y termoplásticos de reciclo
  • Desarrollo de tecnologías para la producción de madera plástica de coco.
  • Desarrollo de materiales y productos con Polietileno y Polipropileno de reciclo y otros materiales, bajo nuevas condiciones de procesamiento.

Investigadores e Ingeniero participantes

III. MATERIALES PARA MEDICINA REGENERATIVA

La línea de Materiales para Medicina Regenerativa se destaca por el desarrollo alcanzado en el área de biomateriales para aplicaciones médicas, en especial, la preparación y caracterización de cementos óseos que fijan prótesis para articulaciones humanas. También se trabaja con materiales para aplicaciones cardiovasculares tanto naturales (pericardio bovino) como sintéticos (poliuretanos segmentados). En los últimos años, se ha incursionado en el área de ingeniería de tejidos que tiene como objetivo el desarrollo de materiales que se pueden utilizar como soportes o andamios (scafolds) para el crecimiento celular.

Proyectos.

  • Biomateriales jerárquicos multifuncionales para la regeneración de vasos sanguíneos.
  • Liberación controlada de fármacos antidiabéticos mediante nanoesferas de polímeros biodegradables.
  • Estudio de las Propiedades Superficiales de Biomateriales Poliméricos y su Influencia en la Conducta de Adhesión y Proliferación Celular.
  • Prototipo de soporte tridimensional (andamio) para el crecimiento de tejido cardiaco.
  • Caracterización biológica de materiales poliméricos con potencial uso en la medicina regenerativa en modelos in vitro.

Investigadores participantes.

IV. MATERIALES PARA APLICACIONES ESPECIALIZADAS.

La línea de Materiales para Aplicaciones Especializadas está dirigida a la obtención de materiales poliméricos con propiedades térmicas, fisicoquímicas, eléctricas y mecánicas adecuadas para aplicaciones específicas tales como la separación de gases, la purificación agua y la producción de bioenergía. En esta línea se destaca por el desarrollo alcanzado en el área de membranas a partir de copolímeros al azar o en bloque (polímeros de ingeniería), que presentan una alta resistencia a la temperatura y son útiles en la separación de gases y mezclas de líquidos. También se desarrollan procesos para la producción de bioenergía mediante uso de membranas catalíticas (producción de biodiesel), membranas para celdas de combustible y mediante procesos termoquímicos. En esta línea también se trabaja en el desarrollo de polímeros nanoestructurados mediante la técnica de microemulsión, que permite controlar la morfología, tamaño de partícula y las propiedades del nanomaterial.

Proyectos.

  • Preparación de copoliamidas aromáticas sulfonadas y caracterización de sus propiedades para membranas iónicas.
  • Uso de biomasa leñosa como biocombustible sólido para la generación de energía eléctrica en zonas rurales.
  • Síntesis de copolímeros funcionalizados de estructura controlada y su aplicación como membranas catalíticas para la producción de biodiesel.
  • Desarrollo de membranas catalíticamente activas para producir biodiesel. (cemieb-cluster biodiesel avanzado).
  • Obtención de nanoestructuras y su efecto sobre las propiedades mecánicas y fisicoquímicas de materiales compuestos fotocurados.

Investigadores participantes.

Responsable de la Información: UMAT
Fecha de última actualización: 11 de marzo de 2010