Doctorado

Principal | AdmisionesContactoInvestigación | MaestríaDoctorado | Planta Académica

Objetivo

La formación de profesionales que posean una visión más amplia tanto en extensión como de profundidad en el campo de los polímeros, por lo que tendrá un dominio pleno del área y podrá participar tanto en investigación como en desarrollo tecnológico. Siendo capaz de generar y aplicar el conocimiento en forma original e innovadora, apto para preparar y dirigir investigadores o grupos de investigación.

Perfil del egresado

Plan de estudios de Doctorado ícono pdf Febrero 27, 2012.

Se espera que el egresado de Doctorado cuente con una sólida formación teórica en una o varias de las disciplinas que conforman el área de polímeros. Así mismo, se espera que sea capaz de desarrollar investigación o desarrollos tecnológicos innovadores, así como poder plantear soluciones a los problemas que se presenten en la industria. Que pueda impartir clases a nivel licenciatura y posgrado. Que participe activamente en la formación de investigadores o de grupos de investigación. 

ACTIVIDADES ACADÉMICAS

Las actividades académicas que se llevarán a cabo en el Doctorado en Materiales poliméricos serán las siguientes:

1. Los alumnos cursarán asignaturas de acuerdo al plan de estudios del programa de doctorado.

Doctorado después de maestría. El plan de estudios del doctorado después de la maestría tiene una duración de 6 semestres y consta de un total de 174 créditos. Así, se cursarán al menos 4 materias optativas (28 créditos), 6 cursos de seminario de investigación (12 créditos) y 6 cursos de trabajo de investigación (134), para un total de 174 créditos.

2. Los alumnos de doctorado realizarán un trabajo de investigación original (tesis) en alguna de las áreas de investigación del posgrado y la evaluación del avance del trabajo de investigación se realizará sobre la base de reportes de avances de investigación y de exámenes de avances de investigación.

3. Los alumnos deberán presentar y defender su trabajo de tesis ante un jurado conformado según las normas operativas del posgrado.

REQUISITOS DE PERMANENCIA EN EL PROGRAMA

Los requisitos para permanecer en el programa son los siguientes:

  • Aprobar los cursos con una calificación mínima de ochenta (80). Solamente se permitirá reprobar un curso en el posgrado, el reprobar más de un curso será causa de baja automática del alumno.
  • Aprobar el Examen predoctoral al final del cuarto semestre para los alumnos que realicen doctorado directo y al final del segundo semestre para los que realicen doctorado después de maestría.
  • Aprobar el examen de avances de investigación I. Al final del sexto semestre para los alumnos que realicen doctorado directo y al final del cuarto semestre para los que realicen doctorado después de maestría.
  • Aprobar el examen de investigación II.
  • Al final del octavo semestre para los alumnos que realicen doctorado directo y al final del sexto semestre para los que realicen doctorado después de maestría
     

MECANISMO DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES:

Los alumnos serán evaluados durante el doctorado mediante los siguientes mecanismos:

Cursos del posgrado. El desempeño de los estudiantes en cada curso será evaluado por los profesores que la impartan, utilizando una escala de 0 a 100 puntos. La calificación mínima para aprobar los cursos será de 80. Los alumnos solamente podrán reprobar una materia durante sus estudios, el reprobar más de una materia será causa de baja del posgrado.

Exámenes de Avances de Investigación. El desempeño de los alumnos para realizar investigación, será evaluado a través de los exámenes de Avances de investigación presentados por el alumno ante el comité tutoral. El comité tutoral estará integrado por tres investigadores, de los cuales uno será el director de la tesis. Uno de los miembros del comité tutoral deberá ser externo a los profesores del posgrado. .

REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO

Los requisitos que los alumnos deben cumplir para la obtención del grado, son:

  • Cubrir el total de los créditos del plan de estudios del doctorado (230 créditos para doctorado directo y 174 para doctorado después de maestría).
  • Aprobar un examen de Inglés (TOEFL) obteniendo un mínimo de 500 puntos. Elaborar trabajo de investigación original y entregar la tesis producto de dicho trabajo.
  • Tener al menos una publicación aceptada o publicada en una revista internacional, como producto del trabajo de investigación desarrollado en la tesis.
  • Aprobar el examen de grado ante el jurado nombrado ex professo. El jurado estará formado por siete profesores, entre los cuales estarán los miembros del comité tutoral. Al menos dos de los profesores deberán ser externos al posgrado
  • Cumplir con los requisitos administrativos. Cuando se solicite el examen de grado el alumno deberá entregar constancias de no adeudo otorgados por el departamento de contabilidad, la biblioteca y del departamento donde realizó su trabajo experimental.

DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA TUTORAL

El esquema planeado para el sistema tutoral es el siguiente:

1. En el segundo semestre, el consejo académico designará el asesor de tesis de los alumnos con base a una lista de tres profesores-investigadores, jerarquizada en orden de prioridad, proporcionada por los alumnos. El consejo podrá, a petición del director de tesis, nombrar un codirector de tesis, el cual podrá ser un profesor-investigador del CICY o de otra institución.

2. El asesor de tesis junto con otros dos investigadores (uno de ellos externo al posgrado), formarán el comité tutoral del alumno. Las funciones del comité tutoral serán:

  • Evaluar la calidad del proyecto seleccionado, así como los alcances del mismo. Para lo cual el alumno deberá entregar su anteproyecto de tesis al coordinador del programa, para que se le haga llegar una copia a los integrantes del comité tutoral. Realizar el seguimiento y ayudar a resolver problemas relativos al proyecto seleccionado.
  • Evitar la dispersión de los objetivos del trabajo y de los límites acordados para el mismo.
  • Evaluar el avance del trabajo de investigación a través de los exámen predoctoral y los de avance de investigación correspondientes. Para ello, los alumnos deberán entregar un escrito con los avances de su trabajo anual al coordinador del programa, al menos dos semanas antes de la fecha del examen de avances de investigación, a fin de que se le haga llegar una copia a cada uno de los integrantes del comité tutoral. En el examen se evaluará la presentación, el avance del trabajo de investigación, la calidad del material presentado, el manejo del tema por el estudiante, así como el documento entregado al comité por el estudiante.

Convocatoria PNPC 2013-I Medios de verificación. Febrero 22, 2013.

Convocatoria PNPC 2010- Medios de verificación

Responsable de la Información: Dirección Académica (Subdirección de Posgrado)
Fecha de última actualización: Febrero 22, 2013