INVESTIGACIÓN Y CONSERVACIÓN
Las colecciones de plantas vivas ofrecen un espacio único para la investigación, ya sea como ecosistemas manejados o en proyectos muy específicos: conteo de individuos para realizar censos de especies, medir la capacidad de captura de bióxido de carbono, fenología, ecología, taxonomía, anatomía vegetal, entre otros.
Sin duda, uno de nuestros principales compromiso de conservación está en el desarrollo de las colecciones de plantas procedentes de ecosistemas emblemáticos de la Península, aunado a las actividades estratégicas del Jardín en los programas de educación, cultura y recreación, así como en el mantenimiento y la propagación de plantas endémicas de la península de Yucatán.
Existen alrededor de 203 especies de distribución restringida, denominadas endémicas, de las cuales el 24% está en alguna categoría de riesgo, como amenazadas o en peligro de extinción. El JBR-RO mantiene en sus colecciones un poco más de 80 de estas especies, contribuyendo así a su conservación ex situ (fuera de su hábitat).
Fecha de última actualización: 21 de octubre de 2020